Viernes 02 de julio de 2021
  |  
Política
Bordet sobrevuela la polémica por la Pfizer

El gobernador en su visita a Nogoyá sostuvo que “la salud es una sola y como Estado tenemos que ser garantes de brindar el servicio”, al tiempo que evitó referirse al decreto que permitirá comprar vacunas estadounidenses.

Bordet entregó una ambulancia para reforzar el servicio 103.

E

l gobernador Gustavo Bordet destacó el trabajo que se realiza en materia sanitaria en la provincia en articulación con los municipios y la Nación. En tanto, en su visita a Nogoyá, donde entregó aportes, una ambulancia y firmó un convenio para obras de saneamiento, evitó referirse a la polémica entre oficialismo y oposición por la compra de vacunas estadounidenses. Un DNU presidencial, emitido este viernes, ya le dio luz verde para la llegada de las dosis. El detalle del decreto.


“La salud es una sola. No es pública ni privada. Ni municipal, ni provincial, ni nacional. Y como Estado tenemos que ser garantes de brindar ese servicio, independientemente de a quién le corresponda. Entonces, es muy importante poder trabajar, como lo hacemos aquí en Nogoyá, en forma coordinada entre municipio y la provincia para poder resolver problemas que son urgentes como los de salud", dijo el gobernador.

En tanto, durante la visita que realizó este viernes a la ciudad de Nogoyá rubricó el convenio con el Enohsa para la obra de readecuación de lagunas de tratamiento de efluentes cloacales de esa localidad. También entregó aportes y una nueva ambulancia para el servicio del Centro de Emergencia Municipal.

"Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos la última vez que estuve aquí, de entregar una ambulancia", expresó el gobernador, al tiempo que indicó que esa es una de las pocas ciudades de la provincia que tiene a su cargo el servicio de emergencia, que se brinda a través del 103, y que también lo extiende a las zonas rurales. “A eso lo valoramos muchísimo porque la salud es una sola”, remarcó Bordet.

"Hoy estamos cumpliendo con la entrega de la ambulancia parar reforzar el servicio del 103 y también toda el sistema sanitario de emergencia que tiene la ciudad y parte del departamento", señaló el gobernador.

Por su parte, el intendente de Nogoyá Rafael Cavagna hizo referencia a las acciones y actividades realizadas en su ciudad y agradeció por las obras, los aportes y la ambulancia entregada por la provincia.

Bordet junto al intendente Cavagna y la ministra Velázquez en la entrega de la ambulancia.

"Son tiempos de pandemia e históricos para todos, y poder estar haciendo políticas públicas concretas, tratando de llegar a todos, es fundamental. Por eso quiero agradecer en nombre de la comunidad de Nogoyá porque se ha hecho realidad una nueva ambulancia para nuestro Centro de Emergencias Municipal", remarcó el presidente municipal.

"En el marco de la pandemia, estamos avanzando en la campaña de vacunación. Venimos a muy buen ritmo", sentenció Bordet, al tiempo que indicó que "entre ciudad y departamento hay casi 20.000 personas vacunadas, lo cual representa un poco más del 50 por ciento del total de habitantes que tiene el departamento".

"Vamos a intensificar en las próximas semanas el ritmo de vacunación para poder tener inmunizada la mayor parte de la población que se requiera", agregó Bordet.

No obstante, la coyuntura política y la discusión que inició la oposición respecto de la compra de la vacuna Pfizer ya tiene una respuesta: el DNU presidencial permitirá la compra de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson. Sobre ello el gobernador entrerriano no realizó declaraciones. 

Los detalles sobre el DNU para comprar vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

La secretaria Legal y Técnica de la Nación y la ministra de Salud confirmaron que el presidente Alberto Fernández "firmó un decreto para adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro para el plan de vacunación".

Se suprimirá la negligencia sobre supuesto de responsabilidad y que se creará un fondo de reparación para los vacunados que puedan ser dañados, adelantaron. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmaron que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de firmar un DNU, que se rubricará este viernes para que la Argentina amplíe el acceso a vacunas pediátricas y para completar el plan de vacunación con dosis de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El DNU suprimirá el cuestionado supuesto de "negligencia", pero en los contratos se definirá cómo el Estado firmará la conformidad de la recepción de los lotes de vacunas. "Tenemos la obligación de traer la mayor cantidad de vacunas para proteger a nuestro niños, niñas y adolescente y población en general y la de proteger los bienes e intereses del Estado", aseguró la secretaria Legal y Técnica.

También, según explicó Ibarra, se modificará el concepto de "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" y se reemplazará por "conductas dolosas", de acuerdo al Código Civil nacional.

La secretaria Legal y Técnica detalló que el fondo de reparación no es algo exclusivo de este acuerdo sino que se está aplicando en otros países e incluso en el fondo Covax, creado por la OMS.

El decreto también establecerá otras modificaciones a la Ley 27.573, que regula la compra de vacunas, y creará un Fondo de Reparación Covid-19 --equivalente al 1,25 del valor free carrier de cada dosis-- para "responder el pago de indeminizaciones ante la eventualidad de que una persona resulta dañada por la aplicación de la vacuna", adelantó Ibarra.

El DNU se publicará mañana en el Boletín Oficial. 

La llegada de las vacunas pediátricas

Entre las expectativas por un posible acuerdo con el laboratorio Pfizer estaba la posibilidad de adquirir la dosis, que fue habilitada en mayo pasado para su aplicación pediátrica. En ese sentido, Vizzotti explicó que, por el momento, ninguna vacuna pediátrica está autorizada por la Anmat y que no es la Pfizer la única vacuna para menores de edad con posibilidades de contratar.

"Estamos trabajando para que las vacunas que estén disponibles lo antes posible, y lleguen al país lo antes posible", resaltó la ministra de Salud y agregó: "Sepan los padres y madres, que el Estado nacional está trabajando para que tengan vacunas seguras, eficaces y aprobadas por la entidad regulatoria".

La titular de la cartera de Salud detalló que, además de la vacuna Pfizer, a la brevedad podrían aprobarse para la población pediátrica las vacunas de Moderna (Estados Unidos), Soberana y Abdala (Cuba), y la Sputnik V. Mientras que en China ya fue aprobada, dentro del mecanismo de emergencia, la Sinopharm.

Vizzotti destacó que el Ministerio de Salud continúa con el estudio no sólo de las vacunas pediátricas sino con la aplicación de vacunas intercaladas para aumentar la velocidad en la que se podrá completar el esquema para los mayores de 18 años.

La discusión previa al DNU
La discusión previa al DNU

La negociación más complicada en estos meses de pandemia ha sido con Pfizer. No hubo acuerdos respecto del concepto de "negligencia" y el laboratorio quedó fuera del marco regulatorio de la ley de vacunas que se votó en el Congreso.

Hace un año, Pfizer realizó pruebas en la Argentina mientras elaboraba su vacuna. En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, fracasó una iniciativa de Juntos por el Cambio para amoldar la legislación en favor de Pfizer a través de la eliminación del término "negligencia" de la actual ley.

El macrismo intentó para eso un apartamiento de reglamento, que lejos estuvo de conseguir los dos tercios de los presentes.

"Estamos esperando la confirmación del laboratorio, porque no vamos a seguir cambiando leyes todas las semanas si no van a dar el acuerdo suficiente. Vamos a modificarla si tenemos garantías de que la industria va a vender las vacunas", retrucó el diputado Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Yedlin también recordó que el gerente de Pfizer dijo en su visita al Congreso que hay una mesa de negociación entre el Ministro de Salud, la industria y la secretaría legal y técnica de presidencia.

"Están trabajando en esto y este proyecto no soluciona nada, porque estamos esperando la confirmación del laboratorio", manifestó. El inminente DNU parece ser la respuesta.


Fuente: Página 12.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa