Viernes 20 de julio de 2018
  |  
Política
Una página echa luz sobre la polémica

Un sitio web, con datos judiciales, permite comprobar quiénes aportaron dinero realmente a las listas de las elecciones en 2017, en medio del revuelo por los aportes falsos a Cambiemos. El chequeo de los aportes a la alianza en Entre Ríos.

VidalFrigerioBenedettiDeAngeliEtienot
Un chequeo con datos oficiales alumbra la polémica por los aportes en Entre Ríos.

E

n el marco de la conmoción política que generó la denuncia por aportes falsos a la campaña electoral 2017 de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, la fundación La Alameda, una ONG ligada al Papa Francisco y conducida por el ex diputado porteño Gustavo Vera, implementó un sistema online que permite corroborar con nombre, apellido y/o número de DNI quiénes fueron aportantes reales y quiénes no a cualquier lista que compitió en los comicios del año pasado.

El caso bonaerense podría tener un correlato en Entre Ríos, según alertaron desde uno de los sectores que dio la interna de la coalición UCR-PRO en la provincia el año pasado. Fue el referente díscolo del PRO Hernán Blázquez quien aseguró que en la lista de aportantes a la nómina encabezada por Atilio Benedetti "hay algunos que no aportaron nada, y hay otros que aportaron de mano –lo cual no se puede hacer- y están en la lista" y observó que "la Secretaría Electoral o quien corresponda debería investigar" posibles irregularidades.

Un chequeo de INFORME DIGITAL en la página web de La Alameda demostró que todos los aportes que figuran en la lista presentada por los apoderados de la alianza ante la Justicia Electoral están también en la base de datos online. Se trata de información  proveída por la Cámara Nacional Electoral, que fiscaliza todo lo relacionado a los procesos electorales nacionales. Es decir, no hay nombres falsos presentados por los dirigentes entrerrianos de Cambiemos. Esto no quita, sin embargo, que algunas de esas personas puedan haber hecho el aporte "sin saberlo".


En la nómina de aportantes a la lista de candidatos a diputados nacionales liderada por Benedetti figuran referentes importantes de la coalición en la provincia, como los intendentes de Chajarí (y presidente de la UCR Entre Ríos), Pedro Galimberti; de Gualeguay, Federico Bogdan;  y de Nogoyá, Rafael Cavagna; la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot; el jefe del bloque de senadores Francisco Morchio; la diputada Gabriela Lena; el presidente de la delegación argentina en la CTM de Salto Grande, Roberto Niez; el funcionario de la CARU, Juan Ruiz Orrico; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, entre otros.

La lista con los datos de la Cámara Nacional Electoral puede consultarse en este link.


Existen en la página pero niegan haber aportado

Pese a que figuran en el listado que presentó Cambiemos ante la Justicia electoral, hay algunas personas que niegan haber colaborado financieramente -al menos por su propia voluntad- con la campaña de la lista que encabezó Atilio Benedetti.

Es el caso de Mirta Susana Novas, que actualmente vive en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de González Catán del  partido de La Matanza, y aparece como aportante de 20.000 pesos, pero dice que nunca realizó ese aporte. “No sé de qué me están hablando, no tengo nada que ver con esto. Ni siquiera conozco Entre Ríos, vivo en Buenos Aires”, expresó al ser consultada por el portal Noticia Uno.

Otra de las que aparece como aportante de 20.000 pesos sin saberlo es Julieta Groso (cuyo apellido correcto es Grosso), que vive en Charata, provincia de Chaco. El esposo de la mujer, Walter Fontanellas, negó rotundamente que su esposa sea aportante de la campaña de Cambiemos en Entre Ríos: “Imposible”, dijo.

El caso más llamativo es del hijo de un intendente entrerrianao de Cambiemos que negó haber hecho los aportes que figuran a su nombre. Es Alejandro Ezequiel Maiocco, hijo del intendente de Victoria, Domingo Maiocco. Figura con dos aportes por una suma total de 50 mil pesos, pero al ser consultado mostró desconocimiento: “¿aportes que figuran a nombre mío? ¿De qué montos son?".

Maiocco hijo dijo “no recordar haber depositado ese dinero” y le llamó la atención que la fecha de los depósitos “fuese posterior a la fecha de realización de las elecciones. O sea que tampoco eran en la campaña”, observó. “Yo no los hice”, resumió, según publicó Noticia Uno.

El aporte de Busti
El aporte de Busti

Un repaso por los datos ofrecidos en la página de La Alameda permite comprobar que el ex gobernador y jefe del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, aportó $86.000 a la campaña de "Unión por Entre Ríos", la alianza que conformó su partido junto al PRO en las elecciones legislativas 2013, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, para enfrentar al Partido Justicialista entrerriano. Esa propuesta opositora en la provincia hizo que accedieran al Congreso nacional la esposa del ex mandatario, Cristina Cremer, a la Cámara de Diputados, quien dejó su banca en 2017; y el entonces referente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, al Senado, que tiene mandato hasta el año que viene.

Hoy, a cinco años de aquel pacto, el ex gobernador justicialista es un ferviente crítico del gobierno nacional de Macri y firme defensor de la gestión provincial de Gustavo Bordet, con quien el año pasado forjó el frente Somos Entre Ríos para las legislativas nacionales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AportesTruchos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa