Martes 02 de enero de 2024
  |  
Política
El proyecto de Frigerio para evitar "que el estado sea una agencia de empleo"

El Ejecutivo provincial envió a la legislatura la Ley de Transición de Gobierno. Prohíbe designaciones, transferencias y recategorizaciones en el último año de gestión.

Legislatura
Sigue la polémica por las designaciones en la Legislatura entrerriana.

T

ras la asunción de Rogelio Frigerio como gobernador, su gabinete y demás funcionarios, comenzó una polémica en relación al personal que la nueva gestión heredó, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. 

Esto quedó reflejado en un fuerte diagnóstico que hizo la diputada Gabriela Lena, seguido por la decisión que tomó el presidente de la Cámara Baja provincial, Gustavo Hein, de revocar el nombramiento de varios agentes, y la preparación de tres decretos de anulación.

Uno con el fin de dar de baja nombramientos, otro para anular los pases de personal a otras áreas del Estado y el último daría marcha atrás con las recategorizaciones.

Se sabe demás que en esta misma line trabajarán el Ejecutivo y Senadores.

De hecho, el Gobierno de Entre Ríos enviará a la Legislatura provincial el proyecto denominado Ley de Transición de Gobierno, que tiene como objetivo prohibir las designaciones de planta permanente, las transferencias de dependencias y las recategorizaciones en el último año de gestión, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo provincial.

“En el último año de la gestión anterior aumentaron las designaciones casi un 30%”, detallaron desde el estado entrerriano.

Al respecto, el gobernador Frigerio apuntó: “Nos vamos a autolimitar la posibilidad de designar personal de planta permanente, reasignar cargos entre distintas dependencias o recategorizar empleados. No se puede seguir utilizando al Estado como una agencia de empleo”.

Según información oficial difundida por la Legislatura, de las 71 designaciones que tuvieron lugar en la última gestión en Diputados, 47 se efectuaron el último año; es decir, más del 66%.

En el caso del Senado, desde 2019 al 2021 no hubo designaciones, mientras que el último año se designó a 74 personas. Esto significa que, en la sumatoria de ambas cámaras, en apenas un año se aumentó en casi un 30% el personal designado en planta permanente.

Fuentes del gobierno explicaron: “En línea con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el gobierno entrerriano presentará la semana próxima un decreto para dar de baja todas las designaciones irregulares, tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo provinciales”.

Asimismo, se enviará otro decreto para realizar una auditoría en los ministerios provinciales, para dar de baja las designaciones irregulares en todas las dependencias del Poder Ejecutivo de Entre Ríos ocurridas durante el último año y medio.

Lo que dice el archivo

Según detallaron, la Ley de Transición de Gobierno busca, en primer lugar, evitar abusos de los gobiernos salientes en el ejercicio de sus prerrogativas, especialmente aquellas de tipo presupuestario, como iniciar procesos de licitaciones y/o contrataciones que excedan los compromisos establecidos en la Ley de Presupuesto vigente.

Y completaron: “Por otro lado, organiza y asegura que la información esté disponible para el gobierno entrante para un conocimiento preciso del estado de situación económica, política y social; al saliente, rendir cuentas de su gestión de lo realizado; y a la ciudadanía, acceder a la información sobre el estado de situación del gobierno saliente”.


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa