Jueves 30 de septiembre de 2021
  |  
Política
Alberto y Cristina de nuevo juntos tras la carta

Fue en la presentación del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. El Presidente dijo que esta ley “reivindica la cultura del encuentro", hizo un llamado a la unidad y resaltó que no todos deben pensar igual.

Esta ley "es el resultado de escucharnos, buscar puntos de encuentro y aunar intereses", dijo Alberto.

E

l presidente Alberto Fernández se volvió a mostrar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de la carta que esta última escribió tras la derrota en la PASO, que desató una crisis interna en el frente de Todos y cambios en el gabinete nacional. El encuentro se dio en en marco de la presentación del proyecto de ley de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. 

Lo que dice el archivo

El encuentro entre el Presidente y la Vicepresidenta, luego de la crisis que generó la derrota electoral en la elecciones primarias y tras la misiva que la propia Cristina Kirchner hizo pública, que propiciaron cambios en el gabinete nacional, se dio en el marco del anuncio del proyecto de ley destinado al campo.

Hasta aquí, en el último tiempo las tensiones iban en aumento con el sector y con el cambio de ministro y nuevas medidas, como la flexibilización para exportar carne, se pretende aclarar el panorama.

Lo que dice el archivo

“Esta ley es el resultado de un trabajo que duró más de un año. Es el resultado de escucharnos, buscar puntos de encuentro y aunar intereses. Esta es una ley que reivindica la cultura del encuentro, reivindica el diálogo y una mesa común para sentarnos a construir las políticas de Estado que el país necesita”, explicó el mandatario.

"Nadie quiere un país donde algunos ganan y millones pierdan. Necesitamos un país donde todos ganen y en donde el desarrollo sea armónico. Esto no significa que todos piensen igual", señaló.

Lo que dice el archivo

Sobre la iniciativa, Fernández afirmó que respeta una "triple ecología", en referencia a la "ambiental, la económica, para desarrollar exportaciones, y la social", que es la que "garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales".

"Puede haber matices, lo que no se puede discutir es la necesidad de avanzar, crecer y dar más igualdad a una sociedad desigual", planteó el jefe de Estado.

También aseguró que se está dando "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología" y dijo que la iniciativa significa "campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados".

El Presidente convocó a los argentinos y argentinas a construir "la Argentina que queremos" y no a fomentar "la división para seguir parados en el mismo lugar". "Los convoco a decir sí, hagamos la Argentina que queremos", exclamó.

Por último, el Presidente expresó en su cuenta de Twitter que el proyecto es "resultado del diálogo entre todos los sectores por el desarrollo integral del país", y posteó una foto en la que se aprecia una mirada de complicidad entre los mandatarios luego del cimbronazo que significó la derrota en las PASO y posterior carta redactada por Cristina.

Bordet apoyó desde las redes

El gobernador Gustavo Bordet participó del encuentro de manera virtual y se expresó respecto del anuncio realizado este jueves donde volvieron a mostrarse juntos Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Este proyecto que anunciaron @alferdez @CFKArgentina @JuanManzurOK y @DominguezJul es un ejemplo de los buenos resultados a los que podemos aspirar si trabajamos a través del diálogo, el consenso con el sector privado y nuestros productores", tuiteó el mandatario entrerriano.

"Para salir adelante, la #Argentina necesita generar acuerdos y unir sus esfuerzos. Ese es el camino que nos convoca a todos para superar los problemas del presente y alcanzar el futuro de producción y trabajo que queremos", completó.

Beneficios del proyecto de ley
Beneficios del proyecto de ley

El proyecto de ley que se enviará al Parlamento tiene como objetivo “generar más ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo a través de nuevas inversiones, con criterio federal, en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país”, señalaron desde el gobierno nacional.

Algunas de las características son:

  • Beneficiará a empresas Pymes, medianas y grandes;
  • promueve el cuidado del ambiente; 
  • estimula el incremento de la exportación;
  • potencia el aumento de la producción;
  • asegurará el mejor abastecimiento del mercado interno.


Aplicación

De acuerdo al último texto del CAA el régimen está previsto que se aplique desde enero de este año (retroactivo) hasta diciembre de 2030 y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares en exportación y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.

La iniciativa contempla:

  •  amortización acelerada en 3 años -actualmente, de 10 años- o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años).
  • Se estima que del total de inversiones anuales del CAA unos 12.500 millones de dólares un 60% resultarían beneficiadas por la Ley Agroindustrial.
  • Los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota de Ganancias del 30% al 22.8%.
  • Estiman una inversión potencial adicional por año de 860 millones de dólares.
  • Se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio beneficiando a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
  • Habrá una “ventanilla única digital”.
  • Los controles del cumplimiento por parte del Estado se efectuará tomando en cuenta volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
  • El proyecto beneficia a las economías regionales beneficiando la creación de empleo.
  • Asimismo se contempla un régimen especial para el sector cárnico. El proyecto de ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.
  • Esto tendrá el mayor efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto desde hace 20 años- y de esa manera habrá más carne en el mercado
  • Se promoverá incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógenas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos, entre otras medidas.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa