Miércoles 26 de enero de 2022
  |  
Política
Goyeneche logró un fallo favorable y otro no

La jueza Albornoz declaró “ilegítimo” haber apartado al Ministerio Público Fiscal de su función acusadora en el Jury contra la Procuradora. En tanto, no hizo lugar al reproche por el apartamiento provisorio de la funcionaria en el proceso.

goyeneche albornoz

L

a jueza de feria Elena Albornoz firmó un fallo que obliga al Jurado de Enjuiciamiento a dar marcha atrás con un punto de la resolución al dar lugar al proceso de jury contra la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, y declaró “ilegítimo” haber apartado al Ministerio Público Fiscal de su función acusadora, y convocar en su lugar a fiscales ad hoc. En tanto, no dio lugar al reproche por el apartamiento durante el proceso.

La magistrada, que sucedió en el tratamiento del recurso de amparo de Goyeneche luego de que en primera instancia interviniera el juez laboral José Antonio Reviriego, dispuso que “el órgano acusador ante el jury dispuesto a la amparista Cecilia Andrea Goyeneche sea el Ministerio Público Fiscal representado por el Procurador General en los términos establecidos por el artículo 11 de la ley 9283”.


Cecilia Goyeneche, Procuradora Adjunta.

No obstante, no hizo lugar al otro reproche incluido en el amparo que Goyeneche presentó contra el Gobierno por lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento: apartarla de su función de Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción.

"El Jurado de Enjuiciamiento cuenta entonces entre sus potestades con la posibilidad de hacer mérito, valorar la conveniencia u oportunidad del apartamiento provisorio del funcionario en proceso. De este modo, la apreciación del supuesto es una atribución esencial del Jurado de Enjuiciamiento, por lo que su revisión resulta ajena a las competencias judiciales", señaló Albornoz en su fallo.


El fallo de la jueza Elena Albornoz.

Pero la magistrada entendió que apartar al Ministerio Público Fiscal de su función de órgano acusador en el proceso de jury supone afectar "de manera nítida y grave el derecho al debido proceso de la  amparista, al establecer órganos encargados para su juzgamiento que no sean los designados legalmente y constitucionalmente previsto,  no  subsanar este vicio originaria la invalidez de las decisiones que se adopten".

Lo que dice el archivo

"En consecuencia corresponde hacer lugar parcialmente  al amparo interpuesto por la Dra Cecilia Andrea Goyeneche y declarar ilegítimo  el punto V de la resolución del 30 de noviembre del 2021, debiendo ser el órgano acusador el que establece la norma del artículo 11 de la ley 9283 el  Ministerio Publico Fiscal dejando sin efecto su desplazamiento por los argumentos sostenido  en el presente fallo", sentenció.


Fuente: Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa