Sábado 18 de marzo de 2023
  |  
Economía
Motta: “El gran desafío es recuperar China”

El empresario avícola entrerriano remarcó la importancia de recuperar el “estatus sanitario” para volver a exportar. La situación actual y el trabajo con los funcionarios de área.

gripe aviar motta
Motta dijo que "hay que buscar la fórmula para que no nos perjudique"

E

l empresario avícola entrerriano Héctor Motta afirmó que "hay que buscar la fórmula para que la gripe aviar no nos perjudique". Señaló que el "gran desafío" es recuperar el mercado chino tras la suspención de las exportaciones por la detección de casos en el país. Bahillo se reunió con pares de países vecinos y expresó: "Nuestro objetivo principal es que los productores de la región puedan volver a exportar".

“Hay que buscar la fórmula para que la gripe aviar no nos perjudique”, evaluó Motta, teniendo en cuenta que en Entre Ríos no se han detectado casos de la enfermedad.

“El tema de la gripe aviar no lo tenía previsto nadie, pero no es una sorpresa porque estábamos avisados, estaba difundido en toda América”, señaló Motta al portal Debate Abierto, donde agregó que ante la detección de los primeros 4 casos el SENASA determinó que se suspenda la exportación.

Con este contexto, Motta indicó: “Los empresarios tratamos de cuidar las inversiones y puestos de trabajo y para eso se extremaron medidas, pero ya hemos recuperado la apertura de algunos mercados como África”.

El gran desafío

Sin embargo, el empresario avícola entrerriano adelantó que “hasta que no recuperemos el estatus sanitario no podemos exportar a China, el mayor mercado aviar, por eso hoy tenemos contenedores cargados”.

“El gran desafío es recuperar China, y eso se va a dar en la medida en que no aparezcan nuevos brotes de gripe aviar”, remarcó Motta.

Situación actual

“Hasta ahora trabajamos en el nivel que lo veníamos haciendo, pero si tenemos impedimento de exportar por eso hemos tenido que alquilar cámaras de frío, y si así no sucediera vamos a tener que volcarlo al mercado interno y va en nuestro perjuicio económico”, consideró el empresario.

"La exportación es la salida para el crecimiento futuro”

“Hay que ser estrictos siempre” dijo Motta sobre prevenir contagios y, en este sentido, comparó con algunos países “como Perú, que han adoptado el método de vacunar”, al tiempo que confió que mantienen comunicación constante con funcionarios del área.

“Estamos en contacto con el gobierno provincial y nacional, con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con gente del SENASA, hay que buscar la fórmula para que no nos perjudique”, enfatizó.

Por último, el empresario aseveró que “se consumen unos 590 Kg de carne aviar y 135 huevos per cápita, por eso la exportación es la salida para el crecimiento futuro”.

Bahillo: ""Nuestro objetivo principal es que los productores de la región puedan volver a exportar".

El secretario de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, expresó que "actuar como un bloque regional unido en sus decisiones es fundamental para reforzar las tareas de prevención y búsqueda de soluciones rápidas y concretas", tras la Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que, en Montevideo, mantuvo con los titulares de las carteras agropecuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. 

Con la problemática que genera en el sector productivo, Bahillo adelantó que "analizamos las estrategias sanitarias frente a la influenza aviar" y remarcó: "Nuestro objetivo principal es que los productores de la región puedan volver a exportar".

¿Qué es la Gripe Aviar?
¿Qué es la Gripe Aviar?

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), conocida popularmente como gripe aviar, es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#GripeAviar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa