Miércoles 12 de mayo de 2021
  |  
Política
Médicos se suman al reclamo frente al Ministerio

Trabajadores de la salud harán otro reclamo frente a la sede de la cartera en Paraná, reclamando una mejora salarial y la apertura de la paritaria para el sector.

salud reclamo

L

a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una manifestación en el marco del Día Internacional de la Enfermería, y como continuidad de las medidas de fuerza que arrancaron a finales de abril. El jueves 29 del mes último los trabajadores de los hospitales públicos y centros de salud de Paraná iniciaron asambleas y retenciones de servicio en reclamo de la apertura de una mesa paritaria sectorial.


Fue después de que el  miércoles 28, el Gobierno cerrase la paritaria salarial con los dos sindicatos que agrupan a empleados de la Administración Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Pero ambos gremios consideraron que la pauta acordada, entre un 25% y un 30%, con adicionales para agentes que están en la primera línea de atención de la pandemia de coronavirus, resulta «insuficiente».

En el acta acuerdo que se firmó en la Secretaría de Trabajo, además, ATE dejó consignado la necesidad de abrir una paritaria sectorial para el personal de Salud de modo de atender sus demandas particulares. «En el aumento del adicional por título, quedaron afuera enfermeros y enfermeras», anota Esteban Olarán, secretario de Acción Política del sindicato y trabajador del Hospital San Martín.

Lo que dice el archivo


Entre los temas que el gremio considera que urgen abordar está el de las suplencias; las orgánicas, los planteles óptimos y el llamado a concursos; el control preocupacional; los adicionales; la eliminación del presentimos como condición sine qua non para acceder al cobro del monto por arancelamiento; fijar condiciones de trabajo, de higiene y de seguridad laboral; capacitación; y resolver la situación de los trabajadores precarizados, cuyo salario se paga a través de las cooperadoras de los hospitales.

Al reclamo que harán público este miércoles los trabajadores de Salud, se sumarán los profesionales médicos.

El Círculo Médico del Departamento Paraná convocó a la concentración frente al Ministerio de Salud. En este caso, para las 10,30, y desde allí movilizar a Casa de Gobierno. «Trabajadores de la salud de toda la provincia se movilizarán este miércoles hasta Casa de Gobierno para reclamar por sus derechos», dice la convocatoria.


La protesta contará con participación de profesionales de los hospitales San Roque y San Martín, de Paraná, y también se sumó en las últimas horas el Hospital San Roque, de Rosario del Tala.

Los médicos piden mejores salarios y terminar con la precarización laboral. Al respecto, señalan que pretenden  dejar de estar por debajo de la línea de la pobreza, ya que con 10 años de antigüedad perciben un salario de $41.000. Al respecto, brindan como ejemplo que el salario de un médico de hospital y/o centro de salud, tiene un básico de $6.700.


Lo que dice el archivo


También exigen el pase a planta permanente o regularización de cargos para profesionales con más de 5 años de antigüedad. Y poder realizar jornadas de actualizaciones y los cursos necesarios en pos de la excelencia y calidad para la salud pública de los entrerrianos.

Los profesionales señalan que la pandemia «profundizó la difícil situación de los profesionales médicos de la salud pública quienes estuvimos y estamos primeros en la lucha contra el Covid 19, en jornadas eternas, expuestos al virus en condiciones agravadas por el estrés, y las distintas situaciones de injusticias».

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaludPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa