Sábado 07 de julio de 2018
  |  
Política
Senado: Cambiemos no le votará la ley a Bordet

Los senadores de la oposición piensa que la intención del Ejecutivo es "pura y exclusivamente" reformar la ley Castrillón para poder desdoblar los comicios y asegura que están "de acuerdo con una reforma integral pero para el futuro".

SenadoresCambiemos
La ley de Reforma Electoral no cuenta con el apoyo de la alianza Cambiemos en la Cámara de Senadores

L

a ley de Reforma Electoral promovida por el gobierno de Gustavo Bordet no cuenta con el apoyo de la alianza Cambiemos en la Cámara de Senadores, donde empezó a discutirse primero. La bancada que agrupa a radicales, macristas y un peronista desconfía de la profundidad del debate que realmente busca el Ejecutivo y se inclina por la sospecha de que el oficialismo está sólo interesado en otorgar a Bordet la potestad de fijar la fecha de los comicios provinciales.

Con esa potestad el mandatario podría -si finalmente lo decide- separar la votación a gobernador de la de presidente y esquivar la 'ola nacional' que podría arrastrar en la provincia el candidato del oficialismo central. Bordet viene cosechando avales en la interna del PJ para ese plan.

"Si la reforma que piensa el Ejecutivo no es para las próximas elecciones, sino para el futuro, que se pueda analizar bien, estamos a favor. Si es solamente para fijar la fecha de las elecciones, basta con reformar el artículo 2 de la ley Castrillón" observó en diálogo con INFORME DIGITAL el senador Roque Ferrari (Victoria- peronista en Cambiemos).

Ese artículo, por lo dispuesto en la reforma a la ley del año 2015 promovida por Sergio Urribarri, establece que las elecciones primarias en Entre Ríos "deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales", es decir en coincidencia con las PASO de todo el país.

"La intención del Ejecutivo sería reformar el artículo 2 de la ley Castrillón. Si es así, se hubiera dicho, en una de esas podríamos acompañar", dijo el legislador. Sin embargo, anticipó que tampoco aprobarían solamente esa modificación al régimen electoral vigente.

"En este momento no votaremos el desdoblamiento, porque va a ser un gasto innecesario y que los entrerrianos no estamos en condiciones de pagar. Si es pura y exclusivamente para fijar la fecha electoral, nosotros votamos en contra", confirmó el legislador victoriense, que presidió el bloque opositor durante el 2017.

Roque Ferrari, senador por Victoria y peronista dentro de Cambiemos.

Después de 2019 sí

En Cambiemos condicionan el respaldo a una reforma electoral integral -como la que, en efecto, está plasmada en la propuesta de Nuevo Código Electoral de Bordet- a que se deje para después de las elecciones 2019. "Estamos de acuerdo con la reforma, pero para el futuro, no para estas elecciones", agregó Ferrari.

"No votaremos el desdoblamiento, porque va a ser un gasto innecesario y que los entrerrianos no estamos en condiciones de pagar. Si es pura y exclusivamente para fijar la fecha electoral, nosotros votamos en contra", confirmó Ferrari.

"Si ya se sabía que es necesaria una reforma política, no podés esperar a unos meses antes al acto eleccionario. 190 artículos no son pocos", justificó el senador y advirtió: "no vaya a ser que hagamos la reforma ahora y el próximo año estemos trabajando en otra ley".

"Tiene que ser una reforma integral. Evidentemente el gobierno puede estar interesado en sacarlo pronto pero no creo que sea conveniente si no se da con un consenso entre todas las fuerzas políticas", concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa