Miércoles 07 de abril de 2021
  |  
Política
Se enciende la discusión por las primarias

El oficialismo propone la suspensión de las elecciones primarias aduciendo el marco extraordinario de pandemia, mientras que la oposición pide realizarlas y solicita mayor diálogo. “Sentimos que estamos de maquillaje”, expresaron.

PASO
Las PASO están convocadas para el 8 de agosto próximo.

L

as elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) están convocadas para el 8 de agosto, con el objeto de definir los candidatos que competirán para renovar 24 bancas del Senado y 127 diputados en las elecciones generales que se celebrarán el próximo el 24 de octubre. No obstante, se plantea la posibilidad de suspenderlas, por parte del oficialismo, y la oposición pretende que la decisión se discuta en el Congreso, aunque adelanta que su objetivo es que se celebren.

“Es un rumor que viene de hace meses, de postergar la elección un mes, y ahora se habla de suspenderlas por la falta de vacunas y por el pico de contagios”, expresó la legisladora de Juntos por el Cambio, Alicia Fregonese, en declaraciones a Canal 6 ERTV Crespo.

“Si se quiere sacar la Paso es algo que hay que discutir”, enfatizó la diputada del PRO.

“Entendemos que hay un calendario electoral, que está en movimiento con un presupuesto asignado y que, en todo caso, cualquier cambio de decisión deberían consultar con Juntos por el Cambio”, consideró Fregonese, que recordó que fueron la opción elegida "de un 41% del electorado".


Por su parte, el diputado de JxC Gustavo Hein indicó que “el problema es cómo se radicaliza la discusión y cómo pasamos a ser meros espectadores”, y detalló: “Sentimos que estamos de maquillaje”.

“Las PASO es una herramienta que hay provincia que no las necesitan, nosotros la necesitamos (en Entre Ríos) y el tiempo es muy apresurado para darlas de baja sin una consulta previa”, concluyó Hein.

Lo que dice el archivo

En diciembre pasado el diputado Pablo Yedlin (FdT-Tucumán) presentó un proyecto para suspender las PASO este año, con la postura de que en 2021 la prioridad será la campaña de vacunación y afrontar la pandemia del coronavirus. En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa planteó la necesidad de un acuerdo para postergar las primarias o para realizarlas en simultáneo con los comicios generales para renovar el Parlamento.

Massa sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

Lo que dice el archivo


Esa solicitud fue respaldada por los legisladores del oficialismo Carlos Selva (FdT-Buenos Aires) y Ramiro Gutiérrez (FdT-Buenos Aires), pero fue rechazada por el titular de la bancada del PRO Cristian Ritondo y por sus pares de bloque Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), Jorge Enríquez (PRO-CABA) y Fernando Iglesias (PRO-CABA).

La entrerriana Alicia Fregonese planteó que "el consenso en la toma de decisiones es símbolo de respeto en Juntos por el Cambio". "Respetar y hacer cumplir el calendario electoral no es un sometimiento, es un deber ciudadano y una obligación para el gobierno -agregó Fregonese-. Le pedimos que se atenga a lo establecido sin buscar la conveniencia política", esgrimió la legisladora del PRO. 


“Que las PASO y las generales sean el mismo día implica imponer la Ley de Lemas, un sistema nocivo que significa un retroceso institucional. No es saludable para la república cambiar las reglas de juego sobre la marcha”, agregó Atilio Benedetti en su cuenta de twitter. 

La entrerriana Carolina Gaillard, del Frente de Todos, fue una de las firmantes en la iniciativa de Yendlin para Suspender las elecciones Primerias, Abiertos, Simultáneas y Obligatorias. El resto de los legisladores oficialistas están alineados en esta postura.

Entre los argumentos esgrimidos en pos de la suspensión de las primarias, los diputados mencionaron que "es necesario plantearse si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven". Es que, según consideran, en el contexto de pandemia, "los gastos públicos han aumentado considerablemente".

Además de que, "paralelamente, se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros".

"Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios", mencionaron los diputados entre sus argumentos.

Al tiempo que remarcan que, en 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. "Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto", argumentaron.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, desde la oposición, también en diciembre pasado, presentaron un contraproyecto para garantizar la permanencia de las PASO y, a la vez, introducirle una serie de mejoras a través de una iniciativa impulsada por la diputada de Juntos por el Cambio Carla Carrizo.

El proyecto de Carrizo está dirigido a garantizar la permanencia de las PASO, declarándolas “no susceptibles de ser suspendidas, para así generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales.

El proyecto establece, a su vez, acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales para evitar que las campañas políticas y los procesos electorales “ocupen gran parte del año.

Lo que dice el archivo

En tanto, y considerando que la iniciativa de Yendlin hace foco en el enorme gasto que las primarias le significarán al erario público plantea disminuir los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y alianzas que no presenten listas alternativas en las primarias de 50% del gasto de las generales al 25%.

Asimismo, la iniciativa de Carrizo insta a que el orden de los respete los votos y la paridad de género por lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general. Es que, de acuerdo a lo que argumenta la diputada porteña, “la implementación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la Ley 26.571 ha dado lugar a situaciones de incertidumbre respecto al mecanismo a aplicar para el cumplimiento del art. 60 bis del Código Nacional Electoral.

En tiempo de pandemia y segunda ola incipiente, las PASO prometen seguir siendo un foco de atención y tanto su realización, postergación o suspensión, aún está lejos de confirmarse. 

El proyecto de la radical se conoce luego de que el viernes ingresara a Diputados la iniciativa del tucumano considerando que "es necesario plantearse si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven", en alusión a la pandemia de Covid-19.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#GrietaPorLasPaso
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa