Jueves 23 de septiembre de 2021
  |  
Política
¿Quién es Horacio Rosatti, el flamante presidente de la Corte Suprema?

Abogado constitucionalista santafesino de 65 años. Fue intendente de Santa Fe, Ministro de Justicia de Néstor Kirchner y llegó a la CSJ por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. Cómo fue su designación.

juez-horacio-rosatti
En 2003 fue designado procurador del Tesoro de la Nación.

C

arlos Horacio Rosatti, el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es un constitucionalista santafesino que fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005 y fue nombrado por decreto por Mauricio Macri, apenas asumió el expresidente, para integrar el máximo tribunal.

Rosatti llegó al máximo Tribunal junto a Carlos Rosenkrantz, a quien ahora sucede en la presidencia.

La imposición de dos jueces por esa vía al margen del mecanismo previsto en la Constitución dio lugar a reacciones en el plano político pero también dentro mismo del Palacio de Tribunales. Macri se vio obligado a mandar los pliegos de ambos al Senado y la Corte no les tomó juramento hasta que no obtuvieron el aval parlamentario.

Rosatti, de 65 años, es político, escritor, profesor universitario y tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y una maestría en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente es presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

En el 2004, ocupó el Ministerio de Justicia tras el fugaz paso de Gustavo Beliz, desplazado tras mostrar la foto del espía Antonio "Jaime" Stiuso en televisión.

Estuvo apenas un año en la gestión cuando presentó la renuncia aduciendo motivos personales y aclarando que dejaba una tarea hecha en materia penal.

Carrera política

En 1989 fue fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe. Luego en 1991, fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. En 1993, ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación de la provincia.

En 1994 fue elegido convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994, siendo designado vicepresidente de bloque del partido político mayoritario de la Convención (PJ) Integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.


EL ACTA. La designación de Rosatti como presidente de la CSJ.

En 1995 fue elegido intendente de la ciudad de Santa Fe. Durante su gestión se ampliaron los espacios verdes disponibles mediante convenios ferro-urbanísticos, como el Parque Federal y construyendo juegos especialmente diseñados para la escala de los niños, de acuerdo a las enseñanzas de Francesco Tonucci.

En su mandato se construyeron nuevos espacios recreativos, tales como la Costanera Este, con un amplio solarium, El Paseo de las Dos Culturas y las primeras ciclovías de la ciudad.

En 2003 fue designado procurador del Tesoro de la Nación, siendo el máximo responsable de la defensa jurídica del Estado argentino frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales luego de la crisis económica de 2001.

Siguiendo el consejo de Fabián Rodríguez Simón, Mauricio Macri nombró a Rosatti y a Rosenkrantz “en comisión”, pero este año cuestionó su actuación en el tribunal y dijo incluso haberse arrepentido de su elección.

En esa ocasión sostuvo que los laudos arbitrales emitidos por tribunales ad hoc no podían prevalecer sobre la Constitución Nacional y que los tribunales nacionales estaban habilitados para revisar tales decisiones si contrariaban los principios del derecho público nacional.


Esta argumentación, que su enunciador expuso en sus artículos “Los tratados bilaterales de inversión, el arbitraje internacional obligatorio y el sistema constitucional argentino” y “Prórroga de jurisdicción y soberanía nacional”, y posteriormente en su libro “Estado y globalización. El caso argentino”, se conoció como “doctrina Rosatti” y fue la que sustentó la República Argentina en los foros internacionales para hacer frente a las demandas suscitadas durante la crisis económica e institucional eclosionada en los años 2001/2002.

Mauricio Macri propuso a Rosatti para la Corte en diciembre de 2015, pero este año cuestionó su actuación en el tribunal y dijo incluso haberse arrepentido de su elección. Siguiendo el consejo de Fabián Rodríguez Simón, Macri nombró a Rosatti y a Rosenkrantz “en comisión”. Después, los dos recibieron el aval del Senado.


Lorenzetti intentó impedir la designación de Rosatti
Lorenzetti intentó impedir la designación de Rosatti

La votación para elegir a Rosatti como presidente de la CSJ, donde el vicepresidente será Carlos Rosenkrantz, se hizo este jueves al mediodía después de horas de tensión, intrigas y discusiones entre los cinco ministros.

Desde hace tiempo, la desconfianza y las operaciones cruzadas marcan el clima interno del tribunal. La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton.

De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Ellos intentaron hasta último momento que Rosenkrantz aceptara ser reelecto con los votos de ellos dos.

Lorenzetti, ya resignado a que no tenía los apoyos para recuperar la presidencia, prefería reeditar la fórmula Rosenkrantz-Highton antes que asistir a la asunción en el poder de Rosatti.

Desde su casa en Rafaela, Lorenzetti no se conectó al Zoom.

En tanto, Highton se comunicó con los otros tres jueces por correo electrónico y por teléfono, solo para pedir la postergación de la reunión, que los demás no le concedieron.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

El relato de la reunión que fue transcripto en el acta sostiene: “A las 10.34 horas del día de hoy el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones de Unidroit y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

Y agrega: “A las 11.15 horas del día de hoy la Sra. Ministra Elena I. Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti (...) y a las 11.49 horas el presidente del Tribunal comunicó a todos los Ministros que ‘en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”.

Relata, por último, que Highton “no participó del acuerdo extraordinario celebrado por medio virtual”.

La presidencia de la Corte es por tres años y el nuevo mandato comienza el viernes próximo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa