Lunes 18 de junio de 2018
  |  
Economía
Las primeras medidas de Caputo para contener el dólar

El nuevo titular del Banco Central armó un plan a corto plazo para intentar sofrenar a la divisa estadounidense, que el gobierno de Macri no logra controlar. Licitará dólares del BCRA y buscará liquidación de cerealeras, entre otros puntos.

LuisCaputo
Comienza la gestión de Luis Caputo al frente del Banco Central

D

esde esta semana, con el inicio de la gestión de Luis Caputo en reemplazo de Federico Sturzenegger, el Banco Central desplegará una serie de medidas para intentar contener la devaluación del peso luego de que el dólar cerrara la semana pasada en el récord de $ 28,85. Las medidas son:

Licitación de dólares provenientes de reservas del Central
Desde hoy la idea del presidente del BCRA es ofrecer, vía licitación, divisas al mercado provenientes de las reservas internacionales. Lo haría así este lunes y martes, y desde el jueves ya comenzaría a subastar las divisas giradas por el FMI. El objetivo es armar una oferta de divisas de hasta u$s 12.000 millones en las próximas semanas.
Compromiso de cerealeras para liquidar divisas
El Banco Central buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s 4.000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.
Reducción de tenencia de dólares de los bancos
El menú incluiría un ajuste en los encajes bancarios (son un porcentaje de los depósitos que no se pueden prestar) y en la posición general de cambio de los bancos (es la tenencia de divisas, que hoy está en el 10%). Se habla de reducirla al 5%, lo que para algunos expertos sería arriesgado porque en la actual coyuntura podría complicar el abastecimiento de moneda extranjera de las sucursales bancarias.
Suba de encajes de 5 puntos para los bancos
Se dictará una suba de tres puntos este mes -más otros dos adicionales durante julio- de encaje, la porción del dinero que los bancos deben tener inmovilizada por cuestiones técnicas prudenciales.
Rescate de Lebac vía bonos del Tesoro 
En el medio de la trifulca cambiaria sobreviene otro "supermartes" de vencimientos de Lebac. El equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Letras del Central por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA). Asimismo, los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes.


(Fuente: Ámbito Financiero)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CrisisEnCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa