Viernes 27 de julio de 2018
  |  
Política
En la comisión de Guastavino gana el rechazo

En la Comisión de Justicia que preside el entrerriano hay 9 senadores en contra y 7 a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En la Comisión de Salud se impone la legalización y en Asuntos Constitucionales el rechazo.

PedroGuastavinoSigridKunath
La mayoría de la comisión de Guastavino está contra el aborto legal.

E

n la mañana del jueves 14 de junio, en un desenlace vibrante y tras un giro de último momento, la Cámara de Diputados dio media sanción a la legalización del aborto . La votación terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El Senado analiza el proyecto en un plenario de tres comisiones desde principios de julio y tiene previsto firmar dictamen el miércoles próximo y tratar la iniciativa en el recinto el miércoles 8 de agosto. El desenlace es incierto: las cuentas están parejas y además podría haber tres dictámenes.

No hay consenso entre los senadores que integran las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales (que preside el entrerriano Guastavino), y Asuntos Constitucionales, a cargo del análisis del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aprobado en Diputados. El reglamento del Senado indica que si en una comisión o plenario de comisiones "no hubiese uniformidad, cada fracción hará por separado su informe" y que "si ambas fracciones estuvieran formadas por igual número de miembros, se considerará dictamen de la mayoría el que sostenga el presidente de la comisión". En el caso de que hubiera un "empate", ¿quién decidirá? ¿El presidente de la Comisión de Salud, cabecera del debate, el presidente de Justicia y Asuntos Penales o el de Asuntos Constitucionales?

En la Comisión de Salud, que es cabecera del debate en el Senado y es presidida por el radical Mario Fiad (Jujuy) -quien se opone al aborto legal-, se impone por un voto el apoyo a la legalización, tal cual la aprobó la Cámara de Diputados. Quienes quieren convertir en ley la iniciativa tienen ocho firmas y el sector antiabortista tiene siete.




En esta comisión está el senador oficialista Ernesto Martínez (Cambiemos-Córdoba), quien propuso legalizar el aborto pero avanzar con modificaciones que no fueron incorporadas en la Cámara baja, como el reconocimiento de la objeción de conciencia institucional y la eliminación de la penalización a los médicos que se nieguen a realizar la práctica.

En Salud también está la senadora María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis), quien anunció su rechazo a la legalización pero cursa el octavo mes de embarazo, o sea que podría ausentarse tanto para la firma del dictamen como en la sesión.

¿Quiénes la componen? Mario Raymundo Fiad (presidente), Nancy Susana González (vicepresidenta), Alfredo Luenzo (secretario), Sigrid Elizabeth Kunath, María Inés Pilatti Vergara, Eduardo Aguilar, Silvia Elías de Pérez, Julio César Catalán Magni, Néstor Braillard Poccard, Miriam Ruth Boyadjian, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Aníbal Lovera, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, Gerardo Antenor Montenegro, Guillermo Juan Pereyra, María Eugenia Catalfamo y Olga Inés Brizuela y Doria de Cara.

La comisión de Guastavino

El rechazo al proyecto aprobado en Diputados tiene asegurada la primacía de firmas en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos), quien ya se manifestó a favor del aborto legal. De los 16 integrantes, siete respaldan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y nueve senadores ya se pronunciaron en contra.

El cordobés Martínez, quien impulsa una legalización con cambios, también integra esta comisión. ¿Quiénes la componen? Pedro Guastavino (presidente), Néstor Pedro Braillard Poccard (vicepresidente), Federico Pinedo, Oscar Aníbal Castillo, Silvia Beatríz Elías de Pérez, Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, María Cistina del Valle Fiore Viñuales, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini, María Magdalena Odarda, Rodolfo Urtubey, Sigrid Elisabeth Kunath, José Miguel Ángel Mayans, Juan Mario Pais, Guillermo Snopek y Ernesto Martínez.

Comisión de Asuntos Constitucionales

El rechazo al aborto legal tiene una mayoría ajustada en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), contrario a la iniciativa. Sin embargo, es la comisión que podría "sorprender", en la que podría cambiar la relación de fuerzas. Con 19 miembros, el apoyo al aborto legal reúne por el momento siete firmas, contra las ocho del rechazo, pero eso va a cambiar: dos senadores aún no dieron a conocer públicamente su posición y se especula con que uno de ellos podría ausentarse.

El jefe del bloque radical en la Cámara alta, el chaqueño Ángel Rozas, aún no definió su voto, pero estará en el recinto para votar en la sesión del 8 de agosto. El senador salteño Juan Carlos Romero, quien tampoco se pronunció, se ausentaría al momento de la votación.

Además, la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) integra esta comisión y duda ante la posibilidad de que su apoyo a un dictamen con modificaciones, que anticipó hace dos semanas, complique las chances de la legalización del aborto en el Senado.

En esta comisión, el dictamen que propone la legalización con cambios tendría dos firmas cordobesas: la de Martínez y la de Rodríguez Machado.

¿Quiénes la componen? Dalmacio Mera (presidente), Laura Rodríguez Machado (vicepresidenta), Sigrid Elisabeth Kunath, Rodolfo Urtubey, Guillermo Snopek, José Rubén Uñac, Juan Mario Pais, Oscar Aníbal Castillo, Pamela Verasay, Ángel Rozas, Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, Pedro Gusartavino, Ernesto Martínez, Néstor Pedro Braillard Poccard, Cristina Kirchner, Marcelo Fuentes, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Magdalena Solari Quintana.

Otro dictamen

Al dictamen de mayoría y al dictamen de minoría podría sumarse un tercero: el de la legalización del aborto pero con cambios respecto al proyecto que tiene media sanción de Diputados (el reconocimiento de la objeción de conciencia institucional y la eliminación de la penalización a los médicos que se nieguen a realizar un aborto). Además, algunos senadores contrarios al aborto legal podrían pedir en el recinto el tratamiento -sobre tablas- de un proyecto que despenalizaría la práctica sin legalizarla, idea que ya había adelantado el senador Federico Pinedo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa