Martes 13 de abril de 2021
  |  
Política
Detectaron la cepa británica en Colón

La ciudad entrerriana se encuentra entre las zonas de riesgo, con una llamativa cantidad de casos positivos. Las autoridades del hospital y la dirección de Epidemiología brindaron una conferencia.

salud coronavirus colon

L

a presencia del Departamento Colón entre las zonas de mayor riesgo, la llamativa cantidad de casos positivos en comparación con localidades de mayor población y el reclamo desde el Ejecutivo Municipal por la falta de información oficial, motivaron una conferencia de prensa con la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández; y el director de Epidemiología, Alberto Irigoitía, que tuvo lugar en la mañana del lunes en el hospital modular.

En la oportunidad, confirmaron la presencia de tres casos de la cepa británica y brindaron algunas características de la misma.

“La aparición de Colón en un informe nacional shockeó a la comunidad. De todos modos, los informes diarios iban mostrando un aumento paulatino de los casos desde el inicio de marzo, y esperábamos un pico mayor luego de los feriados de Carnaval y Semana Santa. El virus se moviliza con la gente, por lo que toda situación que genere aumento en la movilización de personas generará también aumento en la circulación viral. Sumado a que con las temperaturas más bajas, reuniones de pocas personas que se hacían al aire libre ahora se hacen en lugares cerrados y quizá sin buena ventilación, aumentando los riesgos”, dijo la Dra. Hernández en el inicio.

Lo que dice el archivo


 “El Hospital San Benjamín invirtió, de enero a la fecha, un millón de pesos en la compra de test rápidos”, comentó.

En este sentido, no descartó que una mayor cantidad de testeos marquen la diferencia con otros departamentos. “Desde el hospital, tenemos la convicción de que si podemos realizar el testeo rápido, nos ayuda para aislar rápidamente. Tenemos además un lugar de atención, damos turnos y tratamos de llegar a las personas para que sean evaluadas”.

Explicando la diferencia en el conteo de casos que suele registrarse, “las normas de trabajo son las mismas en todo el país”, dice la médica.


 “Los casos positivos pueden confirmarse por laboratorio o por criterio clínico epidemiológico. En el primero de los casos, está el PCR o el test rápido; la elección de uno u otro la da el tipo de sintomatología del paciente y el tipo de evolución (no es útil en las primeras 48 horas ni más allá de los 7 días de síntomas). Quienes den positivo en ese test rápido, ya no se va a remitir el test de PCR a Concepción del Uruguay; tampoco quienes tengan falta de gusto u olfato ni quienes sean contacto estrecho de un positivo con más de dos síntomas compatibles con la enfermedad, lo que lleva a un diagnóstico por nexo clínico epidemiológico. Las planillas de todos los casos se cargan en el sistema nacional (SISA)”.

“La falta de olfato y gusto, aunque no registre contacto con un positivo, es un criterio de diagnóstico de la enfermedad sin hisopado. Además, es un signo tardío de la enfermedad, por lo que los análisis de PCR pueden ser falsamente negativos”, especifica.


En el mismo sentido, el Dr. Irigoitia agrega: “Si el INTA informa como detectables por PCR 10 muestras de 30 que se mandaron -o sea que hubo 20 no detectables-, cuando uno hace la reclasificación ve caso por caso y, si alguno de los no detectables aparece con anosmia y/ disgeusia, pasa a ser confirmado por criterio clínico epidemiológico, por lo que al final del día pueden sumarse más casos”.

Apertura y cumplimiento de protocolos

Entre las razones que ubican a Colón entre las regiones con mayor riesgo de país, la directora señala: “Hasta noviembre teníamos limitado el acceso a la ciudad, quienes tienen casa acá y residen en Buenos Aires, no podían ingresar. A partir de la apertura que hubo a nivel nacional y en Colón, viene gente desde Buenos Aires los fines de semana y eso no se da en todas las ciudades de la costa del Uruguay”.

Lo que dice el archivo


A lo que agrega: “Todo el año pasado estuvimos en una situación a lo sumo de conglomerado, mientras que Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia estuvieron con transmisión comunitaria”.

Sobre el reclamo de las autoridades municipales, “el viernes tuvimos una reunión con el presidente municipal, de la que participó también la secretaria de Salud. Le explicamos los procedimientos de diagnóstico. Comprendiendo que los informes de Provincia y el nuestro hacen cortes en diferentes momentos, quedé en facilitarles la información”, dice.

Al ser consultada sobre si, teniendo en cuenta la situación sanitaria, recomendaría nuevas restricciones al COES local, Hernández respondió: “Hay que monitorear el tema. En lo que más hay que poner énfasis es en que la población adopte normas de cuidado y del cumplimiento de los protocolos existentes en cada una de las actividades”.

Nueva cepa de transmisión más rápida

En otro tramo de la conferencia de prensa, la directora del Hospital San Benjamín anunció que detectaron tres pacientes con una de las nuevas cepas de Covid-19.

Lo que dice el archivo


“El fin de semana nos llegó la tipificación de una muestras de tres casos de Colón que habíamos remitidos al Instituto Malbrán, y se confirmó que presentan la cepa británica. Están aislados a igual que sus contactos. No tienen antecedentes de haber viajado, con lo cual la transmisión sería local”.

En cuanto a la evolución, “hasta el momento es favorable. Son personas jóvenes. Lo que sí notamos es que vinculados a ellos hay muchos casos; el último recuento que habíamos hecho de casos relacionados era de entre 40 y 50”.

Esta variante del Covid, “es más rápidamente transmisible que la anterior, por lo que produce contagios en 24 horas y aumenta la extensión rápida de la enfermedad. Esto nos preocupa porque provoca colapso en los sistemas sanitarios, tal como ocurre en Brasil”, describe.

Refiriéndose a la efectividad de las vacunas para prevenir el contagio con las nuevas cepas: “No sabemos si tienen una modificación en cuanto a su respuesta a la vacunación. Hay investigaciones que refieren que la vacuna de Pfizer tiene menor actividad con la cepa sudafricana”, dice Norma Hernández.

Fuente: El Entre Ríos

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa