Viernes 11 de junio de 2021
  |  
Policiales
La Justicia avaló que un violador serial arregle un juicio abreviado

Los querellantes pedían al menos 23 años por seis violaciones consumadas para el exempleado del Ministerio de Gobierno José Luis Cardoso. Le redujeron la pena a 14 años.

cardoso

E

ste viernes se homologó la sentencia a Antonio José Luis Cardoso, quien arregló en un juicio abreviado una pena de 14 años por el delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterados, coacciones agravado, abuso sexual gravemente ultrajante y violencia de género en concurso real” contra seis de sus víctimas. Otras siete denuncias fueron desestimadas por prescripción. La querella solicitaba una pena de, al menos, 23 años.

Este viernes, el Vocal Nº 7 del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná que integra el Tribunal Unipersonal, Dr. Gustavo Román Pimentel, condenó a 14 de años de prisión a Antonio José Luis Cardoso, de 61 por el delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterados, coacciones agravado, abuso sexual gravemente ultrajante, violencia de género en concurso real”.  

El condenado Antonio José Luis Cardoso tiene 61 años de edad.

La sentencia que homologa el acuerdo presentado en mayo pasado, donde la defensa negó la posibilidad de un juicio abreviado, se consumó este viernes ante el Juez del Tribunal de Apelaciones Apelaciones, Gustavo Pimentel, por lo que en lugar de realizarse un juicio plenario se realizó dicha audiencia donde Cardoso confesó ser el autor de las violaciones.

En la sentencia se señala que "independientemente del reconocimiento efectuado en la instancia por el encartado, del relato de cada una de las víctimas surge con claridad una mecánica de captación y abuso casi calcada. En primer término eran abordadas ofreciéndoles empleo o ayuda, para luego aprovechándose de las convicciones religiosas de sus víctimas y convenciéndolas de que tenía poderes de sanación, las drogaba bajo el engaño de que lo que les daba como bebida era agua bendita; y así, cuando ya no tenían defensas ni podían oponerse a sus designios, procedía a abusarlas sexualmente".

En la audiencia intervinieron los Dres. Boris Cohen y Marcos Rodríguez Allende, por la parte querellante, quienes pidieron la pena máxima, mientras que los Sres Fiscales, Dres. Ileana Viviani y Leandro Dato, y la Dra. Corina A. Beisel, por la Defensa Técnica, acordaron la pena vergonzosa para un violador que reconoció seis violaciones y no pudo ser juzgado por otras siete denuncias de violación que fueron desestimadas porque prescribieron.


Según la información a la que accedió Informe Digital, “Cardoso es un exempleado del Ministerio de Gobierno que con promesas laborales, falsas planillas, haciéndose pasar por curandero, violó a 13 mujeres accediéndolas carnalmente, algunas sin preservativos, algunas de las víctimas menores de edad, a quienes les ingresaba objetos extraños en su cuerpo diciéndoles que de ese modo las sanaba”.

De los 13 hechos denunciados, Cardoso fue condenado sólo por seis que pudieron ser comprobados, ya que los otros siete no progresaron porque los hechos ocurrieron mucho antes y en ellos operó la prescripción.

Lo que dice el archivo


Las seis violaciones

El ex empleado de Casa de Gobierno fue condenado por seis hechos. En distintas ocasiones ocurridas en 2019, 2008 y 2014, Cardoso citó a su vivienda ubicada en calle Italia y Montevideo de Paraná a jóvenes.

El motivo de las convocatorias era darles trabajo. Algunas de ellas menores de edad en el momento de los hechos. Les prometió conseguirles un puesto en el Estado, en una panadería o simplemente las hacía firmar planillas de supuestas entrega de bolsones a personas carenciadas.


La metodología para abusar le permitía avanzar de ese modo y cuando tenía a las víctimas en su casa, Cardoso le suministraba somníferos en el mate o el té y las adormecía. Les decía que tenía poderes de sanación, les quebraba la voluntad y las abusaba sexualmente.

En alguna oportunidad, cuando una de las chicas se resistió, Cardoso la amenazó y hasta le exhibió una pistola diciendo que acometería contra ella y sus seres queridos. Mintió diciendo que tenía contactos y poder de “tapar todo”.


¿Qué es un juicio abreviado?
¿Qué es un juicio abreviado?

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.

El requisito esencial es que el imputado confiese ser el autor de los hechos en libertad y sin ningún vicio de la voluntad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Escándalo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa