Sábado 09 de octubre de 2021
  |  
Política
¿Cómo es el programa para reconvertir planes sociales?

El proyecto de ley de “Puente al Empleo” tiene como objetivo generar trabajo genuino. Las pymes, provincias y municipios podrán tomar al plan como parte del salario. El trabajador accederá a obra social, aporte jubilatorio y ART.

empleo
La iniciativa ya llegó al Congreso para su tratamiento.

E

l Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley de “Puente al Empleo”. Las pymes, provincias y municipios podrán tomar al plan como parte del salario, mientras que el trabajador tendrá acceso a obra social, aporte jubilatorio y seguro (ART).

El oficialismo presentó formalmente el proyecto de ley con el que se pretende gradualmente “convertir los planes sociales en trabajo genuino y de calidad”. La iniciativa del Frente de Todos vincula pymes con organizaciones sociales y prevé que el subsidio se transforme en un ingreso formal y de acceso a obra social, aporte jubilatorio y ART a quien lo perciba.

El proyecto del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo “Un puente al Empleo” entró este jueves al Congreso, por Mesa de Entrada, y este viernes fue presentado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Queremos dotar a los y las argentinas de herramientas útiles para que puedan desarrollarse y progresar", afirmó Massa.

Se trata de una iniciativa que “permite a las pymes, Provincias, Municipios y organizaciones sociales tomar al plan como parte del salario y que el trabajador tenga acceso a la obra social, aporte jubilatorio y su seguro (ART)”, sintetizó Massa.

Lo que dice el archivo

Las claves del proyecto

Podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

Podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario.

Accederán a la obra social y ART.

Tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

Lo que dice el archivo

Cuáles son los "alivios" para las pymes

Se prevén una serie de beneficios para las pymes y mini pymes, a fin de que demanden personal y generen empleo registrado. Algunos de ellos son:

Reducción de hasta el 100 por ciento de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales.

Un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias.

En lo que respecta a la reducción de las contribuciones patronales, el objetivo es reducir las cargas sociales “durante dos años por cada trabajador y considerando como tope máximo una suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope que incremente de cinco a veinte trabajadores”.

En tanto, sobre el esquema de regularización de situaciones laborales precarias, la iniciativa explica que las mini pymes podrán “regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación” de la ley.

Las empresas podrán rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios:

Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales.

Subsanar la baja del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularice.

Que el Estado compute los aportes no ingresados por hasta 70 meses.

Cuáles son los requisitos para la mini pymes

- No reducir su nómina laboral.

No tener ningún trabajador no registrado.

No podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales. Para este último caso tendrán la posibilidad de regularizar su situación.

No podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el Repsal.

Lo que dice el archivo

En busca de consolidar la generación de empleo

El proyecto de ley vincula pymes y mini pymes, gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales en un círculo virtuoso que toma el plan como parte del salario.

“Queremos dotar a los y las argentinas de herramientas útiles para que puedan desarrollarse y progresar”, resaltó Massa.

Los fundamentos del proyecto destacan que el objetivo es “consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo” que se dio en el país, a pesar de la pandemia y los altos índices de pobreza arrastrados desde la debacle económica provocada durante el gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

Durante esa administración (2015-2019), los planes sociales habían superado la barrera de los 700 mil, siendo que cuando Mauricio Macri asumió en 2015 eran alrededor de 150 mil, precisó Massa.

En ese marco, el proyecto “busca consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo y así dar previsibilidad a los y las trabajadoras y a los distintos sectores de la economía”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa