Lunes 04 de junio de 2018
  |  
Política
En Paraná hubo dos documentos en la marcha por Ni una Menos
La marcha culminó frente al Palacio de Tribunales y Casa de Gobierno. Reclamaron por políticas hacia las mujeres y por la despenalización del aborto, tema que está por ser debatido en el Congreso nacional. Hubo dos documentos.
MujeresniUnamenos
Las mujeres marcharon en Paraná.

E

ste lunes se llevó a cabo en todo el país una nueva marcha contra los femicidios, bajo la consigna "Ni una menos". A diferencia de otras ediciones (la primera fue en 2015), esta vez el segundo lema más convocante fue el pedido de las mujeres por la despenalización del aborto, el debate que se viene en el Congreso nacional.

En ese marco, el centro cívico de Paraná se llenó de banderas y pañuelos verdes, color con el que se identifica la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, es la primera vez que hubo dos documentos  por diferencias internas. Más allá de ello, todas las manifestantes coincidieron en reclamar más políticas en defensa de la integridad de las mujeres y por la interrupción voluntaria del embarazo.


"Estamos acá porque todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y en lo que va del año, ya hubo 101 feminicidios en el país y de acuerdo a las estadísticas no oficiales, tenemos una mujer muerta cada 30 horas. Entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2018, hubo 871 feminicidios y 24 travesticidios", dijeron frente al Palacio de Tribunales.

"Estamos acá, porque siguen matando mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas, porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto al feminicida", indicaron y agregaron: "estamos acá porque a cuatro años del primer "Ni una menos", seguimos sin tener estadísticas oficiales y serias sobre feminicidios, que permitan el diseño de políticas públicas efectivas, tanto a nivel local como a nivel nacional", reclamaron desde la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas y Travestis y Trans.

A continuación, el documento de la la Asamblea de Mujeres

En tanto, otro grupo, que se ubicó la explanda de Casa de Gobierno, reclamó una emergencia nacional y provincial por la violencia de género, e incluyó rechazos a las políticas económicas del Gobierno nacional, como el acuerdo con el FMI y la reforma laboral.

"Este 4J nos encuentra en una situación cada vez más compleja de ajuste, desocupación, recortes, hachazos en los salarios, pobreza, tarifazos. El gobierno de Macri ha profundizado la desigualdad social y de género. Si bien llegó al Gobierno con la promesa de “pobreza cero”, no quitar los derechos conquistados, y generar un cambio, mes tras mes, ha tomado medidas antipopulares. Sus políticas expulsaron a la calle a miles de trabajadores, entre ellas, una enorme cantidad de mujeres han perdido sus puestos de trabajo. Sancionó la Ley de Reforma Previsional, que perjudicó a miles de jubilados, veteranos de la guerra de Malvinas y beneficiarios de la AUH, y ahora va por la Reforma Laborar antiobrera, haciéndonos retroceder décadas en nuestros derechos. Recorta en Educación, Salud, y Ciencia y Tecnología. Beneficia a su grupo de amigos empresarios y monopolios, y nos sigue sumergiendo en la dependencia pagando la deuda externa ilegítima y fraudulenta, contrayendo más y ahora sometiéndonos al FMI, que con sus condiciones nos hunde cada vez más en la pobreza", dice el documento enviado a INFORME DIGITAL, firmado por la seccional Agmer Paraná,  la CCC, el Grupo de trabajo Barrial de género UADER, la nueva Corriente conducción del CEFI- UNER, y otras agrupaciones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa