Lunes 19 de febrero de 2024
  |  
Economía
Estatales en alerta y docentes a asamblea tras la oferta de Provincia

UPCN se declaró en alerta tras la oferta en paritarias del 18% de aumento o del 15% más un bono de $20 mil. ATE definirá en plenario. Los referentes de los maestros valoraron el 18% ofrecido pero las bases decidirán los pasos a seguir.

paritarias

E

l gobierno provincial propuso este lunes en paritaria a los gremios estatales dos alternativas para recomponer los salarios, donde también se planteó un aumento porcentual en las asignaciones familiares y para los contratos de obra. Los docentes recibieron una oferta del 18% de aumento con base en enero y, tras valorar el ofrecimiento, resolverán en asamblea.

Los docentes fueron los primeros en ser recibidos por el gobierno provincial en el marco de las paritarias. Desde las 10 de la mañana, en el Consejo General de Educación (CGE), los referentes de los gremios docentes escucharon la propuesta de la Provincia: un incremento del 18% y además se comprometió a pagar el código de movilidad, de Conectividad y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Los representantes gremiales de los docentes valoraron la oferta del gobierno provincial. No obstante, Agmer decidirá en Asamblea los pasos a seguir respecto del ofrecimieto y, en este sentido, se definiría el inicio de clases para el próximo 26 de enero, tal cual lo previsto.

"Estas propuestas serán tratadas por AGMER en las asambleas escolares y resolutivas en cada una de las Seccionales y en el Congreso Extraordinario a realizarse en la ciudad de Paraná", anunció el gremio en su página web.

Aunque se preveían simultáneas, la reunión con los gremios estatales comenzó después de las 11 de la mañana en la secretaría de Trabajo. Allí, en la reunión paritaria, se ofreció un 18% de aumento sobre los sueldos de enero, modificando nuevamente la base imponible, y se planteó como alternativa un incremento de un 15% desde la misma base, que se complementará con una suma no remunerativa de 20 mil pesos.

Además, los representantes del gobierno provincial comunicaron un aumento del 21% en las asignaciones familiares y del 50% para quienes trabajan en el Estado con contratos de obra. El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, explicó que a los gremios estatales “se les hizo un ofrecimiento integral y con opciones”.


El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. 

Troncoso indicó que los representantes sindicales “se comprometieron a analizarlas en congresos con sus bases”, señaló que “dejamos la paritaria abierta. Posiblemente el viernes nos volvamos a reunir con los gremios, con la expectativa de cerrarla”.

Estatales en alerta y movilización

La oferta salarial “resulta totalmente insuficiente y no conforma”, expresó la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, quien reclamó al Gobierno provincial que mejore el ofrecimiento.

Carina Dominguez, secretaria adjunta de UPCN.

Tras la audiencia paritaria, que pasó a cuarto intermedio, UPCN se declaró en estado de alerta y movilización y convocó a reunión de la Comisión Directiva a una reunión que se desarrollará este martes.

“No podemos llevar a los trabajadores una propuesta que está porcentualmente muy lejos de la inflación”

“No podemos llevar a los trabajadores una propuesta que está porcentualmente muy lejos de la inflación”, sostuvo Dominguez, que reclamó al Gobierno “la mejora tanto del porcentaje como de la suma fija, o que presente una propuesta superadora”, y remarcó: “No estamos en condiciones de aceptar esta propuesta”.

En tanto, Oscar Muntes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) valoró “la mesa paritaria y que el gobierno lleve una propuesta, más allá de que todavía está lejos con respecto a la inflación”, mientras que consideró importante “el 21% de incremento de Asignaciones Familiares y la suba del 50% de los contratos de obra”.

Oscar Muntes, secretario general de ATE.

En ese marco, Muntes evaluó que el gobierno “tiene que hacer un esfuerzo más”, de cara a la continuidad de la negociación y adelantó que el miércoles habrá un Plenario General de ATE donde se analizará la propuesta y se resolverá qué pasos dar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa