Miércoles 22 de febrero de 2023
  |  
Política
Bahillo dice que lo sorprendió la convocatoria de la Mesa de Enlace

Este viernes realizarán una Asamblea Nacional en Villa Constitución. Reclaman soluciones “reales, concretas y útiles” por los daños producidos por la sequía. “El diálogo es la forma de resolver y mejorar”, afirmó el entrerriano.

mesa de enlace bahillo

E

l secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, cuestionó el llamado a una asamblea nacional de productores para este viernes por la Mesa de Enlace. Las entidades rurales confluirán en la localidad santafesina de Villa Constitución en reclamo de “medidas concretas” ante los daños producidos por la sequía. El entrerriano abogó por el “diálogo” para resolver y mejorar la situación. 

En la última semana fueron los ruralistas entrerrianos nucleados en FARER quienes consideraron "insuficiente" la ayuda del gobierno nacional para el sector agropecuario ante la sequía.

“Tengo muy buen diálogo con la Mesa de Enlace, con coincidencias y disidencias, y por cuestiones de agenda en la última semana no he tenido comunicación con ellos", expresó Bahillo en declaraciones a Radio 10.

"La verdad a mí, de alguna manera, me sorprendió esta convocatoria”, afirmó el entrerriano.

El secretario de Agricultura hizo referencia a la convocatoria a asamblea para el próximo 28 de febrero realizada por la Federación Agraria Argentina (FAA), que luego sumó la adhesión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, que se realizará en la autopista Buenos Aires - Rosario, a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución.

“Es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles frente a los “gravísimos daños producto de la sequía”, en lugar de “parches, anuncios y burocracia”, expresó en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Bahillo, ante los reclamos, consideró que “el diálogo es la forma de resolver y mejorar esto”, como se “venía trabajando”.

“No se puede decir que el Estado no está presente y que no está cerca; y que no nos estamos ocupando y no estamos trabajando", afirmó el funcionario nacional, quien evaluó que "obviamente la expectativa hay que ponerla en un lugar razonable porque no hay política del Estado que reemplace lo que es el ciclo normal de lluvias”.

Lo que dice el archivo

Bahillo agregó que el objetivo de su área es que “no se caiga ningún productor y que cada uno siga sembrando, trabajando e invirtiendo”, y subrayó que “no se pueden negar” las medidas destinadas a los productores que tomó el Gobierno en los últimos meses.

Y detalló: “Además de las medidas de emergencias que se disparan a partir de las declaraciones de las provincias que contemplan fondos y algunos beneficios impositivos, hemos puesto en marcha un programa de compensación donde se inscribieron casi 4.500 productores e implicó una inversión de más de $ 3.600 millones para quienes tengan hasta 100 hectáreas de maíz y hasta 400 de soja”, recordó respecto del programa que supone un aporte de $6.500 o $ 20.000 por hectárea de soja o maíz, respectivamente, además del programa Impulso Tambero y el de Compensación Lanar, entre otras medidas.

Lo que dice el archivo

De todos modos, Bahillo manifestó su comprensión al hecho de que hay “productores que vienen de tres años de sequía”, con una campaña donde “la sequía no les dio oportunidad en ninguno de los cultivos” ya que, al contrario del año pasado, “el maíz la sufrió, pero a la soja le fue bastante bien y tuvimos cosecha récord de trigo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa