Viernes 10 de septiembre de 2021
  |  
Política
Aplazan el megajuicio a Urribarri

El Tribunal que debía juzgar al exgobernador desde el jueves 16 decidió suspender el trámite luego de un planteo realizado por la defensa. En esa fecha se fijará el comienzo del juicio.

urribarri
La causa abarca tres investigaciones penales contra el exgobernador.

E

l tribunal que entiende en la megacausa de Sergio Urribarri, exgobernador y actual embajador argentino en Israel, decidió aplazar el comienzo de las audiencias que estaban previstas para este jueves 16, luego de un planteo hecho por un grupo de defensores respecto a la eventual afectación del derecho de defensa por una serie de restricciones impuestas por aplicación del protocolo sanitario para evitar los contagios de Covid-19. La nueva fecha de comienzo se fijará el 16 de septiembre.

Los defensores pidieron la realización de una audiencia “a los fines de fundamentar su entendimiento de afectación del derecho constitucional de defensa de sus asistidos en caso de realizarse el Contradictorio Oral y Público, en el modo y bajo estas circunstancias de extrema excepcionalidad".

Además, para expresar su valoración "acerca de la aplicación del Protocolo Sanitario, el cual -según los letrados- afectaría el ejercicio de la defensa material”.


Sergio Urribarri estuvo a cargo del Ejecutivo provincial desde 2007 a 2015.

En ese marco, el tribunal, con las firmas de José María Chemez y María Carolina Castagno evaluó que "indudablemente la invocación de la afectación del derecho constitucional de defensa en juicio es una cuestión que debe dirimirse por el Tribunal en ejercicio de la jurisdicción, y que además por su naturaleza e importancia debe discutirse con la presencia de las partes en una audiencia oral, pública y contradictoria".


La resolución de los jueces Chemez y Castagno.

El tribunal añadió que esa decisión "excede las atribuciones de carácter administrativo de la Oficina de Gestión de Audiencias, a cuyo ámbito compete la organización y programación del debate y su coordinación con las partes y con las distintas áreas técnicas" del Poder Judicial.

Lo que dice el archivo

"En razón de lo expuesto, y dado que -según se informa por el Secretario de OGA- uno de los Vocales que integran el tribunal conformado para este juicio, el Dr. Elvio Osir Garzón, se encuentra en uso de licencia desde la fecha y hasta el día 15/9/21 inclusive, y que además -como es de conocimiento de las partes- los demás magistrados del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, como subrogantes legales, se encuentran imposibilitados de intervenir en estos procesos acumulados debido a la aceptación de sus respectivas inhibiciones, es dable advertir sin mayor esfuerzo que la audiencia para el tratamiento del planteo efectuado por las defensas técnicas deberá llevarse a cabo el día 16 del corriente mes y año, fecha prevista como inicio del debate y en la que se reintegrará a sus funciones el Dr. Garzón. Ello acarrea como consecuencia necesaria que se deba diferir la iniciación del contradictorio a otra fecha a determinar, a resultas de la decisión judicial acerca de la invocada vulneración del derecho de defensa en juicio. Obvio es aclarar que, en caso de rechazarse la pretensión esgrimida por las defensas, el juicio oral comenzará a la brevedad y de acuerdo al cronograma fijado, y que, por el contrario, de prosperar el planteo, se deberá suspender y reprogramar por OGA la celebración del citado debate".

Audiencias fijadas

De acuerdo al calendario, se fijaron las audiencias de juicio oral a Urribarri para los días 16, 17, 20, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 de septiembre; 1, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 28, y 29 de octubre; y 15 y 16 de noviembre, a las 9, en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

Ese megajuicio ocurre luego de la suspensión, en 2020, de tres procesos distintos que debía enfrentar Urribarri y que, por distintos planteos, fueron aplazados y unificados en una única causa: el Sueño Entrerriano, la Causa de la Vaca y una denuncia por distribución amañada de publicidad oficial.

A lo largo de los tres meses en los que se desarrollará el juicio, intervendrán 3 jueces -José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón-; 4 fiscales; 9 abogados defensores; 15 imputados; y 140 testigos, que declararán a razón de 8 por día.

A esta instancia del megajuicio se llegó luego de la suspensión, en 2020, de tres procesos distintos que debía enfrentar Urribarri y que, por distintos planteos, fueron aplazados y unificados en una única causa: el Sueño Entrerriano, la Causa de la Vaca y una denuncia por distribución amañada de publicidad oficial.


Fuente: Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa