Viernes 03 de noviembre de 2023
  |  
Economía
Docentes van al paro después de la reunión con el gobierno

Tras la propuesta de la Provincia de aguardar los datos de la inflación de octubre para realizar una oferta, Agmer y Amet adelantaron medidas de fuerza. Los gremios estatales, en tanto, decidirán el próximo miércoles.

docentes pagani muller agmer  cge
Tras el encuentro los gremios docentes anunciaron dos días de paro.

E

l gobierno provincial recibió este viernes a los representantes de los gremios estatales y docentes en el marco de las paritarias. Anticipó su decisión de mantener los salarios por encima del índice inflacionario y resolvió realizar una nueva convocatoria cuando se conozcan los datos de la inflación del mes de octubre. “Tomaremos decisiones con responsabilidad”, afirmó Ballay al término del cónclave. Inmediatamente, los referentes de los gremios docentes adelantaron medidas de fuerza tras considerar insatisfactoria la respuesta. Los estatales, por su parte, aguardarán hasta el miércoles y no descartan realizar un paro.  

Luego del encuentro, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, informó: "Vinimos a este tercer encuentro paritario esperando respuestas en función que el día lunes, presentamos en la Secretaría de Trabajo las resoluciones que tomó el Congreso de Agmer”, y detalló que dichas resoluciones “iban en línea con lo que íbamos planteando siempre".

Tras conocer la propuesta del gobierno provincial, los gremios de AGMER y AMET convocaron a dos jornadas de paro docente para los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre

"Teníamos la expectativa de escuchar una respuesta respecto a tener una pauta salarial que tenga adelanto porcentual en octubre, noviembre y diciembre; además de puntos por encima de la inflación”, amplió Pagani, quien sostuvo que “lamentablemente no tuvimos respuestas a nuestros planteos y en ese marco los mandatos del congreso era que si no había una respuesta a los puntos que habíamos solicitado convocamos a un paro provincial de 48 horas. Uno el día lunes 6 y otro para el jueves 9. Ambos de 24 horas”.

En tanto, el secretario general de AMET, Carlos Varela, en sinton´ñia con su par de Agmer, mencionó: "Vimos una pérdida del poder adquisitivo desde el mes de septiembre y sabemos que en octubre no va a ser menor. Por eso, solicitamos un 10 por ciento de incremento salarial para octubre y una vez conocida la inflación, que sea retroactivo la inflación y manteniendo un 10 por ciento por encima de la inflación acumulada”.

“Tenemos el mandato de mantener el frente gremial y también se realizarán medidas de fuerza los días lunes y jueves a la espera que el gobierno nos vuelva a convocar para poder seguir el diálogo”, concluyó.

Muntes: "Es una sensación de que se gana tiempo nomás"

Por su parte, los gremios estatales, cuya encuentro finalizó media hora más tarde que el de los docentes, también expresaron disconformidad ante la propuesta del gobierno provincial.

El referente de ATE, al salir del encuentro paritario, declaró que "es una sensación de que se gana tiempo, nomás, porque no fue una definición política en el sentido de la respuesta concreta".

Oscar Muntes, titular de ATE Entre Ríos.

Sin embargo, el encuentro del gobierno provincial con UPCN y ATE pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, momento en el cual los gremios esperan tener un avance en la negociación o algún parámetro hasta tanto se conozca el índice inflacionario del mes de octubre. De no obtener una respuesta sí podrían iniciar medidas de fuerza.

Encuentro paritario

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a ATE y a UPCN la decisión de volver a convocar a una reunión paritaria una vez conocida la inflación de octubre. De igual manera lo transmitió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller a los gremios docentes.

“Mantenemos el compromiso de seguir trabajando para que los salarios le ganen a la inflación, y teniendo en cuenta el contexto actual y la transición de gestión, tomaremos decisiones con responsabilidad”, expresó Ballay al término del encuentro con ATE y UPCN que se desarrolló en el Salón de Gobernadores de la Casa Gris.


Sin embargo ratificó que a partir del 1 de noviembre las asignaciones familiares de la provincia se equipararán a las nacionales. El titular de la cartera económica puso en valor “el diálogo desarrollado durante este año que, a pesar del contexto volátil y la inflación, permitió llegar a un 110 por ciento de aumento, siete puntos por encima de la inflación”. La reunión con ATE y UPCN estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y el director de Trabajo, Pablo Pagnone.

En representación del gobierno, acompañaron a Ballay el director General de Liquidaciones, Miguel Ulrich; directora de Asuntos jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Varas; la asesora del Ministerio de Economía, Andrea Gauna, la directora de Análisis Fiscal y Estudios Económicos, Jesica lange y, por el Ministerio de Gobierno, Emiliano Campos.

La representación de UPCN estuvo encabezada por la secretaria ajunta, Carina Domínguez, la secretaria Gremial, Cristina Melgarejo, y la integrante de la Comisión Directiva, Gladys Comas. Por ATE, participaron el secretario General, Oscar Muntes, y prosecretaria Administrativa, Mariana Luján.

En tanto, la paritaria docente estuvo presidida por el coordinador general de la Secretaría de Trabajo, Armando Ferrari y la delegada contable, Mónica Barbabianca.

Además de Müller, el gobierno provincial estuvo representados por los vocales del CGE, Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo; la directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá y la prosecretaria general, Melina Romero.


Por AGMER participaron el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; los miembros paritarios Haydeé Veik y Juan Carlos Crettaz; la vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y la apoderada legal, Verónica Fischbach.

AMET estuvo representado por el secretario adjunto, Carlos Varela y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón; SADOP por la secretaria adjunta y administrativa, Alejandra Frank y el secretario adjunto, Gustavo Bolzán; y UDA por su secretaria general, Mirta Raya.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa