Martes 27 de julio de 2021
  |  
Política
Presentaron proyecto para expropiar terrenos de la costanera

Los concejales del Frente Creer de Paraná presentaron un proyecto de ordenanza para declarar de utilidad pública los lotes frente al Parque Patito Sirirí. Vecinos juntan firmas en contra.

no al loteo patito siriri
La campaña que se lee frente al Patito Sirirí.

E

l bloque de concejales del Frente Creer en el Concejo Deliberante de Paraná presentó este martes un proyecto de ordenanza mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el sector de lotes ubicados frente al Parque Infantil Patito Sirirí, entre calles Alberti, Gregoria Matorras y De la Torre y Vera, en las barrancas del Parque Urquiza, que corresponden a privados y que en 2020 fueron loteados para su posterior venta.

El empresario inmobiliario José María Armándola, dueño de inmobiliaria que hace un año  puso a la venta esos terrenos, dijo entonces que ese predio nunca fue público sino privado, según publicó Entre Ríos Ahora.

“Estaban prestados al Municipio mientras tanto se solucionaban algunos temas internos, no jurídicos de títulos ni nada porque están perfectos, los actuales dueños hace 35 años los compraron. Yo soy uno de los dueños, todas esas mejoras que se hicieron, se hicieron con convenios con actas acuerdo aprobadas por ordenanzas”, explicó al dar cuenta de la operación en marcha.


“No es Parque Urquiza: esos terrenos están ubicados en frente al comedor en la esquina de Gregoria Matorras, desde el Patito Sirirí hacia el Este. Fue comprado a la sucesión de Scalabrini Ortiz y Juan Hernández en el año 86; siempre fue de particulares y lo hablábamos con concejales cuando fuimos a observar. Se compra en el año 1986 y durante diez años se gestiona con la Municipalidad, se hacen acuerdos para todas las mejoras y el tipo de fraccionamiento que se iba a hacer”, añadió.

La iniciativa que ingresó este martes al Concejo Deliberante de Paraná, y que firman los concejales Sergio Granetto, Sergio Elizar y David Cáceres, plantea “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ubicado en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al Este; Manuel Alberti, hacia el Sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al Noreste y Av. Laurencena al Norte (Anexo I). Estos terrenos aparecen como lindantes, pero a la vez indivisibles del Parque General Justo José de Urquiza de nuestra  ciudad, y como continuación del parque denominado Patito Sirirí”.

Los ediles oficialistas se amparan en legislación local y aseveran que de avanzarse con el proyecto inmobiliario que se pretende concretar “podría poner en peligro la estabilidad de la barranca, generando un impacto urbano y ambiental negativo”. Y agregan que ese sector del Parque es considerado por los paranaenses como de uso público. “En el imaginario colectivo, no hay límite alguno entre una porción y otra del terreno. Las y los vecinos se han apropiado históricamente de la zona, dándole la continuidad al Parque, y utilizándolo indistintamente para la recreación, el esparcimiento y la actividad física”.

Otra posición

El concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (Juntos por el Cambio) planteó su oposición al camino de la expropiación como primera medida. “Nosotros queremos que esos terrenos sean de todos los paranaenses. Lo anhelamos porque para todos es una continuación del Parque Urquiza”, afirmó.

Pero enseguida señaló que en el actual estado de situación, hay dos “alternativas posibles”, a saber: “Lo mejor es que la Municipalidad llegue a un acuerdo con el vendedor, hablar de un precio razonable, para que pase al dominio municipal con destino de uso público. En el caso de que no se llegue a un acuerdo entre partes, queda la vía de la expropiación. Primero, hay que declararlo de dominio público en el Concejo Deliberante, y después se tiene que sancionar una ley provincial para poder hacerlo. Pero debemos hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo”.


Al respecto, recordó la oposición de su bloque al camino ideado en julio de 2020 cuando el oficialismo impulsó una ordenanza que paralizó por 6 meses los trámites administrativos relacionados con los terrenos del Parque: “Desde Juntos por el Cambio no estamos de acuerdo con la paralización por 6 meses de todo trámite administrativo relacionado con este loteo, porque estaríamos avasallando la propiedad privada que es un derecho constitucional. Si el propietario hoy quiere construir lo puede hacer porque lo ampara el Código Urbano Municipal y la Constitución Nacional, no hay forma de impedírselo”.

“Celebramos que hoy el oficialismo haya comprendido que la propiedad es inviolable, que para resolver este conflicto hay otras alternativas, es por eso que acompañamos el ingreso para su tratamiento en comisiones del proyecto de ordenanza que busca declarar de utilidad pública los terrenos del Patito, para que sean de todos los paranaenses”, señaló.

Junta de firmas de vecinos
Junta de firmas de vecinos

Desde la plataforma Change.org, un grupo de vecinos de la ciudad exigen que el predio lindero al Patito Sirirí se declare espacio público y dicen “¡No al loteo!”

“La mayoría de nosotros estábamos convencidos que al disfrutar junto a familia y amigos, sea tomando mates o practicando deportes, estábamos pisando nuestro queridísimo Parque Urquiza. Creímos que este espacio era Nuestro parque no sólo por el uso diario de cientos de paranaenses, sino por el hecho de que desde hace años y a ojos vistas, es el municipio el que realiza el mantenimiento de ese "terreno", mediante tareas de forestación y parquización”, argumentan en el escrito que acompaña el pedido de firmas.

“Pedimos que se analicen cuáles opciones son sostenibles para seguir percibiendo y disfrutando ese fragmento de ciudad como parte del Parque Urquiza, sin perjudicar a nadie (ni al privado ni al erario público), y así preservar y potenciar el valor de lo conquistado colectivamente”, exigieron.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa