Miércoles 28 de julio de 2021
  |  
Policiales
Hackearon a funcionaria provincial

Tanto el Facebook como el WhatsApp de Rita Nievas, presidenta del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, fueron intervenidos, enviando mensajes a sus contactos para operaciones bancarias.

rita nievas
Rita Nievas, funcionaria del Consejo General de Educación.

U

na mañana Rita Nievas intentó abrir su cuenta de Facebook, y no pudo. Leyó un mensaje que le pedía cambiar la clave. Cambió la clave de Facebook, y ese solo trámite virtual supuso una cadena de hackeo del que hoy, un mes después, no logra desembarazarse.

Rita Nievas, presidenta del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE) además fue víctima de un hackeo de su número de celular. Tomaron su número y captaron sus más de 300 contactos y enviaron un pedido urgente de dinero. El mensaje decía que necesitaba cerrar una operación inmobiliaria con mucha prisa y que para eso requería una asistencia financiera. El pedido se hacía con un trato coloquial que la funcionaria no suele utilizar, publicó Entre Ríos Ahora.

(Foto: Gentileza La Lucha en la Calle)

Recibió muchos mensajes de sus contactos un tanto desorientados con la petición. Entonces, cayó en la cuenta de que había sido hackeada. Hizo lo que debía hacer: acudió a la Policía y formuló la denuncia. Capturó todos los mensajes que le devolvieron sus contactos y los presentó como prueba del ardid tecnológico. Se inició la investigación.

Pero no fue suficiente. Este martes, Rita Nievas se enteró de una nueva maniobra en su contra.

Desde un número con característica de Buenos Aires anunciaban que ese era su nuevo número de celular

El ardid se repitió. Esta vez desde un número con característica de Buenos Aires anunciaban que ese era su nuevo número de celular. “Buenas tardes por acá. Rita María Nievas, agenden mi nuevo número eliminen el anterior”.

Era un mensaje gancho. Si el contacto respondía, se iniciaba una conversación  que derivaba en una propuesta de venta de dólares.

La maniobra no es nueva, aunque resulta persistente y agobiante para Nievas, que debe dedicar varias horas de su día a responder mensajes cuando el hacker hace de las suyas utilizando su lista de contactos telefónicos.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ha alertado sobre esos hechos. Y recomienda que ante eventuales pedidos telefónicos de datos personales o bancarios, llamar al 911  o al 101.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Redes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa