Lunes 25 de junio de 2018
  |  
Política
Sigue el debate en el Senado

Este martes se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para escuchar la opinión sobre el proyecto de reforma electoral por parte algunos partidos vecinalistas. Esperan también la opinión de ONG'svinculadas a la políticas.

PartidosSenado

C

onvocados por el Senado, representantes de partidos políticos provinciales expusieron su opinión acerca del proyecto de ley que propone, entre otras modificaciones, la implementación de la Boleta única Papel y el desdoblamiento de las elecciones.

La discusión continuará este martes a las 19, cuando se reúna la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en conjunto con los de Legislación General. En el encuentro se espera que algunos partidos vecinalistas emitan su opinión respecto del proyecto de reforma electoral. Además, se espera que los senadores escuchen a alguna ONG's vinculada al mundo de la política y cátedras universitarias.

La discusión de la reforma comenzó el pasado 14 de junio, con representantes del Frente Grande, el GEN, la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, el partido FE, Políticas para la República, la Nueva Izquierda, el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, el Partido Socialista, UCR y Compromiso Federal.

El proyecto

El proyecto de reforma electoral dispone la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón. La reforma del gobernador Gustavo Bordet pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel en reemplazo de la Boleta Sábana. 

También se incorpora la paridad de género en la distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de diputados, convencionales y senadores, para garantizar la igualdad de participación efectiva de representantes varones y mujeres.

Otra de las modificaciones centrales refiere a la participación de las minorías en la integración de las listas. La iniciativa prevé asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución para la conformación de tales listas propuesto es el D' Hondt. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

Más reuniones

El martes se reunirá también la Comisión de Seguridad del Senado, cuyo presidente es el legislador por Concordia, Ángel Giano. La misma se llevará a cabo en la Sala de Reuniones del segundo piso de Casa de Gobierno, y en relación a los temas a tratar, se detallan los siguientes: Expediente Nº 12.304 por el que se incorpora el artículo 391 bis y un párrafo al artículo 479 de la la Ley Nº 9754 -Código Procesal Penal. Se exceptúa del procedimiento abreviado los delitos previstos en el Capítulo II, Título III del Libro Segundo del Código Penal.

Así también el Expediente Nº 12.229 que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios público o de acceso público verbal o físico, que afecten la dignidad, libertad, libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/u orientación sexual.

El Expediente Nº 12.490 por el que se incorpora el artículo 3º bis a la Ley Nº 10373 -Régimen de apoyo a instituciones deportivas de la Provincia (establece sanciones económicas a instituciones cuyos socios, parcialidad o público partidario, promueva desórdenes y/o cualquier acto de violencia en el espectáculo).

Expediente Nº 12.417 por el que se incorpora el artículo 353 bis a la Ley Nº 9754 -Código Procesal Penal- en el Título III, Capítulo II -Medidas de coerción (abigeato). Por último se abordará el Expediente Nº 12.672, por el que se incorpora al Código Procesal Laboral (ley 5315) el Título V "Tutelas de protección por violencia laboral contra la mujer".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa