Sábado 10 de abril de 2021
  |  
Política
Polémica por la decisión de que las provincias compren vacunas

Mientras algunos sectores políticos lo ven como una falta de responsabilidad por parte del gobierno nacional, otros se llaman a silencio. Entre Ríos estaría entre los distritos que ya gestionan.

vacunas_sino_1_crop1617490563460
vacunas

S

egún indicaron fuentes del gobierno nacional, las provincias, los municipios y cualquier institución privada ahora cuenta con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.

Así fue explicado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien aclaró que en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis (de vacunas registradas en la Anmat) "tienen los mismos beneficios que la Nación".


Mandatarios provinciales opositores al gobierno nacional, como Rodolfo Suarez (UCR), gobernador de Mendoza, aseguró que “Nación les tira la pelota a las provincias”, respecto a esta decisión.

 “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas y le di la orden al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo”, indicó Suarez a La Nación.

¿Y Entre Ríos?

A pesar de estar en línea con el gobierno nacional, Entre Ríos estaría entre las provincias que gestiona la compra de vacunas, en pos de acelerar el proceso de vacunación y llegar al invierno con todo el personal esencial y de riesgo inmunizados.

Desde la gestión de Gustavo Bordet hay silencio respecto al tema, pero medios nacionales como Clarín incluyen a Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe como tres provincias que negocian conjuntamente, en una conversación que habrían tenido tras las declaraciones del jefe de Gabiente, Santiago Cafiero.

Hasta ahora, las 7.266.500 dosis de diferentes formulaciones que llegaron a la Argentina fueron adquiridas por el Gobierno nacional, el que luego las distribuye según criterios poblacionales y epidemiológicos a las provincias. Del total 6.489.846 dosis (89,31%) fueron distribuidas a todas las jurisdicciones del país y 4.771.214 (65,66%) ya fueron aplicadas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa