Martes 02 de abril de 2024
  |  
Economía
Piden que extranjeros también paguen por asistencia médica en Entre Ríos

Diputados proponen cobrar por el servicio público de salud a los extranjeros temporarios, transitorios y precarios, como ya se implementó en Salta y Jujuy. La prestación del servicio a éstos va en detrimento de los nacionales, argumentan.

hospital

E

l proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados dispone cobrar por el servicio público de salud a los extranjeros temporarios, transitorios y precarios, tal como sucede en Salta, la primera provincia en aplicarlo a través de un DNU. No se negará ni restringirá a ninguna persona extranjera la atención sanitaria “en casos de urgencia o emergencia, por enfermedad de aparición súbita o accidente”, pero aclara que “el Estado Provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados”.

La iniciativa es impulsada por tres legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y dos de Juntos por Entre Ríos (JxER). El autor es Carlos Damasco (Fe y Libertad), mientras que como autores figuran Julia Calleros (Fe y Libertad), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), además de Jorge Maier y Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos).

Carlos Damasco, autor del proyecto, junto a Milei.

El primer artículo del proyecto señala que el objetivo de la iniciativa es “regular el acceso a la atención sanitaria en el sistema de salud pública provincial a los extranjeros” y agrega que se garantizará tal servicio a quienes tengan la residencia permanente en el país.

Los extranjeros que pertenezcan a las categorías de “residentes transitorios”, “residentes temporales” y “residentes precarios” podrán acceder al sistema de salud, pero con ciertas limitaciones

En primer lugar, el proyecto establece que no se negará ni restringirá a ninguna persona extranjera la atención sanitaria “en casos de urgencia o emergencia, por enfermedad de aparición súbita o accidente”, pero aclara que “el Estado Provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados”.

Lo que dice el archivo

En los fundamentos del proyecto se expresa que en un escenario de crisis económica creciente “resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que el Gobierno provincial cuenta”.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos fijará los aranceles de cada una de las prestaciones

En caso de necesitar otro tipo de atención de salud, los extranjeros transitorios, temporales y precarios deberán solventar los costos través de un seguro o por sí mismos. El Ministerio de Salud de Entre Ríos fijará los aranceles de cada una de las prestaciones, especifica el texto.

Lo que dice el archivo

“La gestión de la escasez es una de las tareas tradicionales de la Administración Pública, que se enfrenta a la necesidad de adjudicar recursos escasos en los ámbitos materiales más diversos, siendo uno de los más importantes el sistema de salud. El problema se da cuando se acrecienta exponencialmente esa escasez y esto pone en serio peligro la prestación de servicios esenciales”, señalaron.

En este marco, es necesario “regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros” y tener en cuenta que la ubicación geográfica de Entre Ríos genera que se reciba de manera constante a una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria.

Hasta ahora se les ha venido brindando un servicio de calidad y gratuito a los extranjeros que lo solicitaron dentro de Entre Ríos, “en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema”, argumentaron 

Asimismo, en su argumentación fueron más allá al cuestionar que los entrerrianos y entrerrianas no tengan ningún privilegio por sobre los extranjeros, ya sea en los turnos asignados, medicamentos gratuitos o arancelados.

“Urge brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia para proteger la sustentabilidad y funcionamiento adecuado del sistema de salud pública frente a la problemática diaria que vive la provincia de Entre Ríos en sus centros asistenciales públicos, más aún en los ubicados en las ciudades fronterizas como Gualeguaychú, Colón y Concordia”, analizaron.

Lo que dice el archivo

“Las medidas adoptadas responden a la imperiosa necesidad de brindar una solución frente a la crisis económica que impacta directamente sobre la normal prestación del servicio de salud pública, previendo una modalidad que garantice el financiamiento del sistema público de salud para que pueda ser prestado a todas las personas que lo requieran”, concluye el texto que ya ingresó a la legislatura provincial.

Salta a la vanguardia

Salta fue la primera provincia del país en comenzar a cobrar la cobrar atención médica a los extranjeros, con el objetivo de priorizar la atención pública a los residentes locales. Jujuy se sumó luego al tomar una determinación similar, en medio de una complicada situación económica de la cual el sistema de salud no está exento.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.

“Venía pensando esta medida hace mucho tiempo: cobrarle a los extranjeros como nos cobran a los argentinos cada vez que vamos afuera. Lamentablemente no nos queda otra y no significa discriminar ni mucho menos. No podemos atender a los nuestros. Si no hay plata primero están los salteños”, dijo el gobernador, Gustavo Sáenz, luego de firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia número 129 con el que implementó la  medida a fines de febrero.


En Jujuy, en tanto, que venía siguiendo atentamente la política sanitaria que aplica Salta y en particular desde que estableció por decreto arancelar la atención a los extranjeros en el país que se encuentren de manera temporal, de vacaciones, o tengan una residencia precaria, también incorporó el cobro a extranjeros aunque con algunas particularidades.

En Argentina el derecho a la salud es universal, independientemente de la condición migratoria y la documentación que se porte

El diputado provincial Omar Gutiérrez sostuvo que el Poder Legislativo de Jujuy "ya trató este tema un par de años atrás, inclusive hay legislación vigente al respecto", y señaló la Ley N° 6.116 de Creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras (sancionada en el 2019), que tiene "el espíritu de brindarle la atención y trato humanitario que corresponde. No de cerrarle la puerta, y sí tratar de ordenar la situación sobre la atención médica a los extranjeros", especificó.

"No se puede cobrar por una atención de urgencia a una persona, algo que implica emergencia de vida, pero sí por ejemplo los tours médicos, con los cuales llegan personas únicamente para recibir un tratamiento y luego regresa a su país"

“El problema que tuvimos fue la falta de reciprocidad”, advirtió el legislador jujeño, quien afirmó que cuando sus comprovincianos “están en un país vecino no reciben el mismo trato ni la misma atención, que se les brinda a los extranjeros en la provincia", y esto "lleva a una situación de desigualdad".

"No se puede cobrar por una atención de urgencia a una persona, algo que implica emergencia de vida, pero sí por ejemplo los tours médicos, con los cuales llegan personas únicamente para recibir un tratamiento y luego regresa a su país", completó Gutierrez.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Legislatura
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa