Viernes 29 de marzo de 2024
  |  
Política
Frigerio afronta una caída inédita en su principal ingreso

Es por la recesión, IVA y Ganancias que representan entre el 60% y el 80% de los ingresos para cualquiera de las 23 provincias que registraron una caída sin registros históricos.

Gobernadores
Los gobernadores durante una reunión en Casa Rosada

L

a tensión entre el gobierno nacional y las provincias, lejos de disiparse, suma un nuevo capítulo, ya que los giros por la coparticipación federal de impuestos, que representan entre el 60% y el 80% de los ingresos para cualquiera de los 23 distritos, registraron una caída que prácticamente no tiene antecedentes históricos, y poseen una relevancia mucho más significativa en cuanto a recursos que las transferencias discrecionales, los subsidios a los colectivos o el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

La planilla del IARAF, con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)

De acuerdo a lo que detalla el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación cayó 28% real contra marzo de 2023, lo cual es casi inédito, considerando que, históricamente, la “Copa” puede caer 3, 4 u 8% en un mes muy malo.

El detonante de esta situación es la caída de la actividad económica que impactó en la recaudación de IVA y Ganancias, los dos impuestos coparticipables que explican el grueso de los giros a provincias.

La consultora Politikón estimó cuánto dejó de percibir cada provincia por la caída comparado con marzo de 2023.

También se suma el hecho de que ya no se cobra Ganancias a los asalariados de altos ingresos ni se reemplazó en el esquema de coparticipación por otro impuesto, como el PAIS, tal cual sugerían los gobernadores.

Puntualmente, la variación porcentual interanual real en Entre Ríos es de -27.7%, por lo que el gobernador Rogelio Frigerio enfrentará una merma nunca vista en el principal recurso de la provincia.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesCoparticipación: los gobernadores afrontan una caída inédita en su principal ingreso y deberán profundizar el ajuste 

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa