Lunes 08 de enero de 2024
  |  
Economía
¿Cuánto pidió de aumento Redengas?

La empresa distribuidora de gas en Entre Ríos propuso un incremento del 481% a partir de marzo. Sin embargo aclaran que la suba en las boletas para un usuario residencial seria del 140%.

Redengas
Redengas presentó su propuesta en la Audiencia Pública 104.

E

n el marco de la Audiencia Pública 104, convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas),  las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural presentaron al gobierno nacional sus propuestas de recomposición de tarifas considerando los retrasos acumulados en los últimos años, a la que sumaron la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas, a partir del 1° de febrero.


Esta convocatoria determinar que las empresas citadas tenían que presentar cuadros tarifarios de transición antes del 22 de diciembre, en los cuales se vean reflejados las estimaciones acerca del costo del gas, transporte, distribución e impuestos.

En este marco, tal como lo habían anticipado, Redengas solicitó un incremento promedio de 481%.

Sin embargo, desde la empresa aclararon: "El impacto en la factura final de un usuario residencial promedio, sin considerar variaciones en el gas y en el transporte, sería de aproximadamente, un 140% respecto de la tarifa vigente, lo que representa un ingreso promedio total final de la factura, de aproximadamente, $257 más impuestos por día”.

Lo que dice el archivo

Además, Redengas se plegó al pedido de las otras empresas en el reclamo por un mecanismo de actualización automática mensual para las tarifas del transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes, calculada sobre la base de la inflación mayorista, que realiza el Indec con el índice IPIM.

Al respecto, detallaron: "Los cuadros tarifarios propuestos, solo alcanzan a recuperar los aumentos de costos pasados y no contemplan la inflación estimada para el 2024, por lo que será imprescindible adoptar un mecanismo de actualización automática mensual, para que ante el actual proceso inflacionario, se garantice el requerimiento de ingresos mínimos necesarios para prestar el servicio en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento, así como la continuidad y accesibilidad del servicio”.

Lo que dice el archivo

El pedido de GAS NEA SA

Por su parte, la empresa proveedora de gas natural por redes en 57 localidades de Entre Ríos también expuso en la audiencia pública, donde Andrea Natalia Fernández, Gerente de Asuntos Legales de Gas Nea SA, fue quien representó a la compañía.

"Los incrementos que estamos proponiendo, se aplican solamente al 17% que corresponden al componente de distribución del total de la factura de un usuario promedio”, señaló, al tiempo que explicó que se completa, entendiendo que el 46% es al costo del gas, un 26% de impuestos y un 10% al transporte. 

La propuesta de Gas Nea.

La empresa exigió una readecuación similar a la de otras distribuidoras como Gas Nor, que consta de una adecuación tarifaria de 413% promedio, que se aplicará al margen de distribución, con actualización posterior a través del IPIM.

La incidencia de ese ajuste en la tarifa final usuario residencial de Nivel 1 será $3.823 por mes, con tarifa final $8.076.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa