La presidenta de la UCR Entre Ríos habló sobre la posibilidad de que JxER y los libertarios vayan juntos. Dijo que LLA se maneja arbitrariamente y planteó si "vale la pena". No obstante advirtió que se resolverá mediante un congreso.
L
as Elecciones Legislativas se llevarán a cabo en Entre Ríos el 26 de octubre, de manera simultánea con las nacionales, siendo el 7 de agosto el día límite para solicitar reconocimiento de alianzas y confederaciones.
Hasta esa fecha tendrán tiempo Juntos por Entre Ríos y la Libertad Avanza para definir si irán unidos o no en los comicios de medio término.
Por el momento se escucharon voces a favor y en contra de esta fusión, de un espacio y del otro, pronunciadas por dirigentes, funcionarios, intendentes y legisladores, tanto nacionales como provinciales.
Ahora surgió una opinión que sin dudas era de las más requeridas, la de Alicia Oviedo, intendente de Federal y flamante presidenta de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, fundamentalmente, porque el centenario partido es una pieza clave dentro del frente que conforma JxER, tal como lo señalaron en reiteradas ocasiones integrantes del oficialismo provincial.
En este marco, la titular del Ejecutivo federalense dio a conocer su postura, y mostró cierta reticencia a la posibilidad de unir fuerzas con los libertarios, aunque no descartó del todo ese escenario, advirtiendo que será una decisión colectiva mediante el consenso.
"Cuando asumí la presidencia del partido dije, y lo reitero ahora, que quienes estamos en la actividad política evaluamos siempre resultados electorales, pero agrego que al hacer una alianza también hay que evaluar qué pasa, cómo viene desarrollándose la gestión, qué se viene haciendo, qué consecuencias va a tener ese desarrollo de gestión. Hay que evaluar todo, no solo resultados electorales", expreso la máxima autoridad de la UCR entrerriana en declaraciones al programa A quien corresponda, de Radio Plaza.
Y sentenció: "Yo planteé que evaluemos si vale la pena aliarse con un partido político como La Libertad Avanza que viene actuando de la manera en que lo viene haciendo, y desde mi punto de vista y mi opinión personal es un gobierno netamente centralista que actúa con total arbitrariedad".
Más allá de su mirada crítica para con el oficialismo nacional, Oviedo reconoció: "Si la UCR se va a aliar o no es una cuestión que va a definir el congreso partidario de la UCR y yo voy a respetar esa decisión”.
Sobre esta futura instancia, la intendenta reveló: “Todavía no está convocado el Congreso, nosotros recién asumimos el lunes y nos vamos a encontrar el próximo martes para hablar varios temas con la nueva comisión del comité, y seguramente vamos a conversar acerca de la convocatoria al congreso con el tiempo que corresponda”.
Finalmente, recordó las palabras de Raúl Alfonsín cuando le planteó al radicalismo que es preferible perder elecciones a concretar alianzas con sectores no afines a sus valores, y manifestó: “Para mí Raúl Alfonsín fue el gran líder de la UCR, y era un estadista que tenía la visión que se venía para delante una etapa de crisis de los partidos políticos y en la que íbamos a necesitar aliarnos, pero coincido con él que es necesario tener principios".
"Evaluemos resultados, pero también qué está haciendo el espacio político con el que pensamos aliarnos; ese es mi planteo y es lo que voy a plantear desde mí lugar de la presidencia del comité, pero el congreso partidario es el que resuelve”, reitero para concluir.