Lunes 15 de mayo de 2023
  |  
Política
Reacciones entrerrianas a las elecciones en 4 provincias

El oficialismo se impuso en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, mientras que la oposición ganó en la capital de San Juan. Dirigentes de Entre Ríos opinaron sobre los resultados, uno le pidió "salir del tupper" a Martín Tetaz ¿Quién fue?

Sáenz, Melella, Ziliotto y Laciar.

G

ustavo Sáenz, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella, que sacó más del 50 por ciento de los votos y así evitó una segunda vuelta, renovaron sus cargos en elecciones celebradas este domingo en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, respectivamente. San Juan, sin elección a gobernador, tuvo la destacada victoria de Susana Laciar (Juntos por el Cambio), que cortó la hegemonía de 16 años del peronismo al frente de la ciudad. Dirigentes entrerrianos se expresaron en las redes sociales.

El diputado provincial, Juan Manuel Huss saludó el triunfo del intendente de Ushuaia. "Felicitaciones Compañero y amigo @WalterVuotoTDF por el triunfo en la querida Ushuaia", escribió.

"Fuerte abrazo panza verde", concluyó el legislador camporista. Sin embargo, la participación del entrerriano se extendió en las redes con una respuesta a un posteo del diputado nacional Martín Tetaz (JxC-UCR). "Trata de salir un poco más del tupper que vivis", lanzó Huss ante el análisis realizado por el diputado radical.

Por su parte, Hugo Retamar, referente de FORJA en Entre Ríos, tuiteó: "Felicitaciones amigo @gustavomelella x excelente elección en tu provincia, saludos a todo el pueblo Fueguino q confia".

El dirigente peronista agregó: "Has construido un modelo de provincia industrial, valorable. Sigamos construyendo esta alternativa transversal".

El diputado nacional Marcelo Casaretto, en tanto, destacó los "TRIUNFOS en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta".


Los tres gobernadores peronistas ganaron las elecciones en sus distritos. Aunque de diferentes extracciones del PJ, cada uno pudo prevalecer en su tierra. La diputada nacional Susana Laciar se quedó con la elección en la capital sanjuanina.

Salta reeligió a Sáenz

Gustavo Sáenz consiguió este domingo su primera reelección con el 47,5% de los votos. Es un aliado de Sergio Massa que integró el Frente de Todos, pero que intenta mostrarse autónomo y construir un partido provincialista con margen de movimiento en el tablero nacional.

Su caudal de votos bajó 6 puntos respecto de 2019, cuando había obtenido el 53,6% de los votos y, en aquella oportunidad le ganó al kirchnerista Sergio Leavy por 27 puntos.

El oficialista Emiliano Durand ganó la intendencia de Salta y celebra junto a Sáenz.

Esta vez el peronismo anotó otras tres fórmulas que sumaron 24%. Al que mejor le fue es al diputado kirchnerista Emiliano Estrada (tercero con 16,2%), que tenía el apoyo de Eduardo De Pedro y construyó un frente que incluye a aliados del libertario Javier Milei. Juntos por el Cambio logró una trabajosa unidad para anotar la fórmula encabezada por el radical Miguel Nanni y sumó finalmente 17,3% de los votos, lo justo para quedar en segundo lugar.


En 2019 había logrado 15,8%, apoyando a Alfredo Olmedo (ahora aliado de Estrada). La participación cayó ligeramente respecto de 2019: de 70,2% a 69,5. En las elecciones legislativas nacionales de 2021, Sáenz apoyó dos listas: la ganadora, del Frente de Todos, que obtuvo el 32,4% y la que salió cuarta, Unidos por Salta, con 11,6%, Juntos por el Cambio había obtenido el 30,1%.

Tierra del Fuego: Melella sigue

Otro gobernador que sigue es el radical kirchnerista Gustavo Melella, que obtuvo el 51,2% de los votos, apenas por debajo de su desempeño de 2019, cuando llegó al poder en la isla con el 55%. En aquella ocasión le ganó a la exgobernadora peronista Roxana Bertone (40,9%), mientras que el radicalismo tuvo un resultado pobrísimo (4%).

El voto en blanco fue segunda fuerza con el 20%

La gran nota de la noche la dio el voto en blanco, ya que cerca del 20% de los que fueron a votar. Ningún opositor consiguió tanto. Juntos por el Cambio no logró acordar una fórmula única.

Se dio un pequeño duelo entre Horacio Rodríguez Larreta, que apoyó al diputado nacional Héctor Stefani, y Patricia Bullrich, que viajó a respaldar al senador radical Pablo Blanco. A los dos les fue mal, pero Stefani tuvo el consuelo del segundo lugar, con el 11%. Blanco, con poco menos de 6%, terminó cuarto.

La Pampa: otro gobernador reelegido

La reelección de Sergio Ziliotto fue muy celebrada en el Gobierno, pese a que el dirigente peronista obtenía 47,5% de los votos, mientras que en el 2019 había ganado con el 52,7%. Mantuvo así la hegemonía peronista que se remonta a 1983, con el regreso de la democracia.

Juntos por el Cambio, que definió sus candidaturas en unas PASO en febrero, alcanzó el 41,7% con Martín Berhongaray como candidato, bastante mejor que el 31,8% obtenido dos años atrás, pero lejos del triunfo.

Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada) mantuvo casi calcado su caudal de 7%. La Cámpora retuvo su bastión de la Municipalidad de Santa Rosa, gobernada por Luciano Di Nápoli. La participación pasó de 77,3% en 2019 al 72% este domingo. Las elecciones legislativas nacionales de 2021 habían significado un gran triunfo de la oposición, que superó al peronismo por casi 6 puntos de diferencia (48% a 42,4%).

San Juan, con sorpresa en la Capital

El fallo de la Corte que suspendió las elecciones a gobernador fue un duro golpe político para Sergio Uñac. Pero la provincia decidió avanzar igual con la votación del resto de los cargos y no cambió siquiera las boletas que incluyeron los nombres de los postulantes a la gobernación (aunque no se computó ese tramo).

El oficialismo presentó el triunfo que obtuvo en la mayoría de los distritos como una suerte de revancha. Pero no pudo ocultar el enorme escollo que significó la derrota en la intendencia de San Juan Capital, a manos de Susana Laciar (Juntos por el Cambio). El peronismo llevaba 16 años al frente de la ciudad.

Con información de Clarín, Infobae, Perfil y Página 12.

-noticia en desarrollo-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Redes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa