Sábado 25 de septiembre de 2021
  |  
Política
El error de Fernández al recordar la gestión de Macri

Alberto Fernández recordó el cierre de ministerios que hizo Macri. Afirmó que fue en 2019, tras perder las primarias, pero fue en 2018. El ahora candidato, Rogelio Frigerio, había ofrecido su renuncia al Ministerio del Interior.

alberto fernandez

E

l presidente Alberto Fernández confundió la fecha en que Mauricio Macri definió transformar en secretarías de Estado los ministerios de Trabajo, de Salud y de Ciencia y Tecnología, entre otros. Tuvo un error de cálculo de más de un año. Afirmó que la decisión fue posterior a la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO de 2019, cuando los cambios se decidieron el 3 de septiembre de 2018.

“Después de un domingo aciago, hace dos domingos, un resultado que nos dolió y nos llevó a un debate. Quiero hacer memoria. En 2019, otros perdieron las elecciones primarias. Y ¿saben lo que paso al día siguiente? Cerraron el Ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Técnica. No saben la alegría que tengo, que después de haber perdido yo venga a mantener en pie la educación pública”, dijo el Presidente en un acto que encabezó en José C. Paz.


Las decisiones de Macri que criticó Fernández se tomaron el 3 de septiembre de 2018, cuando el expresidente reestructuró el gabinete y redujo de 22 a 11 los ministerios.

“A la semana del resultado electoral, yo no cerré el Ministerio de Trabajo; lo que hice fue promover el aumento del salario mínimo vital y móvil para que los salarios crezcan y le ganen a la inflación”, remarcó después Fernández.

Lo que dice el archivo


El Presidente estuvo envuelto en una polémica tras el resultado de las PASO del 11 de agosto de 2019. Fue cuando se produjo una profunda devaluación del peso, que Macri atribuyó al triunfo del Frente de Todos.

La peor crisis de gabinete de Macri

El cambio de Gabinete al que aludió Fernández, con un error de un año en la fecha, fue resultado de la peor crisis interna que sufrió el gobierno de Cambiemos en sus cuatro años. Durante todo el primer fin de semana de septiembre llovieron versiones de todo tipo, al calor de los malos resultados iniciales del programa económico acordado ese año con el Fondo Monetario Internacional. En la quinta de Olivos desfilaron dirigentes y economistas, que aparecían como candidatos a entrar en elenco ministerial.


Finalmente se resolvió una amplia reestructuración, sin ingresos estelares, pero con salidas de peso y un achicamiento de áreas de gestión.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, muy apuntado en la interna de la coalición, mantuvo su puesto. Como número dos se le sumó Andrés Ibarra, que conservó su cargo como secretario de Modernización, y desplazó a los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Eran dos figuras clave en el diseño de la gestión desde diciembre de 2015.

Lo que dice el archivo


Rogelio Frigerio (Interior), Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Oscar Aguad (Defensa), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Patricia Bullrich (Seguridad) continuaron en sus puestos. Macri había sondeado a Carlos Melconian para Economía, pero finalmente no entró. Frigerio llegó a ofrecer su renuncia para “ampliar la representación política del Gabinete”, pero no se la aceptaron.

Desaparecieron varios ministerios: Medio Ambiente y Turismo (pasaron a depender directamente del Presidente); Educación, Cultura y Ciencia pasaron a ser un solo ministerio, conducido por Alejandro Finocchiaro (Pablo Avelluto y Lino Barañao pasaron de ministros a secretarios de Estado).


El Ministerio de Salud, que conducía Adolfo Rubinstein, también se convirtió en secretaria, dependiente de Desarrollo Social (con Carolina Stanley al frente).

Energía pasó a depender de Hacienda; Agro y Trabajo quedaron en la órbita del ministro de Producción, Dante Sica (con Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere como secretarios de las áreas de las que eran ministros).

El canciller Jorge Faurie retuvo el cargo a pesar de que estuvo a punto de entrar en su lugar Alfonso Prat-Gay. Otros dirigentes que sonaron para entrar en el Gobierno y al final no lo hicieron fueron Ernesto Sanz -rechazó el Ministerio de Seguridad y Defensa- y Martín Lousteau, a quien le habrían ofrecido el Ministerio de Educación ampliado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Viral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa