Lunes 07 de febrero de 2022
  |  
Política
Entrerriana también quiere despenalizar la cocaína

Tras las muertes por adulteración de droga con fentanilo una diputada entrerriana presentó un proyecto para ampliar la modificación de la ley de Estupefacientes. La iniciativa apunta a no penar el consumo personal de ninguna sustancia.

cocaina

L

a diputada nacional del Frente de Todos por Entre Ríos Carolina Gaillard presentó un proyecto que modifica la ley 23.737 del Régimen Penal de Estupefacientes y que amplía otro presentado a mediados de 2021. La legisladora se refirió al modo en que se combate el narcotráfico en el país y al trágico desenlace que tuvo la adulteración de droga que causó al momento 24 muertes y más de 80 internaciones en el país. "El consumo personal no debe estar penalizado", afirmó.

Carolina Gaillard, diputada nacional (Frente de Todos).

"La prohibición los aleja del sistema de salud, por ejemplo, lo que ocurrió en Puerta 8, algún consumidor tal vez no se quiso acercar al hospital por miedo a ser estigmatizado, por la vergüenza", dijo Gaillard en declaraciones radiales.

Lo que dice el archivo

En este marco, consideró que “la guerra contra las drogas fracasó, lo vemos en países como Colombia que invirtió millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y no pudo".

"La clandestinidad mata y el Estado no puede mirar para otro lado".

"La persecución penal tiene que estar orientada a los grandes narcotráficos, que maneja mucho dinero y por eso algunos países implementaron otra política como la legalización en países como Uruguay, México", consideró la legisladora entrerriana.

Audio: Carolina Gaillard (Audio Radio Provincia)

/2022/02/07/2332c301d20861a88b9f1d9bca4de36c.mp3
/2022/02/07/d4f19c8dea6d930564bc69e0e6e2aca4.png
Carolina Gaillard (Audio Radio Provincia)

"La mirada tiene que estar puesta sobre el narcotraficante no sobre el consumidor" insistió la diputada del FdT, que argumentó que “si no establecemos un parámetro de consumo personales, puede haber denuncias y procesos penales”.

“El cultivo y la siembra de cannabis tiene que tener un parámetro”

“Si bien hay jurisprudencia que despenaliza la tenencia personal, hay artículos del código Penal que criminaliza a los consumidores”, remarcó Gaillard, quien afirmó: “La clandestinidad no es buena”.


Proyecto para modificar el Régimen Penal de Estupefacientes

Gaillard, presentó un proyecto que modifica la ley 23.737 del Régimen Penal de Estupefacientes y que amplía otro presentado a mediados de 2021. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros legisladores del bloque como Mónica Macha, Blanca Osuna, Verónica Caliva, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic, Jimena López, Itaí Hagman, Mabel Caparrós, Lucila Masin y Mara Brawer.

"En marzo estaremos en condiciones de debatir la despenalización de las drogas", adelantó Gaillard.

"El presente proyecto se propone una reforma de la ley 23.737, que prevé el Régimen Penal de Estupefacientes, con el objeto de despenalizar el consumo personal de estupefacientes, aplicando la doctrina del fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que retoma la ya fijada por la misma Corte, en el histórico fallo, Bazterrica y Capalvo", indica la iniciativa en sus fundamentos.

La iniciativa se propone ajustar la política de drogas en relación al cannabis, "otorgándole un estatus jurídico proporcional al estatus de la sustancia y comprensivo de su dimensión medicinal, terapéutica y paliativa, reconocida por Ley 27.350, de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta De Cannabis y sus Derivados".

Además, armoniza la ley 23.737 con un abordaje respetuoso de los derechos consagrados en la Ley de Salud Mental, Nº 26.657 y la Constitución Nacional, en particular en relación al principio de reserva y derecho a la intimidad, la razonabilidad, el debido proceso, la presunción de inocencia, la lesividad y la proporcionalidad de las penas, entre otros.



El corte letal
El corte letal

Puerta 8 es uno de los 4.416 barrios vulnerables y asentamientos alistados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y es donde se comercializó la cocaína adulterada que ocasionó 24 muertes y provocó la internación de más de 80 personas de la zona. También se registraron otras 6 internaciones en Rosario.

Aún  no se determinó cual es la sustancia utilizada en el corte de la cocaína, aunque se presume que se trate de fentanilo.

El fentanilo es un potente analgésico opioide, derivado de fenilpiperidina. Sus principales efectos terapéuticos son la analgesia y la sedación

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa