Jueves 14 de junio de 2018
  |  
Política
Principales opiniones de los partidos

12 partidos políticos de la provincia participaron este jueves de la jornada en el Senado en la que se abordó el proyecto de ley del gobernador Bordet. Integración de minorías, requisitos para participar y boleta, entre los mayores ejes

PartidosSenado
12 partidos políticos de la provincia participaron este jueves de la jornada en el Senado

E

l Senado provincial fue escenario este jueves de una jornada, organizada por la comisión de Asuntos Constitucionales, de debate y participación de los partidos políticos con representación en la provincia alrededor del proyecto de ley de Código Electoral que impulsa el gobierno de Gusta Bordet.

De la redacción de INFORME DIGITAL

Se expresaron delegados de los partidos Frente Grande, GEN, Confederación Vecinalista , Políticas para la República, FE, MST Nueva Izquierda, Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, Compromiso Federal, Partido Socialista, UCR y PRO.

Los temas de la Reforma más abordados en las exposiciones fueron los requisitos para la participación tanto en las PASO como en las generales -con cuestionamientos de las fuerzas menores por el alto nivel de exigencias-, la integración de las minorías luego de las primarias, la distribución de bancas según el sistema de cocientes, el financiamiento para los partidos y la fecha de las elecciones, con observaciones sobre el desdoblamiento que podría concretarse en 2019.


A continuación, algunas líneas centrales que trazó cada expositor:

Frente Grande  - Mauro Muller 

"El sistema  de cocientes establecido para la distribución de las bancas debe eliminar la parte en que se cuentan los votos en blanco para la primera posibilidad de participación".

"Queremos que existan las condiciones mínimas y necesarias para participar. Que la población decida".

"Puede darse que fuerzas no pasen a la distribución de bancas por un pequeño límite, y que si no se contaran los votos en blanco podrían acceder a una banca".

"Tampoco estamos de acuerdo con la exigencia de 15 departamentos de avales para gobernador, vicegobernador y diputados. Proponemos nueve para gobernador y vice, y eliminarlo por completo para diputados".

Mauro Muller (Frente Grande)

GEN – Osvaldo Fernández

"Esta propuesta establece requisitos para participar muy exigentes. Para presentar una candidatura a gobernador y vice no hay porqué ser tan exigente en el acompañamiento de candidaturas a nivel departamental o de avales. O que se establece un piso en las PASO para poder participar en la general".

"La participación de las minorías puede ser una novedad para el Partido Justicialista, no para la UCR que lo tiene históricamente en su Carta Orgánica. Está el riesgo para los partidos chicos pero también para las oposiciones de los partidos grandes. Se estructura la posibilidad de que sólo participe el sector de conducción".

"Acompañamos que no se tenga en cuenta el voto en blanco al determinar el cociente para la participación".

"El desdoblamiento debe ser completo. En la ley debería estar expresamente establecido el desdoblamiento para municipios, comunas y juntas de gobierno, no solamente respecto de provincia y Nación".

Osvaldo Fernández (GEN)

Confederación Vecinalista – Carlos Pfeiffer

El sistema de votación: "sigue siendo un proyecto que termina siendo muy personalizado el voto. Vamos a tener que llevarle a sus casas al electorado la cara del candidato. Vamos a tener que agudizar el ingenio".

Desdoblamiento. "Puede simplificar pero va a acarrear que en la provincia podamos convocar al votante en reiteradas oportunidades y esto lleva a un agotamiento en el que perdamos la posibilidad de que los ciudadanos vayan y den su expresión política. Hay que pensar en el costo que tendría".

Carlos Pfeiffer (Conf. Vecinalista)

Políticas para la República- Armando Sánchez

"Las PASO resultan proscriptivas por los pisos de participación en las generales, favorecen el bipartidismo. Este proyecto (artículo.87) representa una clara intromisión en el funcionamiento de los partidos. Pretende definir un sistema único e irrevocable de integración de las minorías, dejando a los partidos sin herramientas para conformar sus listas de candidatos. Deben ser los afiliados los que definan a los candidatos. Proponemos derogar las PASO".

Armando Sánchez (Propuestas para la República)

FE – Martín Lombardo

"Creemos en una fecha fija de elecciones: las PASO el segundo domingo de agosto, y las generales último domingo de octubre. Sería potable esta alternativa y que no quede al arbitrio de este gobernador y de los que lo sucedan".

"Es importante ratificar el no cómputo del voto en blanco para la asignación de las bancas. Impediría el acceso de fuerzas pequeñas".

Martín Lombardo (FE)

MST Nueva Izquierda – Luis Meiners

"Es una norma que restringe el derecho elemental de elegir y ser elegido, es una norma proscriptiva".

"La inclusión del voto en blanco en la formación de un primer cociente electoral implica que no todos los votos de la ciudadanía van a valer igual. Puede haber un voto que quede afuera, incluso teniendo una representación mayor. Proponemos la eliminación del primer cociente electoral y de la inclusión del voto en blanco en ese primer cociente".

"Entendemos que tiene que haber una distribución a través del sistema D’Hont de forma absoluta y no con un piso como un requisito previo al ingreso de los partidos a la Cámara de Diputados".

"La obligación a los partidos a tener afiliados en al menos 15 de los 17 departamentos es un criterio que favorece a los partidos tradicionales y recorta derechos a los partidos recientes o en formación y recorta un derecho a la ciudadanía".

Luis Meiners (MST)

Nicolás Parera Deniz – Frente Entrerriano Federal

Integración de minorías. "Este Código pone un piso del 15%, que considero razonable, y da la facultad a que las fuerzas en sus cartas orgánicas puedan poner pisos más bajos".

Mecanismo de votación. "La boleta sábana es un mecanismo obsoleto, le hace imposible a los partidos que no son grandes a llegar a la ciudadanía en los tiempos y plazos del proceso electoral. La Boleta única Electrónica sería el sistema ideal, si no fuera hackeable".

"No hay que tenerle miedo a las internas. Y este proyecto evita en gran medida el dedo".

Nicolás Parera Deniz (FEF)

Partido Socialista – Patricio Cozzi

"Nuestra Constitución provincial nos limita con la cláusula de gobernabilidad. Si ponemos un sistema D’Hont puro, lo más fiel a la sociedad, de todas formas el partido que gane, por ejemplo, con el 30%, tendrá un 54% en la Cámara de Diputados. Eso no es justo. Ese 20 % sale de algún lugar, se lo saca a las minorías, que no están representadas. Hay que modificarlo".

Patricio Cozzi (PS)

Partido Socialista –  Marcelo Haddad

Boleta Única. "Si es eso la reforma política y dejamos competir solo a dos (candidatos) en realidad la ‘bellísima’ boleta única se convierte en un derecho de admisión. Me quedo con la boleta papel de un metro sin troquel, porque en esa pueda participar".

Requisitos. "Avales, piso para las PASO, 17 departamentos para lista de senadores y 17 ciudades cabeceras para intendentes y concejales. Se contradice con el desdoblamiento, porque si se desdoblan las elecciones municipales no tendría sentido que el candidato a gobernador tenga sus 17 candidatos en las cabeceras".

Marcelo Haddad (PS)

UCR - Jorge Monge

"Un sistema electoral debe apuntar fundamentalmente a fortalecer el sistema de partidos políticos".

Fecha. "No nos parece que sea conveniente que el gobernador pueda convocar a elecciones entre 30 y 240 días antes de terminar su mandato. ¿Qué puede ocurrir si el gobernador en funciones 240 días antes de terminar su gestión pierde la elección? Sería un problema importante".

PASO. "Nos aferramos a las PASO como la tabla de salvación. No lo fueron. Otros dicen ‘la boleta única va a ser la salvación’. Los problemas están por otro lado. No nos atemos a soluciones grandilocuentes".

Jorge Monge (UCR)

Javier Schnitman – Movimiento Por Todos

"Coincidimos con los requisitos de senadores y diputados en la lista de gobernador, aunque creemos que es un exceso lo de las intendencias y concejales. No sería necesario".

Piso de votos para acceder a las generales. "Con el uno por ciento en las PASO es suficiente para poder pasar esa prueba".

Javier Schnitman (M. Por Todos)

PRO – Gustavo Hein

Desdoblamiento. "No es el momento, no podemos vivir pensando continuamente en el personalismo, en acomodarme para la posibilidad de seguir o no".

Paridad de Género. "Acertada, pero tiene que hablarse de idoneidad. Cada uno tiene que hacer una autocrítica. Sino devaluamos este lugar que es tan importante".

Gustavo Hein (PRO)

PRO- Mario Moine

"El sistema ideal sería la boleta única electrónica. Creemos que es una posibilidad de legislar un código electoral con pautas modernas. Sostenemos el artículo 100 para que el Ejecutivo pueda introducir mejoras tecnológicas. Hay escepticismo respecto de este tema pero confiamos en que se podrá demostrar que la B.U.E. es lo mejor y que va a perdurar más en el tiempo".

Cláusula de gobernabilidad. "Sería propicio analizar, en vez de tener cinco cuerpos, tener tres. Es decir que los ejecutivos peguen con los legislativos (diputados con gobernador y vice); concejales con intendente y vice; y queda solamente suelto el senador. Simplificaría mucho".

Mario Moine (PRO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa