Domingo 06 de junio de 2021
  |  
Política
El pedido desoído del Consejo de la Magistratura

Mientras el juez de Transición y Garantías de Paraná, Carlos Ríos, se encontraba internado en terapia intensiva por coronavirus, su hijo había presentado un amparo exigiendo la suspensión del llamado a concursos.

consejo de la magistratura juez carlos rios

E

l hijo del juez de Transición y Garantías, Carlos Ríos, que estaba internado en terapia intensiva por Covid-19, había presentado el 17 de mayo un amparo y medida cautelar contra el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, exigiendo “la suspensión del llamado a Concurso de antecedentes y oposición en los Concursos 230 y 253”, en Paraná.

A 20 días de esta solicitud no escuchada, el doctor Carlos Ríos falleció a los 55 años tras agravarse el cuadro de coronavirus por el cual se encontraba internado desde hace más de 20 días.

Lo que dice el archivo


La presentación, firmada por los letrados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen, solicitaba que, hasta “tanto se supere o mejore la etapa crítica de la pandemia y, sobre todo la salud de mi padre”, se “haga lugar a la presente acción de amparo, disponiendo la suspensión de los trámites concursales que bajo el N 230 y N 253 se llevan a cabo por ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (CMER), hasta tanto se den las condiciones que permitan la intervención personal del postulante en los mismos”.

En el amparo se destacó la “ilegalidad, una más a destacar” de la persistencia en realizar los concursos en plena segunda ola de pandemia. En el texto se explica que “el concurso 230 ya fue suspendido en su momento ante la amenaza que representaba el Covid-19, estando mi padre aún aislado por ser contacto estrecho con mi madre (Covid-19 detectable), situación que comunicó mediante mail al Consejo, dado que se encontraba en condiciones de salud que le permitieron comunicarlo y manifestar su intención de participar”.

En efecto, mediante la Resolución N 265/21 del CMER (Consejo de la Magistratura de Entre Ríos), el organismo en su momento resolvió reprogramar los concursos 229 y 230, que estaban programados para el 28 de abril.

Se consideró que “la situación epidemiológica imperante”, sobre todo en Paraná, donde se iba a realizar, “conlleva dificultades logísticas y genera la necesidad de reprogramar dicha instancia concursal” y se reprogramó para el jueves 20 de mayo.

El juez Ríos, cuyo hijo presentó el Amparo, encabezaba un juzgado de Transición de Paraná. Se había inscripto para participar en el concurso de Antecedentes y Oposición N° 230 para cubrir dos cargos para ocupar vocalías ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, y manifestó ante el CMER la intención de presentarse para rendir en el Concurso N° 253, para cubrir dos cargos de Juez de Garantías de Paraná.

El postulante informó en su momento vía mail al CMER que se encontraba aislado por contacto estrecho de Covid-19. En el amparo se fundamentó que “no existe ningún tipo de perjuicio en posponer, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, un concurso que pretende cubrir vacantes de muchos años a la fecha, no existiendo en consecuencia la urgencia ni necesidad alguna que permitiría celebrarlo en estas condiciones”.

“El estado en que se encuentra (el funcionario) le impide valerse por sí mismo en estos días, y menos aún presentarse a rendir en el concurso"

En el recurso se destacó el “período excepcional” de pandemia, “donde rigen con plenitud las restricciones impuestas a nivel nacional por el Decreto de Necesidad y Urgencia N 287 de fecha 1 de mayo, y a nivel provincial su adhesión a través del Decreto N 895, los que se encuentran plenamente vigentes”.

También se señaló que “el estado en que se encuentra (el funcionario) le impide valerse por sí mismo en estos días, y menos aún presentarse a rendir en el concurso en que está inscripto, ni presentarse a efectuar su inscripción en el Concurso de actual llamado”.

Este magistrado no había sido el único en pedir la suspensión. Otro juez, pero en este caso de Concordia, también cursaba la enfermedad. Si bien recibió el “alta epidemiológica”, porque ya no contagia, aún padece en su cuerpo las secuelas del Covid-19.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa