Sábado 25 de junio de 2022
  |  
Política
Impugnaron la candidatura del director de Iosper por violencia

Fernando Cañete presentó la lista para su segunda reelección al frente de la obra social. Pero fue denunciado ante la Junta Electoral por un fallo donde fue condenado por violencia en el ámbito laboral y violencia institucional.

Sin título-1
“La extrema gravedad de las imputaciones inhiben legal y moralmente al funcionario para postularse a un nuevo mandato”, dice la nota.

M

ediante una nota enviada a la Junta Electoral del Iosper, los candidatos de la Lista 10 Unidad del Seosper, Gonzalo Ariel Macbeth y Analía Galiussi, representados por el abogado Carlos Fenés, impugnaron la candidatura de Fernando Cañete, actual Presidente del Directorio de la entidad, quien buscará su tercer mandato.

Según consigna el portal APF Digital, la impugnación se basa en los alcances de los artículos 13 y 14 de la Ley de creación del Iosper.

Lo que dice el archivo

El primero determina que: "No podrán ser presidentes ni directores los condenados por causas criminales por delitos dolosos, o los con proceso criminal pendientes por delitos de igual naturaleza". Mientras que el segundo, establece que podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo.

En este contexto, recordaron que el 7 de junio pasado se dio a conocer la sentencia en una causa tramitada en los Tribunales de Gualeguay, ciudad de la que es oriundo Cañete, e iniciada por una trabajadora por “violencia y discriminación en el ámbito laboral”, luego de que en 2019 se le quitara la titularidad de su cargo y fuera destituida de sus funciones.

Lo que dice el archivo

En esta causa, la autoridad de la obra social de la provincia fue condenado como autor responsable de “violencia en el ámbito laboral y violencia institucional”, junto con otros directivos del Instituto.

El punto 3 del fallo establece la orden de: “Comunicar al Iosper lo resuelto e instar a dicho Instituto a que lleve a cabo los actos necesarios para reincorporar a la denunciante a su trabajo, garantizándole un ambiente saludable, libre de violencia y acoso, debiendo otorgarle tareas efectivas de la jerarquía y en la categoría de Delegada/Encargada que ocupaba antes del desplazamiento efectuado".

Lo que dice el archivo

“La extrema gravedad de las imputaciones judicialmente establecidas por la sentencia (que incluyen las figuras del acoso, la discriminación, la violencia, el hostigamiento, el ejercicio irrazonable y abusivo de los poderes que le asisten como empleador, y aún la violencia de género) inhiben legal y moralmente a dicho funcionario para postularse a un nuevo mandato”, sentencia en la nota elevada a la Junta Electoral

Al tiempo que agregan:"Cañete debería ser inmediatamente removido de su cargo por el Sr. Gobernador, conforme prevé el artículo 14 de la Ley de creación del Iosper”.

Lo que dice el archivo

Posteriormente, determina: “En nada incide el hecho de que dicha condena haya sido dictada por un juzgado perteneciente al fuero laboral y no por uno del fuero penal o criminal, ya que la violencia de género y aún la violencia institucional incursionan en varios ámbitos, existiendo normativa específica (incluso en Entre Ríos)que previene y sanciona la violencia en el ámbito laboral”.

Además, apunta que en el fallo se conminó a Cañete y demás funcionarios a recibir capacitación en materia de violencia en el ámbito laboral y prácticas discriminatorias fundadas en razón del género y otros motivos discriminatorios, lo cual deberán cumplir a su exclusivo cargo y costo.

La nota que solicita la impugnación finaliza advirtiendo: “Los hechos imputados son de una inusitada gravedad. Cañete cuenta con numerosos y reiterados pronunciamientos judiciales adversos por conductas del todo apartadas de la legalidad, siendo ahora el primer y único funcionario hasta la fecha condenado como responsable de conductas delictivas establecidas judicialmente en su materialidad, autoría y plena responsabilidad, por lo que no cabe, sino receptar la presente impugnación, decretando la inhabilidad del mencionado Fernando Cañete para aspirar domo candidato a renovar su cargo de presidente de la obra social provincial”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa