Sábado 15 de enero de 2022
  |  
Política
Admiten una demanda contra Entre Ríos por las quemas

La Corte Suprema dio curso a una presentación contra el gobierno entrerriano por verlo responsable del contralor de los incendios de pastizales en las islas. La Ley de Ambiente habilita este tipo de denuncias de carácter colectiva.

rosario-incendio
La demanda fue realizada en el Juzgado Federal de Rosario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

L

a Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a una denuncia penal colectiva presentada desde Rosario contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, en reclamo por el daño ambiental que aseguran que vienen causando los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

La denuncia fue iniciada por el abogado rosarino Marcos Peyrano contra el Gobierno de Gustavo Bordet en Entre Ríos, en representación de la ciudadanía.

Peyrano precisó en declaraciones radiales que "la demanda se inició hace más de un año y surgió por la indignación compartida por la ciudadanía, frente a este daño que sufrimos periódicamente por las quemas recurrentes en las islas frente a nuestra costa".


Marcos Peyrano, el abogado que presentó la demanda contra Entre Ríos por las quemas en las islas frente a Rosario.

No es una novedad el incendio de los pastizales en los humedales a la vera del Río Paraná. Tampoco lo que la población rosarina ha sufrido por los efectos del humo emanado de las quemas, problema que se extiende por más de una década y sin soluciones hasta el momento.

De allí la iniciativa del abogado para encontrarle fin al dilema luego de que las responsabilidades fueran puestas en diferentes actores.

Lo que dice el archivo

"Como abogado estudié el tema y busqué la vía más práctica y directa para forzar una solución definitiva al problema, y di con la Ley de Ambiente que habilita a este tipo de demanda que es colectiva. La inicié en representación de los ciudadanos de Rosario", aseguró a LT8 de Rosario.

"Las denuncias hasta ahora fueron hacia los dueños de los campos y no han tenido mucho éxito", apuntó Peyrano.

La denuncia fue realizada directamente contra el Gobierno de Entre Ríos, y Peyrano aclaró que "es diferente a las denuncias hasta ahora que fueron hacia los dueños de los campos, incluso con denuncias penales, que no han tenido mucho éxito, y no se ha siquiera identificado a quienes efectúan las quemas".

Lo que dice el archivo

Asimismo, al momento de la presentación, en julio de 2020, el letrado brindó detalles de la demanda ante el Concejo Municipal de Rosario.

El origen del daño deviene según el letrado rosarino "de la falta de control, del poder de policía que tiene la provincia de Entre Ríos, y debería evitar esas quemas, y que  no cumple".

Sobre esto reconoció que "la Corte se tomó su tiempo" pero que "en diciembre de 2021 admitió la demanda y corrió el traslado a la provincia de Entre Ríos para que se defienda. Veremos que dicen".

Peyrano aseguró que "las propias leyes entrerrianas le imponen al gobierno evitar este tipo de quemas, y deben hacer un mapa del fuego cada año y crear un presupuesto para evitar estas quemas indiscriminadas. No hay una voluntad política de interrumpirlo, esa es la realidad".


Una constante. Las islas entrerrianas frente a Rosario y el humo de las quemas (Foto: Silvina Salinas).

Indemnización para los rosarinos

Si en esta causa el gobierno entrerriano resulta finalmente condenado, si se determina que hubo una omisión de los deberes, deberá indemnizar por el daño moral y por la afectación a la salud de los ciudadanos con problema respiratorios".

La indemnización, si se determina que hubo una omisión de los deberes, irá a la Municipalidad de Rosario para que lo aplique con fin3es ambientales.

De esta manera "la Corte determinaría un valor X, que se multiplicará por la cantidad de habitantes, y ese fondo será puesto a disposición de la Municipalidad de Rosario para que esta lo aplique a cuestiones ambientales".



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa