Lunes 20 de febrero de 2023
  |  
Interés general
Gripe Aviar: Entre Ríos refuerza controles en la frontera

Ante la aparición de un nuevo caso en Uruguay se acentuó la vigilancia para prevenir la propagación de la enfermedad. En Argentina, se detectaron casos en Santa Fe, Córdoba y Salta. Aseguran que la trasmisión a humanos es “muy baja”.

gallinas gripe aviar

E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad. En Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay tras la aparición de un nuevo caso. La propagación de la influenza en humanos es "muy baja", señaló el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo.

Se intensificaron los controles en los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay, en los puentes General San Martín (Gualeguaychú - Fray Bentos), General Artigas (Colón - Paysandú), Salto Grande (Concordia - Salto)

En Entre Ríos, en el marco de las acciones previstas por la declarada emergencia sanitaria nacional, el Senasa continúa con las acciones de vigilancia y reforzó los controles fronterizos en la provincia incrementando el personal que presta funciones en los puntos de ingreso al país, en la frontera con Uruguay, dado que en ese país se registró un caso de influenza aviar.


El puente General San Martín une Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos.

En los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay en los puentes General San Martín (Gualeguaychú - Fray Bentos), General Artigas (Colón - Paysandú), Salto Grande (Concordia - Salto) se implementó la desinsectación de todos los vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.

Además el Senasa realiza controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde verifica, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), conocida popularmente como gripe aviar, es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

"No existen registros hasta el momento de transmisión digestiva de este tipo de influenza", aseguró el especialista Diego Garcilazo

Según informó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, se realizan monitoreos en zonas naturales protegidas y en los reservorios que habitualmente utilizan las aves migratorias para hacer sus paradas en la provincia.

“En esta época, se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran, así que nos va a facilitar la tarea de detección, en el caso que aparezcan síntomas en aves silvestres”, señaló la funcionaria.

La transmisión del virus a humanos es “muy baja”

Por su parte, el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja con respecto al consumo de carne aviar o sus productos derivados, "no existen registros hasta el momento de transmisión digestiva de este tipo de influenza", comentó el especialista.


Diego Garcilazo.

Se informó que los casos registrados a nivel internacional de influenza aviar en humanos es muy escaso, igualmente se acordó actualizar el registro del personal que trabaja en granjas industriales, para actuar en forma preventiva en caso de surgir alguna sintomatología compatible.

Casos en Argentina

A menos de una semana de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos positivos en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe, por lo que crece la preocupación en el sector avícola.

En las últimas horas del sábado, el organismo indicó que los casos fueron detectados en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en la salteña de La Isla, del departamento de Cerrillos. Además, este domingo confirmó una nueva infección en la localidad santafesina de Villa Cañas.

Córdoba, Salta y Santa Fe presentaron casos de Gripe Aviar.

Es el primer positivo tanto para Salta como Santa Fe; mientras que en Córdoba es el segundo. Según un comunicado del Gobierno, las detecciones del sábado fueron en pavos de traspatio (Córdoba) y una gallina de traspatio (Salta).

"Las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo", informaron. Con respecto al caso más reciente localizado en Santa Fe, se halló el virus en gallinas y patos de traspatio.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSe detectaron nuevos casos de gripe aviar en Córdoba, Salta y Santa Fe

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaludPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa