Lunes 11 de junio de 2018
  |  
Política
Senadora nacional entrerriana milita a favor

Sigrid Kunath organizó un panel junto a la directora del Conicet, Dora Barrancos, quien se manifestó a favor del proyecto de despenalización del aborto. En tanto, la legisladora insinuó su voto a favor si el proyecto llega al Senado.

DoraBarrancosKunath2018
Kunath, junto a Stratta, Barrancos (der.) y Sabella (izq.).

E

n un claro gesto a favor del proyecto de despenalización del aborto, la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, organizó un panel debate con la investigadora y directora del Conicet, Dora Barrancos, una exponente en derechos de las mujeres en el país.

Fue en el marco de la Jornada: “Patriarcado y Desigualdades: Un recorrido histórico de las desigualdades entre varones y mujeres”. Dicho panel, que se realizó en la Biblioteca Provincial, fue organizado conjuntamente por la senadora nacional, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, y el rector de la Universidad de Entre Ríos, Andrés Sabella.

Ante un salón colmado en la Biblioteca Provincial, Kunath sostuvo que “es una enorme alegría tener a Dora en Paraná ya que nos permite continuar con la tarea de visibilización de los temas que forman parte de la agenda de género que venimos impulsando en el Senado y fundamentalmente hablar sobre lo que pasa con las desigualdades entre varones y mujeres”, y remarcó: “Es un momento muy interesante en el cual hay una movilización enorme por parte de las mujeres y no podemos menos que celebrar lo que está pasando porque todo esto tiende a visibilizar”, dijo según declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.


“Yo no me he expresado por sí o por no porque precisamente insisto en esto, en que tenemos ganas de debatirlo, queremos dar esta discusión en el Senado con estas consideraciones: es un tema de salud pública frente al cual tenemos que ser consecuente con lo que se está esperando mayoritariamente del Congreso de la Nación, dijo Kunath. 


Ante un público atento, Barrancos conceptualizó los orígenes del patriarcado al explicar que el mismo “es un sistema de exclusiones, un sistema de opresión, de dominio sobre las mujeres, y ante todo un sistema violento”. Asimismo remarcó que “al hacer la trama de su creación en nuestras sociedades, vislumbramos que ninguna sociedad se ha privado de la opresión patriarcal. Y si bien a lo largo de los tiempos ha habido una mengua de esa potencia masculina en orden al sujetamiento de las mujeres; en otras épocas ha aumentado notablemente el atenazamiento de las mismas, ejemplo de ello es el siglo XIX”.

Sobre este momento histórico explicó que existió y existe “un régimen de posibilidades diferencial para varones y mujeres” y que “hubo una pertenencia completa de la dominación masculina en nuestras sociedades: los varones se reservaron nada menos que el gobierno, el poder y la ciencia. Ocuparon la escena pública e hicieron las normas y las leyes”. Por su parte, “las mujeres quedaron recluidas en lo recóndito del hogar, como cuidadoras, procreadoras y generadoras de todo y cualquier cuidado doméstico”.

Asimismo, la directora del Conicet detalló que “históricamente el Derecho fue adverso para las mujeres toda vez que su  constitución vertebral se hizo en orden a la circunstancia masculina”. No obstante, destacó la sanción de importantes leyes que han sido fundamentales para la protección de las mujeres y el reconocimiento de otras identidades por parte del Estado como son La Ley de Voto Femenino, la Ley de Cupo, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, al tiempo que reconoció que nos encontramos “en vísperas de la conquista de nuestra Ley de Aborto”.

Kunath, dio a entender que está a favor

Al ser consultada sobre su postura por el proyecto de despenalización, Kunarth afirmó:  "Los legisladores tenemos que ser muy responsables en la toma de decisiones y despojarnos de cuestiones que tienen que ver con la individualidad para empezar a pensar desde lo colectivo” y “pensar en la cantidad de mujeres en situación de vulnerabilidad frente a este tipo de temáticas”.

“Yo no me he expresado por sí o por no porque precisamente insisto en esto, en que tenemos ganas de debatirlo, queremos dar esta discusión en el Senado con estas consideraciones: es un tema de salud pública frente al cual tenemos que ser consecuente con lo que se está esperando mayoritariamente del Congreso de la Nación, agregó luego. 

“Es un tema sumamente complejo y delicado, atravesado por un montón de cuestiones que han han sido puestas en superficie. Creo que la  conclusión y el voto se tiene que dar con esa mirada”, dijo luego según consignó Apf. 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa