Lunes 20 de mayo de 2024
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Política
Entre Ríos se diferencia en la Región Centro por el acuerdo con los docentes

Troncoso habló sobre las negociaciones paritarias. Remarcó que en la provincia se acordó con los gremios sin mayores conflictos. No sucede lo mismo en Santa Fe y Córdoba. Sin embargo AGMER adhiere al paro nacional.

Troncoso
Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo de Entre ríos.

E

l Ejecutivo entrerriano presentó a los gremios docentes una mejora salarial del 20%, a liquidar un 5% para abril (de los cuales 3% ya fueron pagados), un 7% para mayo y un 8% para junio; oferta que fue evaluada por los representantes de los trabajadores la semana pasada, y si bien la consideraron insuficiente, finalmente fue aceptada.

La misma propuesta le fue realizada a los gremios estatales por parte de la provincia, quienes, al igual que los docentes, optaron por acordar, cerrando así un capítulo más de las negociaciones en forma positiva.

Esto lo destacó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, quien se refirió a los últimos acuerdos paritarios, tanto con los trabajadores de la educación como con los empleados del estado.

En el marco de una visita que el funcionario hizo a la localidad de Larroque, donde mantuvo un encuentro con autoridades de comunas y juntas de gobierno, puso en valor el diálogo permanente entre las partes, y expresó: "Es digno de destacar el compromiso y la responsabilidad de los gremios. Estamos administrando con responsabilidad y ofrecemos lo que podemos cumplir"

 "Estamos llevando a la mesa paritaria propuestas posibles en el marco de un contexto de enorme dificultad. El gobernador Rogelio Frigerio ha hecho mención innumerables veces a lo complejo que es gobernar sin dinero y lo estamos haciendo con un esfuerzo enorme. Los gremios lo entienden y eso habla de un claro compromiso de todos con la coyuntura que estamos viviendo", agregó.

Según pudo constatar INFORME DIGITAL, Entre Ríos es la provincia de la Región Centro que sostiene el mejor dialogo con los gremios, ya que, por ejemplo, Santa Fe lleva 13 días de paro docente en lo que va del 2024, viene de descontar tanto a maestros como a estatales, y no parece que vaya a surgir una solución a corto plazo, mientras que en Córdoba la situación es similar.

Asimismo, en las mesas paritarias que impulsa el gobierno entrerriano, se acordó continuar con la negociación de forma trimestral, manteniendo abierto el diálogo permanente. 

Lo que dice el archivo

"Todos entendemos el deterioro del salario, pero también que es imposible comprometernos a dar lo que no tenemos", apuntó el titular de la cartera de Gobierno.

Y finalizó: "En este contexto, estamos contentos de que se priorice el diálogo, la paz social, y continuar reuniéndonos en la mesa paritaria de forma más espaciada para tener mayor previsibilidad en el accionar, tanto del gobierno como los mismos sindicatos. Hay buena fe entre las partes, y eso nos da siempre buenas expectativas".


Pese al acuerdo, AGMER adhiere al paro convocado por CTERA
Pese al acuerdo, AGMER adhiere al paro convocado por CTERA

 AGMER comunicó que, en el marco del paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) para el día 23 de mayo del corriente año, llama a todos los trabajadores de la educación de la provincia a adherir a dicha medida de fuerza en reclamo de:

– Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

– Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.

– Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.

– Más Presupuesto Educativo. – Envío de recursos para infraestructura escolar.

– Envío de fondos para comedores escolares.

– Financiamiento para Programas Educativos.

– Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.

– No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.

– No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

– Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

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