Lunes 04 de abril de 2022
  |  
Policiales
Detuvieron al estafador Cositorto, sponsor del carnaval de Gualeguaychú

Quien fuera CEO de la desaparecida Generación Zoe, tras permanecer prófugo, fue atrapado en República Dominicana. Más de 250 entrerrianos fueron afectados por la megaestafa piramidal.

zoe gualeguaychu cositorto
Cositorto permaneció prófugo por casi un mes (Fotomontaje).

E

ste lunes efectivos de Interpol arrestaron en Santo Domingo, República Dominicana, a Leonardo Cositorto, el jefe del conglomerado Generación Zoe acusado de estafa y de asociación ilícita, quien había trascendido además por ser auspiciante del carnaval de Gualeguaychú. Con múltiples denuncias por estafa y asociación ilícita, permaneció prófugo por casi un mes. Son más de 250 los entrerrianos afectados por la megaestafa piramidal.

La comparsa transita sobre el sello de la firma acusada de estafa.

“Ya estaba emocionalmente quebrado. Estaba entregado, no dijo nada cuando lo esposaron”, afirmó una fuente clave del expediente, según consigna Infobae. El coach ontológico y autodenominado empresario estuvo de un mes prófugo, buscado por la fiscal Juliana Companys que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, “Max” Batista y su contador, Norman Próspero.

Los investigadores de la división Interpol de la Policía Federal Argentina lo encontraron gracias a transmisiones de Zoom y Youtube, mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video, con rastreos.

Tras profugarse, Cositorto terminó habitando un barrio privado en las afueras de Santo Domingo, según las pericias investigativas, para luego mudarse a un departamento dentro de la ciudad, con vista al mar. Su ingreso a República Dominicana no se encuentra registrado legalmente. Sería extraditado a la Argentina en las próximas horas.

Primera imagen de Cositorto tras ser aprehendido.

Cositorto jamás dejó de dar reportajes y realizar transmisiones vía Zoom y Youtube en donde instaba a sus seguidores a resistir y continuar la recaudación con sus históricas promesas de dividendos mágicos. Los investigadores de la división Interpol de la Policía Federal Argentina lo encontraron gracias a esas transmisiones, mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video, con rastreos

Lo que dice el archivo

Sponsor del Carnaval del país

Paralelamente a su presentación como sponsor del Carnaval de Gualeguaychú, Bitcoin Argentina presentó una denuncia ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) contra Generación Zoe y Leonardo Cositorto por "posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado".

El esquema Ponzi o "piramidal" es fraude que paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. Cuando deja de entrar capital, el entramado colapsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) también inició un sumario administrativo a la empresa, la Universidad del Trading S.A. y a Cositorto por "la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales".

La denuncia contra Cositorto

El expediente se abrió el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”.


Generación Zoe fue muy promocionada en los distintos medios de comunicación.

Bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrecerían titulados en criptomonedas y coaching. La denuncia detalló que como contrapartida de la inversión inicial se prometían “ganancias superiores a los $100.000 mensuales sin hacer nada” y que quienes no podían invertir debían “captar a cinco o diez víctimas que pusieran el dinero solicitado para poder ingresar”.

Deuda multimillonaria

Ante la requisitoria de las víctimas, Andrés Amarilla, abogado y gerenciador de Generación Zoe (ahora, Sunrise Coach tras la confirmación de cierre de la primera) en Paraná, había explicado a la prensa lo que, en su momento, prometió Cositorto.

"Nos dijo que el capital nos lo va a pagar en 12 meses y, por ahora, lo que podemos ir percibiendo es 150 dólares por mes”, indicaba Amarilla y sostenía que “es una suma mínima, porque hay capitales invertidos de 100 mil dólares, 150 mil dólares, 20 mil dólares o 5 mil dólares. Estamos esperando y hablando de muchísimo dinero”.


El representante local de Zoe, Andrés Amarilla, junto a Cositorto.

“El CEO de Generación Zoe nos manifestó que ya no existe esa empresa y ahora existe Sunrise Coach y a partir de ahí él ya no necesita ninguna oficina representativa en ninguna provincia y entonces, tuvimos que sacar todos los carteles y publicidad”, relató Amarilla y agregó que “a partir de ahora, los 255 individuos que están bajo mi estructura, pertenecemos a Sunrise”, tras la confirmación de cierre de Generación Zoe.

“En el marco de un supuesto y de confiar en lo que dice Cositorto, a partir de abril, vamos a percibir lo que se nos debe en cuotas de 150 dólares”, había afirmado Amarilla.

“Estamos en una situación de amargura porque confiamos en que iba a cumplir con lo que nos dijo, que iba a pagar en marzo el 7,5% del capital total del que cada uno de nosotros teníamos invertidos, pero varias veces fueron cambiando las cuestiones”, sostuvo, finalmente, el abogado y gerenciador local de Sunrise Coach.

¿Cómo es la estafa piramidal?
¿Cómo es la estafa piramidal?

El esquema ponzi o estafa piramidal al que se refieren desde la ONG es un conocido método de fraude que atrae el dinero de los usuarios con el incentivo de juntar gente en un programa que generará una remuneración económica alta, a medida que se sumen otros miembros.

De hecho, el requisito principal para que estas estafas piramidales funcionen es, justamente, invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

El problema radica en que todo el tiempo es necesario sumar nuevos socios para no ser estafado. Es decir, cada vez que alguien sube de nivel, otras personas -y su inversión- se incorporan debajo a la espera de subir también al siguiente nivel.

Pero, cuando la base de la pirámide es ya demasiado grande, la cadena se rompe y el 99 por ciento de los participantes se queda sin ganancias y sin el dinero que invirtió para ingresar.

Las características del sistema 

1) En un sistema Ponzi, una persona (ya sea física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.

2) La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se desmonta el entramado que deja a los estafados sin el capital que habían invertido.

3) Codicia e ignorancia son terreno fértil para la estafa. La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en la principal proclama de los estafadores: ganancias exuberantes.

4) La “letra chica” de esta clase de inversiones suele contener artilugios jurídicos para eximir de responsabilidades a los organizadores.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa