Martes 04 de mayo de 2021
  |  
Política
Clases: "Un sector de la política cabalga sobre la pandemia"

Así lo consideró Marcelo Pagani, secretario general de AGMER, que apuntó a quienes especulan "de manera electoralista y promueven manifestaciones" en contra de las medidas de cuidado.

clases
Pagani opinó que debería parar la presencialidad por 15 días y luego evaluar.

E

l secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, se refirió a la suspensión de presencialidad en el dictado de clases en cinco departamentos por el alto riesgo epidemiólogico y la densidad poblacional. "Es un punto de avance pero con 7 días de suspensión no alcanza", afirmó en la entrevista que concedió a 'La Tarde Informativa', al tiempo que apuntó a quienes aprovechan la coyuntura para especular políticamente.


El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani.

"Si nos basamos en lo pedagógico quien puede dudar que lo mejor que nos puede pasar es la presencialidad", afirmó, mientras sostuvo que "nosotros políticamente a esta cuestión no la disputamos".

"Necesitamos 15 días de suspensión de las clases presenciales, al menos, para realizar una evaluación correcta", resaltó, y evidenció que "hay un sector de la política que cabalga sobre la pandemia de una manera especulativa, electoralista, y que promueve manifestaciones"

El dirigente del gremio docente entrerriano consideró la medida dispuesta en el decreto provincial como "un punto de avance, aunque aún insuficiente y no alcanza, porque entendemos que 7 días no son suficientes".

Lo que dice el archivo

"La experiencia en Europa (Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, por ejemplo, donde están dejando el invierno) que está dejando atrás la segunda ola, donde hicieron cierres parciales pero de 15 días, luego evaluaban si la situación se ameseta o sigue alta en los contagios y a partir de allí volver o no a las clases presenciales", planteó Pagani como punto de partida para tomar decisiones acordes al momento que le toca atravesar a la provincia.

"Creo que existen padres que genuinamente solicitan y plantean el regreso a la presencialidad pero tampoco puedo ser ingenuo, porque sabemos que hay un sector de la política que cabalga sobre la pandemia de una manera especulativa, electoralista, y que promueve manifestaciones como las de Paraná y Concordia", evaluó Pagani.

El decreto provincial que adhirió a las medidas dictadas en el orden nacional incluye la suspensión de las clases presenciales en cinco departamentos de la provincia que se encuentran en la clasificación de Alto Riesgo sanitario y epidemiológico, además de ser localidades de mayor densidad poblacional.

Lo que dice el archivo

"Esta decisión (de adherir a la suspensión de la presencialidad) la tomamos porque tenemos un permanente contacto con los secretario generales de los 17 departamentos, con un conocimiento de lo que sucede en cada localidad", señaló Pagani, quien contó que "los parámetros en los que se basan son del trabajo que se realiza en el Instituto de Investigaciones y Estadísticas que viene trabajando desde el inicio de la pandemia, coordinado por Alejandro Masconi, con un equipo de destacadísimos académicos de UADER que trabajan en términos técnicos toda la situación y la evolución de la pandemia en Entre Ríos y la situación sanitaria".

En este sentido, el secretario general de AGMER aclaró que "cuando hablamos no lo hacemos improvisadamente o porque nos parece, como los políticos oportunistas sin fundamentos". 

"Hay que ver los números de esta semana, ojalá desciendan abruptamente, pero la experiencia corta de este Instituto dice 'o se ameseta o sube' y en ese escenario sería un error volver a clases", dijo, y evaluó: "Quizás luego del esfuerzo de 7 días hay que ir por otros 7 días más".

La suspensión de la presencialidad se dispuso en escuelas del área metropolitana de Paraná  (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y  Oro Verde), de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José, desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo.

"Estamos terminando una encuesta con un relevamiento de 700 escuelas de la provincia, donde evaluamos cuántas burbujas se han tenido que aislar, cuantos docentes tenemos contagiados y contactos estrechos, cuántos estudiantes contagiados y contactos estrechos, cuántas escuelas han tenido que cerrar", puntualizó.

"La circulación es un problema, estamos viendo por la información que manejamos que hay un nivel de docentes y estudiantes contagiados (en los primeros 15 días de abril) en relación a la cantidad total de contagiados que nos empieza a preocupar", señaló Pagani, y argumentó: "Nos preocupa el contagio de los estudiantes porque son todos de primaria y no participan de esas actividades sociales que se cuestionan fuertemente y que son motivos de contagio".

"Los diálogos con los secretarios generales mas la información que nos brinda el Instituto nos permite tomar decisiones que no son políticas ni son pedagógicas, son sanitarias", destacó, y concluyó: "Lo primero es la vida y la salud y luego cómo acompañamos todos los procesos entendiendo que son nuestros gurises y gurisas materialmente con más dificultades los que pagan esta falta de escuela presencial".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa