Jueves 20 de julio de 2023
  |  
Política
Frigerio responde críticas de su desempeño como ministro con un plan habitacional

Desde el oficialismo recurrentemente acusan al precandidato a gobernador de JxC de frenar obras para la provincia durante su paso como funcionario de Macri. Como respuesta presentó una propuesta de viviendas.

Frigerio
Frigerio presentó sus plan habitacional.

E

l precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, es cuestionado habitualmente por dirigentes del oficialismo provincial, quienes argumentan que, durante su gestión como ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Mauricio Macri, frenó proyectos en Entre Ríos.

Esto sucedió, por ejemplo, recientemente, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador, Gustavo Bordet; y el intendente de Paraná, Adán Bahl, entregaron 500 viviendas en la capital entreriana.


En este marco, el postulante a la Casa Gris por el espacio opositor, estuvo en Chajarí, y como respuesta a esas críticas, compartió junto a referentes, vecinos e instituciones intermedias, un análisis pormenorizado de la situación actual de la provincia en materia viviendas.

Allí, cuestionó el hacinamiento, la falta de alquileres, la ausencia de líneas crediticias y de servicios en los hogares entrerrianos, al tiempo que brindó una serie de acciones para revertir la situación.

Antes de presentar sus propuestas en materia habitacional, acompañado de su precandidata a vicegobernadora, Alicia Aluani, Frigerio marcó: “Hay 55.000 hogares donde duermen más de dos personas por habitación y existen 20.000 viviendas irrecuperables, ya que se construyeron con materiales de mala calidad o en lugares hostiles como basurales o zonas inundables. Por otro lado, hay 100.000 viviendas recuperables, pero sus moradores viven hacinados y sin acceso a servicios básicos como el agua potable”.

 “Lo primero que vamos a hacer será crear un Fondo de Financiamiento del Hábitat y la Vivienda compuesto por partidas nacionales, provinciales y municipales, donde también vamos a implementar iniciativas que fomenten las inversiones del sector privado”, aseveró.

A la vez, se refirió al trabajo en créditos para la vivienda con ese fondo, y puntualizó: “Por un lado, créditos directos para las familias; por otro lado, créditos para que las familias construyan, por ejemplo, contratando ellas mismas a un arquitecto o a un maestro mayor de obras; y por último, vamos a avanzar a través de convenios con los municipios para que ellos mismos también puedan tener esa iniciativa y otorgar créditos”.

“Vamos a dar créditos para ampliar y mejorar las viviendas con un valor agregado para nuestro sistema energético porque las instalaciones que se hagan como resultado de estas intervenciones, ya sea en el baño o en la cocina, van a poder tener provisión de calefones solares”, explicó.

Frigerio y su equipo en Chajarí.

Posteriormente, dio más detalles de su plan, y apuntó: “Vamos a implementar un programa de lotes con servicios y cercanía, pensado para encontrar la mejor ubicación posible para todas las viviendas que desarrollemos, tanto con inversión estatal como privada. Cuando decimos lotes con servicios nos referimos a zonas que cuenten con infraestructura como agua, cloacas, electricidad, incluso pavimento”.

Tanto Frigerio como su grupo de especialistas en la materia, advirtieron: “Tenemos a unos 48.000 jóvenes que no logran emanciparse porque no pueden acceder a un alquiler. Esto se da por falta de oferta, por incapacidad de acceder al crédito o por dificultades económicas"

"Para resolver el conflicto vamos a implementar nuestro programa ‘Alquila Fácil’ con medidas que faciliten el alquiler: reducción o financiación de garantías, créditos, certificaciones de firmas gratuitas o promoción del alquiler para jóvenes y familias. Para eso, vamos a trabajar en políticas de incentivo que amplíen la oferta de viviendas en alquiler; son políticas impositivas y otras que apuntan a hacer un mayor y mejor uso del suelo. Estas políticas las vamos a hacer de manera coordinada con los municipios, y también llevando adelante acuerdos con los emprendedores inmobiliarios”, completó.

Y más tarde planteó: “Otro gran problema es de índole dominial, de las 540.000 viviendas de la provincia, casi 100.000 no tienen título de propiedad, algo que da mucha inseguridad jurídica a miles de entrerrianos. Por ello, la regularización dominial es una política fundamental y prioritaria. Para lograrlo vamos a desarrollar nuestro ‘Programa de Regularización de Dominio Intensivo de Viviendas’ dirigido a los entrerrianos que no tienen su título de propiedad”.

La propuesta de Frigerio en relación con la vivienda.

Para finalizar, subrayó otra cuestión: “Hoy el Instituto de Vivienda tiene en carpeta cerca de 4.500 viviendas licitadas o a licitar y, por los tiempos que maneja, son menos de 800 las que están en ejecución. Para que tomemos dimensión: entre 2019 y 2023 se ejecutaron, con financiamiento nacional y provincial, 1.618 unidades".

"Esto es muy poco. Para solucionarlo vamos a implementar un Plan de Alto Impacto en los primeros dos años de gestión porque es el tiempo que puede llevar, si trabajamos con mucha eficacia, la terminación de todas las viviendas licitadas y a licitar que hay hoy en carpeta en el Instituto de Vivienda”, concluyó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa