Martes 01 de junio de 2021
  |  
Política
Proponen bajar los sueldos políticos de todos para vacunas

Ingresaron esta semana dos propuestas a la legislatura provincial vinculados al Plan de Vacunación en Entre Ríos. Buscan bajar sueldos políticos y habilitar al ejecutivo para la compra de más dosis.

vacunas

E

ste martes, los legisladores de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor y Rubén Dal Molín, dieron cuenta de los proyectos de ley que presentaron en sus respectivas Cámaras provinciales, relacionados al Plan de Vacunación y la posibilidad de que la Provincia adquiera mayor cantidad de vacunas.

Por un lado, Vitor presentó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de Ley para bajar los sueldos políticos, disminuir gastos del gobierno y generar otros ahorros que le permitirán a la provincia comprar vacunas para los entrerrianos y asistir económicamente a los sectores productivos afectados por la pandemia.

Lo que dice el archivo


Vitor señaló que las medidas que impuso el nuevo confinamiento "requieren que el Estado provincial tome otro protagonismo con la gestión de la vacunación. No podemos seguir dependiendo de la cantidad de vacunas que entrega el Estado nacional; es responsabilidad del gobierno provincial comprar todas las dosis que los ciudadanos necesitan”

Para poder financiar la compra de vacunas, Vitor propone crear un fondo integrado con un 20% de los sueldos de funcionarios políticos, parte de los recursos destinados a publicidad oficial y funcionamiento del estado, la venta del 50% de vehículos oficiales no esenciales y aportes voluntarios. “Después de lo que significó el escándalo del Vacunatorio VIP en Entre Ríos y en medio de la negación del gobierno de dar a conocer la lista de los funcionarios vacunados, lo menos que puede hacer el gobierno es decidir la compra de vacunas para garantizar la vacunación a cada entrerriano” señaló Vitor.



La iniciativa del diputado de Juntos por el Cambio se complementa con un completo apartado dedicado a enumerar medidas en favor de los sectores productivos, comerciales y de servicios que se vieron más afectados por las medidas de restricción de circulación de personas y una regulación especial para garantizar la transparencia en los procesos de compra estatal. “Es importante que, al verse mejoradas las cuentas fiscales de la provincia, el Estado vuelque esos recursos en los sectores productivos, comerciales y de servicios que más lo necesitan para sostener el empleo en dichos rubros”, dijo.

“En estas instancias de crisis no podemos darnos el lujo de quedarnos en conceptos meramente discursivos que solamente buscan quedar bien. Tenemos propuestas concretas presentadas desde el primer momento y es tiempo que el Estado Provincial las tenga en cuenta en la discusión y avance en la formulación políticas públicas transparentes” concluyó Vitor.

Convenios con municipios

Por otro lado, en el Senado provincial, Rubel Dal Molón presentó un proyecto de ley para que, por vía de excepción, el Poder Ejecutivo pueda firmar convenios con municipios y comprar vacunas contra el coronavirus Sars-Cov2.

El proyecto que cuenta con 4 artículos, apunta a facultar al Poder Ejecutivo Provincial, a gestionar y adquirir por vía de excepción de los procesos administrativos dosis de vacunas contra el COVID-19, destinadas al programa de vacunación del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, pudiendo realizar las operaciones en moneda local o extranjera, por sí, por intermedio de terceros y/o asociados a otros estados provinciales o terceros, o celebrando contratos de mandatos a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, o en conjunto con otros Estados Provinciales, para que por su orden y cuenta de la Provincia de Entre Ríos y con los alcances previstos en la presente, pueda adquirir en su representación las vacunas contra el COVID-19.

Lo que dice el archivo


Asimismo, que el Poder Ejecutivo Provincial pueda “celebrar contratos y convenios con los Municipios de la Provincia de Entre Ríos para que, por cuenta y orden de estos, puedan adquirir vacunas contra el COVID-19”.

En el artículo tercero, Dal Molín, propone facultar al Poder Ejecutivo a que realice las modificaciones presupuestarias y que exceptúe de impuestos Ingresos Brutos (IIBB), Sellos y/u otras tasas o gravámenes que pudiera afectar, a todos los actos, contratos u operaciones que demande la materialización de las adquisiciones previstas.

En los fundamentos, el senador indicó que desde que se declaró la emergencia sanitaria, hace 14 meses, el país tiene casi 3,5 millones de personas que se contagiaron y más de 70 mil fallecieron. “Entre noviembre y diciembre de 2020, el Estado Nacional comenzó a adquirir vacunas y diseñó un programa de vacunación, entendiendo que, en función de hacer más eficiente y rápida dicha medida, los estados provinciales deberían, en el marco de sus funciones y responsabilidades, cooperar no solo en la materialización con sus Sistemas de Salud de la vacunación, sino en la compra de vacunas a los distintos laboratorios que hoy en el mundo han desarrollado y colocan en el mercado”.


“En este marco es imprescindible extender autorizaciones al Poder Ejecutivo Provincial para que por sí, por intermedio de terceros y/o asociados a otros estados provinciales o terceros, o celebrando contratos de mandatos a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, o en conjunto con otros Estados Provinciales, pueda gestionar y realizar los procesos administrativos para la compra de vacunas. Interesa también la posibilidad de poder firmar acuerdos con municipios de la provincia en igual sentido”, indicó Dal Molín.

El senador dijo que “sin dejar de prestar atención a las medidas de prevención, la inmunización de la población a partir de programas de vacunación es el método más eficaz para evitar mayores consecuencias a las actuales producto de este flagelo. Los gobiernos deben contar, en este marco de urgencia, con herramientas que puedan facilitar y hacer más eficaces los programas que llevan adelante, siendo este el motivo del presente proyecto”, explicó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa