Jueves 25 de noviembre de 2021
  |  
Política
Una mujer vuelve a presidir el Superior Tribunal

Por unanimidad el máximo tribunal de la provincia designó como presidenta a Susana Medina. Daniel Carubia fue electo como vicepresidente. Asumirán en febrero de 2022.

medina
Medina es la cuarta mujer en presidir el Alto Cuerpo de justicia provincial.

U

na mujer volverá a presidir el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) ya que Susana Medina fue designada como presidenta por unanimidad. En la elección de nuevas autoridades, este jueves el vocal Daniel Carubia fue electo vicepresidente. Asumirán sus funciones el próximo 1 de febrero de 2022 y culminará su mandato el 31 de diciembre de 2023.

Susana Medina fue designada presidenta y como vicepresidente fue electo Daniel Carubia.

La vocal Susana Medina se convirtió en la cuarta mujer en ser designada como presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos luego de que este jueves sea electa por unanimidad. En tanto, el vocal y expresidente del STJER Daniel Carubia fue electo vicepresidente.

La última mujer en presidir el Máximo tribunal fue la Dra. Claudia Mizawak.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos está conformado por nueve miembros y los cargos de Presidente y Vicepresidente se eligen entre sus miembros, con una permanencia de dos años en el ejercicio de la función, según lo establece la Ley Orgánica de la Provincia.

Lo que dice el archivo

Desde 1862 a 1988 la presidencia siempre estuvo a cargo de hombres. La Dra. Venus Caminoa fue la primera mujer en presidir el Alto Cuerpo (1988/89) y desde entonces sólo dos mujeres habían sido electas para ese cargo: Leonor Pañeda y Claudia Mizawak.

La segunda presidenta mujer al frente del STJ de Entre Ríos, fue la jueza Leonor Pañeda, quien resultó acompañada en la vicepresidencia por otra mujer, la Dra. Claudia Mizawak. Ambas asumieron en sus respectivos cargos el 1º de febrero de 2010.

La Dra. Pañeda fue la segunda mujer en presidir el STJER.

Pañeda había asumido la Vocalía del Alto Cuerpo el 7 de septiembre de 2004, mientras que la Dra. Mizawak fue nombrada como vocal el 26 de diciembre de 2007. 

La presidencia de la Dra. Venus Caminoa (1988/89) interrumpió una seguidilla de presidentes que se venía extendiendo desde la conformación del Alto Cuerpo en 1862.

Además, la Dra. Claudia Mizawak luego se convirtió en la tercera mujer en presidir el STJER al ser electa en 2014, y lo hizo en dos períodos consecutivos: de 2014 a 2017.

La Dra. Mizawak fue la primera mujer en presidir el cuerpo en dos períodos consecutivos.

La Dra. Mizawak fue la tercera mujer en ser presidenta del STJER y la primera en presidir el cuerpo en dos períodos consecutivos, tras asumir en 2014.

Con la elección de Medina, cuando el 1º de febrero de 2022 asuma la presidencia, el Superior Tribunal de Justicia volverá a tener una mujer como presidenta luego de cinco años.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa