Viernes 20 de agosto de 2021
  |  
Política
Estafó en Entre Ríos y era candidato en Formosa

El empresario Max Talavera estaba prófugo por estafar con su empresa constructora en Entre Ríos y Santa Fe. Lo detuvieron cuando hacía campaña para ser diputado por Formosa.

max talavera 1
Max Talavera, de campaña en Formosa.

E

l empresario Max Talavera engañaba con el sueño de ‘la casa propia’ a través de su empresa constructora, por la que tiene denuncias en localidades entrerrianas y santafecinas. Ahora se postulaba en territorio formoseño junto a la precandidata Gabriela Nemes, que se presenta con su frente propio, que aunque se considera peronista dice estar contra la gestión del actual gobernador, Gildo Isfrán.

Talavera fue detenido este miércoles en Laguna Blanca, Formosa, cuando realizaba un recorrido de campaña como precandidato a diputado nacional.


La investigación en la Justicia de Venado Tuerto, Santa Fe, indica que, a través del sueño de la “casa propia”, Max Talavera se quedaba con dinero y bienes de las víctimas a través de su empresa constructora y se encontraba prófugo.

La historia empezó en mayo, cuando la Justicia comenzó a recibir denuncias: las personas damnificadas acusaban haber sido estafadas por la empresa Max Construcciones y, a su vez, todos apuntaban a Talavera como el responsable.

A través de la política, Talavera buscaba dejar atrás su pasado en el mundo de la construcción.

Los denunciantes de Venado Tuerto no fueron los únicos afectados: también hubo damnificados residentes en Entre Ríos, quienes ya formalizaron la denuncia en tribunales de Concordia; además, otros en Santa Fe Capital. “Hemos tomado contacto con ellos y hemos comprobado que el modus operandi, es decir que el sistema de engaño, era el mismo”, aseguró el fiscal que interviene en la causa, Damián Casullo.

“Cuando intentamos establecer el paradero de esta persona, nos encontramos con que había abandonado la ciudad y que había cesado intempestivamente las actividades de su empresa. A través de datos proporcionados por la Agencia de Investigación Criminal local, se pudo establecer que se encontraba residiendo en la ciudad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa”, comentó Casullo.

“Esta persona recibió los bienes sin contraprestar absolutamente nada a cambio”, detalló el fiscal.

“Yo desconocía cuál era la actividad de esta persona en cuanto a su relación con la política”, aclaró el fiscal en diálogo con Infobae. Es que tras ser detenido, se supo que Max Talavera transitaba sus días como precandidato a las próximas PASO: a pesar de estar prófugo de la Justicia, el empresario ocupaba un lugar en la lista del frente “Estamos Con Vos” como suplente en la carrera por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, por la provincia de Formosa. Según medios santafesinos, Talavera es formoseño, pero estaba radicado en Venado Tuerto.

A través de la política, Talavera buscaba dejar atrás su pasado en el mundo de la construcción. “Aprovechaba la estructura de la empresa que conducía para efectuar desplazamientos patrimoniales respecto de las víctimas, quitándoles a modo de adelanto ya sea en dinero o, como en algunos casos, que le entregaran vehículos a modo de adelanto para comenzar la construcción de una casa”, señaló Casullo sobre el accionar del empresario a la hora de estafar.


El fiscal, a su vez, marcó la diferencia con lo que podría ser el ‘incumplimiento contractual’ de una empresa. “El sueño de la casa propia llevó a las víctimas a hacer un esfuerzo más. Esta persona recibió los bienes sin contraprestar absolutamente nada a cambio”, aclaró.

“Acá entendemos que hubo una maniobra dolosa, engañosa, destinada a perjudicar a las víctimas”, enfatizó Casullo, quien además precisó que las acciones denunciadas se encuentran tipificadas en el artículo 172 del Código Penal.

Todo parece indicar que Max Talavera no podrá continuar en su búsqueda de una banca en Diputados. La razón: deberá dejar Formosa para ir a dar respuestas ante la Justicia de Santa Fe. “Estamos esperando la extradición a la provincia de Santa Fe desde la provincia de Formosa y una vez arribada la persona, por la oficina de gestión judicial, se dispondrá día y hora para la realización de las audiencias imputativas y cautelares, es decir la audiencia de prisión preventiva”, completó el fiscal Casullo.

 “En su presentación como precandidato junto a Gabriela Neme y Luis Bigatti en Mansilla, Talavera se presentó como un joven que tuvo que salir de la provincia en busca de un futuro mejor. Neme lo presentó como un joven empresario, pujante emprendedor”, precisó el portal La Nota Formosa.

Respecto a la empresa de Talavera , el portal Venado 24 detalló: “Es una de las tantas constructoras de viviendas industrializadas que existen en Venado Tuerto. Hasta el 28 de abril trabajó con normalidad, mostrándose incluso como una firma en expansión que comercializaba en todo el país, con la fábrica montada en nuestra ciudad, donde se preparaban todos los elementos para la construcción en seco, con alrededor de 12 empleados entre administrativos, operarios y vendedores. La parte de obra se tercerizaba.”

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Insólito
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa