Martes 23 de enero de 2024
  |  
Política
Frigerio pieza clave en el avance de la Ley Ómnibus

El gobernador se reunió con funcionarios nacionales y planteó puntos críticos que consensuó con sus pares de JxC. El vocero Adorni amenazó a las provincias. Mientras tanto, el plenario se pospuso y el oficialismo busca ganar adeptos.

frigerio adorni francos

E

l gobierno nacional extrema sus recursos con el objetivo de poder conseguir dictamen al proyecto de Ley Ómnibus, que se está debatiendo en el Plenario de Cámara de Diputados de la Nación. Rogelio Frigerio mantuvo un encuentro anoche con sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), a quienes representó este martes en la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales para plantearles los puntos que considertan "críticos" dentro del paquete de medidas impulsadas por el gobierno de Milei. Mientras tanto, se pospuso el Plenario y el oficialismo busca ganar adeptos para avanzar en el Congreso.

El Gobierno comunicó este martes por la tarde a la oposición que aceptará hacer nuevas modificaciones al texto de la Ley Ómnibus, y el oficialismo se encamina a firmar un dictamen unificado con los sectores dialoguistas.

El principio de consenso tuvo lugar luego de una reunión secreta que mantuvieron en la Casa Rosada esta mañana el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el principal estratega libertario y mano derecha de Javier Milei, Santiago Caputo, según consigna Infobae.

Frigerio les transmitió a los funcionarios del Gobierno de Javier Milei algunas propuestas consensuadas con los otros líderes provinciales para destrabar el acuerdo.

Lo que dice el archivo

Unas horas después, en la previa del plenario de comisiones convocado para las 18 -finalmente se pospuso, en principio, para las 20:30- el Gobierno hizo llegar su respuesta: accedería a los nuevos pedidos, excepto en lo referente a retenciones.

En tanto, la oposición se comprometió a respaldar el proyecto, aunque votará en disidencia en ese punto y esta mañana, Frigerio, además de insistir con la posición de firmeza, pidió que, en lugar de subir esos tributos, avancen sobre los regímenes tributarios especiales.

Lo que dice el archivo

La reunión con Frigerio

El encuentro se produjo en secreto, temprano en la mañana del martes, en el despacho de Francos. En calidad de delegado de los mandatarios del interior, Frigerio le propuso al ministro político de Milei que elimine cualquier gasto tributario de los más de 30 regímenes especiales y con exenciones impositivas que hoy tienen privilegios y que -según sus cálculos- representan un 4.5% del PBI, lo cual representaría una revisión del conjunto de gastos y beneficios impositivos de distintas empresas y sectores del sector privado.

“Es una condición ineludible para acompañar el dictamen de mayoría del Gobierno, tanto de la UCR como Hacemos”, dijeron desde el bloque de gobernadores de JxC, que representó Frigerio.

Lo que dice el archivo

La oposición dialoguista entró en una nueva ronda de reuniones frenéticas para terminar de consensuar una posición, que según adelantaron a Infobae se encamina a firmar el dictamen del oficialismo con disidencias. Esto permitiría alzarse con el dictamen de mayoría, relegando a Unión por la Patria y la izquierda, que impulsan el rechazo total.

La amenaza de Adorni a las provincias

En la conferencia de prensa que brindó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni, sin eufemismos, advirtió a los gobernadores que no apoyen la Ley Ómnibus.

"Vamos a revisar todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se te pueda ocurrir, sin tener ningún tipo de contemplación, y a sabiendas que, efectivamente, si no votan la ley claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el gobierno nacional sino que también se revisarán dentro del gasto del gobierno nacional, y esto es importante que quede claro, cada una de las partidas que hoy el gobierno nacional transfiere a cada una de las provincias", afirmó Adorni.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa Casa Rosada aceptó nuevos cambios que pedían los gobernadores y hay principio de acuerdo por la Ley Ómnibus    

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Trastienda de una jornada frenética: una reunión a media mañana para destrabar la ley y la bronca con los gobernadores 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa