Viernes 05 de abril de 2024
  |  
Política
Denuncian malversación de fondos públicos en comedores de Concordia

La presentación la hizo Silvina Soledad Murua coordinadora de los comedores en ese departamento. Se habrían desviado fondos destinados a la compra de alimentos. Hay una denuncia formal pero no acusados.

Comedores
La denuncia se hizo en Concordia

S

ilvina Soledad Murua, coordinadora de comedores que funcionan en el departamento Concordia, presentó formalmente una denuncia, el pasado 7 de marzo ante el Ministerio Público Fiscal, por malversación de caudales públicos, tal como figura en la carátula de la causa.

Pese a que todavía no hubo una información oficial sobre el hecho, según trascendió, la metodología consistía en un desvío sistemático de fondos, cuyo objetivo era la compra de alimentos, pero que finalmente terminaba en manos de algunos responsables de comedores, entre los que se encontrarían inspectores, docentes y cocineros.

Según señaló El Entrerríos, el abastecimiento a los comedores y sus programas alimenticios se concreta mediante SIDECREER, donde cada institución tiene un responsable encargado de manejar una tarjeta, con la que realiza las compras, con base en un presupuesto que varía en función de la cantidad de alumnos.

Mientras que la rendición de cuentas se hace presentando los remitos y las facturas de las compras de cada mes.

Silvina Soledad Murua, coordinadora de comedores del Departamento Concordia.

El Fiscal a cargo de la causa, Martín Núñez, detalló: “Aún no hay acusados. Lo que se está investigando es si fueron correctamente administrados fondos que la provincia destina a comedores escolares en el Departamento Concordia. La investigación está aún en ciernes”.

“Estoy analizando la información que presentaron y evaluando pasos a seguir”, completó.

Entre las pruebas habría mensajes de WhatsApp de titulares de las tarjetas, de los que surgirían indicios de compras simuladas, a través falsos remitos y facturas, y por las cuales, esos responsables se habrían hecho de dinero en efectivo o mercadería, resignando una comisión para el comerciante.

Según puso constatar INFORME DIGITAL, estos datos fueron volcados en planillas Excel, de las que existen capturas, donde, junto a los casilleros con sumas de dinero, aparecen diferentes especificaciones, como "retira en efectivo” o “gas”.

Este medio pudo corroborar también que uno de los propietarios de la tarjeta instaló "un almacén en el garaje de su casa con la mercadería ilícitamente obtenida", mientras que otros, cancelaron de esta manera las cuotas de un auto, o pidieron préstamos argumentando solventar gastos de un familiar enfermo, incluso, se investiga si no se pagaron viajes con esta metodología.

En referencia a los montos, por el momento no se conoce un número exacto, ya que la justicia se encuentra investigando. La complejidad a la hora de comprobar en detalle lo sustraído es que las compras "truchas" que hacían siempre daban la totalidad del saldo que los propietarios de las tarjetas tenían para gastar. No obstante, se supo que hay casos en los cuáles se extrajeron hasta 200.000 pesos.

De acuerdo a lo que pudo chequear INFORME DIGITAL, estas maniobras se realizaron durante la gestión anterior, pero, en principio, no estaría involucrado ningún funcionario, como así tampoco se encontró, hasta el momento, un accionar similar en otras localidades de la provincia, aunque no se descarta.

 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa