Viernes 23 de abril de 2021
  |  
Política
Implementarán nuevas medidas de cuidado en Entre Ríos

Se aplicarán desde las 00 de este sábado hasta el próximo 3 de mayo inclusive. El objetivo es reducir la propagación del virus, descomprimir el sistema de salud, ratificar la presencialidad en las escuelas y sostener la actividad económica.

x_1619203844
Bordet anunció las nuevas medidas para intentar mitigar el aumento de casos en la provincia.

E

l Gobierno provincial tomó la determinación de promover nuevas medidas de cuidado ante el incremento de casos de Coronavirus. El objetivo es reducir la propagación del virus, descomprimir el sistema de salud, ratificar la presencialidad en las escuelas y sostener la actividad económica. Las restricciones entrarán en vigencia a las 00 horas de este sábado y se extenderán hasta el 3 mayo inclusive. 

“Necesitamos amesetar la curva de contagios”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al anunciar nuevas medidas para reducir la circulación innecesaria de personas y poder mantener “la presencialidad en las escuelas, y también el sostenimiento de la actividad económica”.

“Debemos preservar la salud pública adoptando medidas proporcionales a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada y temporaria”, se indicó desde el gobierno entrerriano.

En ese marco, desde el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) elevó al Poder Ejecutivo un informe que da cuenta del incremento de la transmisión de COVID-19. Resaltan el impacto en los adultos jóvenes a partir de las nuevas variantes de Manaos y del Reino Unido, caracterizadas por su mayor transmisibilidad y riesgo.

El documento resalta el impacto de la segunda ola en el sistema sanitario, con un aumento exponencial de ocupación de camas de terapia intensiva. Esto ha llevado al sistema sanitario a tener que diferir las intervenciones por patologías distintas a COVID-19.

Si bien desde que comenzó la pandemia el gobierno de la provincia duplicó la capacidad del sistema sanitario tanto en materia de recursos como de servicios, amplió los sectores de internación general y reforzó las guardias, la disponibilidad de recursos humanos se presenta hoy como un factor limitante para seguir ampliándose.

Lo que dice el archivo

Además, el documento del comité de especialistas remarca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades gubernamentales a adoptar todas las medidas necesarias para reducir la propagación de la Covid-19, a prevenir la infección especialmente en personas vulnerables con enfermedades graves y a evitar la saturación de sus sistemas de salud.

En base a la evidencia surgida del análisis de la situación epidemiológica de la provincia, las autoridades del COES concluyen en la necesidad de adoptar medidas tendientes a disminuir la circulación de personas particularmente en el horario nocturno.

En aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial.

El decreto 808 entrará en vigencia a la hora 00 de este sábado 24 de abril.

Medidas de cuidado

1) Se sostienen las clases presenciales con el riguroso cumplimento de los protocolos vigentes.

2) Continúa la restricción de circulación de 0 a 6 todos los días.

3) Se prohíbe la permanencia de personas en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20 y las 6 todos los días de la semana.

4) Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares y continúan habilitadas las familiares hasta 10 personas.

5) Se podrán realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta las 20 personas en el horario comprendido entre las 6 y las 20.

6) Se suspenden eventos y espectáculos musicales, culturales que impliquen concurrencia de público, salones para fiestas y salas de entretenimiento.

7) Los locales gastronómicos continuarán funcionando con el aforo del 50% hasta la hora 0 y el ingreso de personas se permitirá hasta las 23. En estos espacios no estarán permitidas las actividades complementarias en forma presencial de artistas y grupos musicales.

8) Las actividades en espacios cerrados de clubes, gimnasios, cines e iglesias funcionarán con un aforo del 50% y un máximo de asistencia de 50 personas.

9) Se prohíben las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales.

10) Se insta a la Secretaría de Transporte de la Provincia a articular con autoridades municipales/comunales y con la Policía de Entre Ríos, el trabajo de control y fiscalización del estricto cumplimiento del protocolo aprobado correspondiente a los servicios de transporte público urbano e interurbano de pasajeros.

Lo que dice el archivo

Al anunciar el decreto 808 que entrará en vigencia desde la hora 00 del 24 de abril, el gobernador Gustavo Bordet se refirió también a diferentes aspectos coyunturales respecto de la pandemia en la provincia. “Resulta imprescindible reducir la circulación de personas en distintos horarios, sobre todo en la nocturnidad. Por eso es que le pedimos a todos los vecinos de cada una de las localidades de nuestra provincia que se cuiden”, afirmó.

“Cuidarse significa no circular innecesariamente”, resaltó Bordet y alertó: "Estamos asistiendo a la circulación de distintas cepas que son novedosas”, en referencia a las variantes británica y de Manaos, que “están en circulación activa en nuestra provincia”.

“Esto hace que los contagios que estamos teniendo en Entre Ríos tengan a personas jóvenes, que antes no se contagiaban, internadas en nuestros hospitales. La situación como se puede ver es grave y tenemos que cuidarnos", insistió el mandatario.

Bordet llamó a “usar métodos de protección, como tapabocas y mantener el distanciamiento, que es tan necesario”, y valoró que en la provincia “continuamos activamente con el plan de vacunación”.
En ese sentido, Bordet destacó que ya se vacunaron “170.000 entrerrianos”, y que “esto representa el 25 por ciento de la población objetivo”. “La totalidad del personal de salud ya fue vacunado y todos nuestros adultos mayores, que están institucionalizados en distintos geriátricos y otras instituciones”, refirió.

“De los mayores de 70 años, el 70 por ciento ya está vacunado; y de los mayores de 60 años, el 45 por ciento”, agregó a continuación el mandatario y sostuvo que con las nuevas dosis que recibió la provincia comenzará la vacunación a personas menores a 59 años con comorbilidades.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero necesitamos que este esfuerzo sea acompañado desde el conjunto de sociedad entrerriana. Por eso, apelamos a cuidarnos”, añadió Bordet.

En esa línea, el mandatario se mostró comprensivo respecto a la posibilidad de que “muchas veces puede existir fatiga o cansancio de tantos meses de pandemia”, pero sostuvo que “ahora, cuando más apremia, no podemos dejar de trabajar en conjunto”.

“Por eso este llamamiento a todos los vecinos a poder trabajar, a poder concientizar y a poder decirle a sus pares que evitemos todo tipo de reuniones, todo tipo de encuentros por lo menos por 10 días, es decir hasta el 3 de mayo, que nos permitan estabilizar esta situación”, agregó.

Más adelante, el mandatario explicó “el sistema de salud en Entre Ríos se preparó para esta pandemia” y recordó que se duplicó “la cantidad de camas de terapia intensiva y de respiradores”.

Pero, “ante esta nueva segunda ola que ocurrió en todo el mundo, que ocurre en los países de la región y en nuestro país, y que llegan a nuestra provincia, no resulta suficiente porque también hay otras patologías como politraumatismos o cirugías que estaban programadas que hacen que las camas se ocupen”.

“Necesitamos amesetar la curva de contagios”, enfatizó Bordet, y aclaró: “Confiamos que las entrerrianas y los entrerrianos vamos a saber estar a la altura de la circunstancia”.

Finalmente, indicó que dio instrucciones a la Policía de Entre Ríos y a los presidentes municipales para que, a través de los cuerpos de inspectores, se realice un trabajo de disuasión de las personas que incumplan las nuevas medidas. “Por lo más importante es que nosotros mismos tomemos estas medidas de cuidado”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa