Jueves 11 de abril de 2024
  |  
Política
La provincia toma más medidas contra el paro docente

Desde el Ejecutivo ya anunciaron que se les descontará el día a los trabajadores que se plegaron a la media de fuerza del miércoles. Ahora el CGE pide declarar la ilegalidad del paro por ser sin previo aviso como lo establece la ley.

CGE
El CGE hizo el pedido ante la Secretaria de Trabajo.

E

l Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos elevó un pedido a la Secretaría de Trabajo por el cual solicita que se declare la ilegalidad del paro docente realizado el pasado miércoles 10 abril a pedido de los gremios de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Lo que dice el archivo

En el documento presentado este jueves el organismo provincial indica: "Se rechaza el modus operandi en el que han procedido las asociaciones sindicales: sin previo aviso, encontrándose las negociaciones abiertas y sin esperar siquiera a la audiencia de conciliación fijada para este 16 de abril de 2024”, se argumentó a raíz de lo oportunamente pactado el 5 de abril.

Por ello, los miembros paritarios del CGE solicitaron se declare expresamente desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social la ilegalidad del paro realizado el 10/04/24 por las entidades gremiales, en virtud de haberse tratado de un “ejercicio abusivo” y encontrarse la misma en “flagrante contradicción” con el principio de buena fe (Art. 6 de la Ley 9624), que impera en el marco de las negociaciones salariales, "máxime si se encuentran abiertas”.

Lo que dice el archivo

En el escrito, además se mencionó que el ejercicio del derecho a huelga puede ocasionar riesgos o perjuicios para el interés público o general de la sociedad, y apunta: “El Estado -como personificación y garante de esos intereses- tiene la responsabilidad de intervenir y fijar un límite al mismo, en salvaguarda de la comunidad o de los principios e instituciones básicas que rigen su existencia como tal. En este caso, de las múltiples familias que forman parte de la comunidad educativa de las escuelas de la Provincia de Entre Ríos”.

Desde el CGE sostienen que las Asociaciones Sindicales, “de manera intempestiva e infundada”, lejos de respetar lo establecido por la ley y encontrándose la negociación abierta, decidieron tomar medidas de acción directa (paro docente), dejando sin clases a una gran cantidad de niños y niñas, con el fin de “coaccionar al Estado Provincial para que realice una propuesta salarial inmediata o se viera forzado a aceptar los petitorios planteados”.

Por último, en la misiva el CGE ratificó la voluntad política de “diálogo permanente con todas las asociaciones sindicales docentes de la provincia” y la necesidad de que se lleve a cabo la audiencia de conciliación fijada para el martes 16 de abril, en la que se aprovechará para continuar con las negociaciones paritarias iniciadas en el presente año.

Cabe recordar, que el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso, confirmó que se les descontará el día a aquellos trabajadores que se sumaron al paro.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa