Jueves 21 de abril de 2022
  |  
Política
Licencia con goce de sueldo para intendente acusado de abuso

El Concejo Deliberante de Gilbert decidió por mayoría aprobar el pedido de licencia de Ángel Fabián Constantino, sobre quien pesan varias denuncias de abuso sexual. Será hasta que se resuelva la causa judicial en su contra.

gilbert constantino
Los manifestantes se expresaron frente al Municipio del departamento Gualeguaychú (Foto: Máxima Online).

E

l Concejo Deliberante de Gilbert aprobó el pedido de licencia con goce de sueldo al intendente Ángel Fabián Constantino, hasta que se expida la Justicia por la causa judicial en su contra. Los delitos que se le imputan están tipificados bajo la figura de abuso sexual agravado por acceso carnal. La elevación a juicio sería a fines de abril.

Lo que dice el archivo

Con presencia de mujeres e integrantes de colectivos feministas del departamento Gualeguaychú, junto a sus familiares, las denunciantes permanecieron en el recinto hasta que se produjo la votación del proyecto de resolución que insta a Fabián Constantino a tomar licencia con goce de sueldo del cargo de Intendente Municipal de Gilbert.


Constantino gozará de la licencia hasta que se resuelva la causa en su contra.

Los graves delitos que se le imputan a Constantino están tipificados bajo la figura de abuso sexual agravado por acceso carnal. Se espera que a fines de este mes la fiscal Martina Cedrés solicite la elevación a juicio de la causa.

La votación para otorgar licencia al Intendente con goce de sueldo arrojó 4 votos a favor y 3 abstenciones.

Gilbert, localidad con unos mil habitantes, posee un cuerpo legislativo compuesto por siete ediles. Con los votos de dos concejales del oficialismo, Federico Provini y Leandro Treisse, y dos de Juntos por el Cambio, Carlos Bernardi y María Estela Aizaga, se logró la mayoría para votar a favor del Proyecto de Resolución que solicitaba la licencia del intendente Ángel Fabián Constantino denunciado por abuso sexual en tres casos y por violencia contra un ex empleado en un caso.

Lo que dice el archivo

En tanto que tres concejalas, dos del oficialismo y una de la oposición, se abstuvieron de emitir su voto: Milagros Murguía, Elena Roth y Gabriela Orsingher.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE GILBERT RESUELVE:

-ARTICULO 1°.- Instar al PRESIDENTE MUNICIAL Ángel Fabián CONSTANTINO a solicitar LICENCIA con goce de haberes, durante el tiempo que se tramite el proceso judicial por los hechos denunciados ante la AGENTE FISCAL N°3, Dra. Martina N. CEDRES, de la jurisdicción GUALEGUAYCHU, hasta que recaiga resolución definitiva firme.

- ARTICULO N°2.- Comuníquese al DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

- ARTICULO N°3. - De forma.

FUNDAMENTOS

- Ha tomado estado público la situación procesal del PRESIDENTE MUNICIPAL Ángel Fabián CONSTANTINO en la CAUSA PENAL que se le sigue por denuncias formuladas ante la AGENTE FISCAL N°3 de la ciudad de GUALEGUAYCHÚ por presuntas víctimas de delitos contra la integridad sexual. Tal lo que se ha publicado a través de diarios de circulación en el medio, concordando con trascendidos anteriores. Concretamente, se le ha imputado el delito de abuso sexual simple agravado por violencia laboral al menos en un caso. Cabe agregar que una de las denunciantes, es EMPLEADA del MUNICIPIO, lugar en que habrían ocurrido los hechos y estando el denunciado en ejercicio pleno de sus funciones.

- Resulta innegable puntualizar que todo funcionario público debe ostentar una conducta digna, tanto en el ejercicio de su función como fuera de ella, de manera de prestigiar el cargo que detenta, con mayor razón, el demás elevado rango en el medio, designado por el voto de sus convecinos, a cuya confianza debe responder en todo momento. Debe obrar, pues, con honestidad y transparencia.

- Consideramos que el cargo de PRESIDENTE MUNICIPAL demanda concentración y energía de quien lo ocupa y a partir de estas denuncias creemos que es muy difícil lograr esas condiciones, la comunidad de Gilbert no se merece que seamos noticia por estas situaciones personales que atraviesa el presidente Municipal.

En tal sentido, estimamos procedente propiciar que el PRESIDENTE se APARTE TRANSITORIAMENTE de sus funciones hasta tanto se esclarezcan definitivamente los hechos. Atento al estado actual de la causa penal y con el propósito de no ocasionar perjuicios patrimoniales, para el supuesto de la desestimación de todas las denuncias, se juzga prudente que tal licencia lo sea con goce de haberes.

Marcha en pedido de justicia

Afuera del salón parroquial donde se celebró la sesión, las víctimas abrazaron a sus familiares y agradecieron el acompañamiento de los presentes. Luego de la definición, vecinos y familiares junto a integrantes de diversos colectivos feministas acompañaron a las víctimas en una marcha hacia la municipalidad de la localidad.

Los delitos que se le imputan prevén condenas de prisión de entre 10 y 15 años.

Durante la marcha, se pudo ver que Eduardo Pintos, un vecino de Gilbert que denunció al Intendente Fabián Constantino por violencia, también participó de la movilización.

Tras la decisión del Concejo marcharon hacia el Municipio en pedido de Justicia.

Tres denuncias de abuso, otras de amenazas 

El intendente está imputado por tres casos de abuso sexual, uno con acceso carnal y otro por lesiones contra un empleado municipal, por las cuales la fiscal de Gualeguaychú Martina Cedrés adelantó que presentará el pedido de elevación a juicio oral a fines de este mes, luego de que completen medidas de prueba que incluyen un peritaje al funcionario.

"No tenemos ninguna evidencia de que las denunciantes hayan mentido o fabulado el relato", advirtió en 2021 la fiscal.

La primera denuncia contra Constantino fue radicada en 2018; las otras dos, en 2021. En noviembre del año pasado, se le imputaron tres casos de violación con acceso carnal y fue citado a declarar, tras lo cual, contó la fiscal Cedrés, el intendente "realizó un descargo manteniendo su inocencia.

En la causa por “abuso sexual simple agravado por violencia laboral” y violencia de género, se acreditaron testimonios de seis personas, que detallaron en algunos casos "situaciones que no están tipificadas dentro del Código Penal, pero sí se sostiene una mayor similitud y refuerzan el relato de las víctimas".


Fuente: R2820, El Día, Máxima Online .

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa