Miércoles 14 de diciembre de 2022
  |  
Política
Las exigencias de la oposición y de la Mesa de Enlace ante la sequía

Senadores de JxC solicitaron al Ejecutivo que convoque a la Comisión Provincial de Emergaencia Agropecuaria para evaluar la situación que atraviesa el sector. Las entidades pedirán que se declare estado de Desastre agropecuario.

Sequia
La sequía y la ola de calor continúan afectando a los productores de la provincia.

E

l sector rural continúa expresando su preocupación por las consecuencias que las altas temperaturas y la falta de lluvias, que afectan a Entre Ríos, tienen en la producción.

En este marco, y mediante un proyecto de comunicación, el senador provincial por el departamento Gualeguay de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio, solicitó al Poder Ejecutivo que convoque de manera urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

El objetivo del pedido es evaluar lo que calificaron como: "La crítica situación por la que está atravesando el sector por el impacto de la sequía y la ola de calor”.

Francisco Morchio, senador provincial de JxC.

La iniciativa contó con el respaldo de los senadores Rubén Dal Molín, de Federación; y Omar Migueles, de Tala, y exige que se adopten medidas innovadoras para aliviar la situación actual de los productores, como así también la adopción de mecanismos más ágiles y operativos para recuperar el capital de trabajo.

En los fundamentos, los legisladores recordaron las reuniones realizadas por las entidades, entre ellas la Mesa de Enlace de Entre Ríos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Sociedad Rural (distrito Entre Ríos), la Federación Agraria Argentina y la Federación Entrerriana de Cooperativas, donde solicitaron que de inmediato se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Lo que dice el archivo

“Es esencial que se tomen decisiones en este ámbito dirigidas a aliviar la situación de los productores, como así también para que se pongan en marcha mecanismos más ágiles y operativos para recuperar el capital de trabajo perdido, después de la insuficiente asistencia financiera dispuesta por el Gobierno Provincial en la emergencia del primer semestre de este año”, expresa el proyecto.

En la iniciativa, también se señaló que, según un mapa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los diecisiete departamentos que conforman la provincia se encuentran en situación de sequía, ya que las escasas precipitaciones registradas en la primavera afectaron la producción de forraje del campo natural y pasturas, principal insumo en la alimentación de la ganadería de cría, recría y tambo.


Las entidades se reunirán con el gobierno

Ante este escenario, el coordinador de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo Bel, reveló en declaraciones a Radio Máxima que la situación en general es crítica por la sequía, especialmente en Diamante, Victoria y Gualeguay, al tiempo que afirmó que la ola de calor complicó aún más el panorama.

"Hay productores que han perdido el maíz, la soja está recontra atrasada y la actividad tambera es la más afectada porque no hay pastos de las praderas y se están comiendo las reservas”, detalló.

Alfredo Bel,  coordinador de la Federación Agraria en Entre Ríos.

Posteriormente, confirmó que la situación será analizada en los próximos días junto a las autoridades provinciales, y manifestó: "La realidad es que tenemos una situación compleja, con algunos departamentos más afectados que otros. Pero todas las localidades están por debajo de la media del año en cuanto a lluvias. Toda la provincia está en estado crítico”.

Bel contó que muchos productores perdieron maíz en sus cosechas, y apuntó: “Salimos de una emergencia desde enero hasta julio, estamos en diciembre y seguro hay muchas actividades con el 50% de pérdida. El más complicado es el productor intensivo, porque requiere de más recursos”.

El mapa actual de la sequía en la provincia.

Al mismo tiempo, indicó que el precio de la ganadería está "planchado" desde principio de año, y contó: “La Argentina se ha comido las reservas y no tenemos ningún fondo anti cíclico, que garantice la continuidad del trabajo de los productores”.

Para concluir, el dirigente rural se refirió a los que se espera para el 2023, y anticipó: "Supuestamente, el año que viene saldríamos del fenómeno de La Niña".


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa